Enlaces accesibilidad
Elecciones valencianas 2019

Rubén Martínez Dalmau: un candidato de consenso para recuperar la relevancia de Podemos en la política valenciana

El candidato de Podem-Esquerra Unida intentará revalidar los resultados de 2015 para entrar en el Gobierno

Por
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Teulada, 17 de noviembre de 1970

Formación: licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universitat de València y doctor en Derecho.

Años en política: Diputado de Podemos por Alicante entre 2015 y 2016.

Exdiputado nacional de Podemos por Alicante entre 2015 y 2016, Rubén Martínez Dalmau se presenta a las elecciones valencianas de 2019 como un hombre de consenso con dos desafíos: revalidar la presencia de su partido en las Cortes y mantener la unidad dentro de la sección valenciana de la formación morada.

Defensor de “la política como herramienta fundamental para la prosperidad de la personas”, Martínez Dalmau se enfrenta al reto de mantener los 13 escaños que logró Podemos en la anterior legislatura. Lo hará de la mano de Esquerra Unida, con quien comparte el objetivo de continuar un gobierno de cambio en la Comunidad Valenciana en el que, al contrario de lo que ocurrió en 2015, sí están dispuestos a entrar para recuperar la relevancia perdida y frenar la amenaza de retroceso.

Martínez Dalmau se impuso en primarias con 43,9% de los votos encabezando la lista Endevant Podem y cuenta tanto con el apoyo del secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, como del sector más próximo a Pablo Iglesias. De este modo, su nombre debería ser el apropiado para unificar al partido tras el enfrentamiento por el liderazgo que lo dividió en mayo de 2017.

Comprometido con “las revoluciones democráticas” y “la capacidad de los pueblos para decidir por ellos mismos”, Martínez Dalmau, que creció “mirando hacia el mar en los acantilados del Cap de la Nau” (Jávea), ha participado como observador y consultor en varios procesos de cambio en países latinoamericanos y ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional. Además, en 1993 fue uno de los creadores de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) en la que coincidió con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Luis alegre, entre otros.

Profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València, cargo que aparcará temporalmente si logra presidir la Generalitat, fue diputado por Alicante en la breve legislatura entre las elecciones generales de 2015 y las de 2016, en las que ocupó puestos más retrasados en las listas de Compromís-Podemos que finalmente no le llevaron al escaño. Además, durante 2016, Martínez Dalmau fue candidato al Consell Jurídic Consultiu de las Cortes Valencianas. Sin embargo, renunció en 2017 para facilitar la renovación unánime de este organismo.

Rubén Martínez Dalmau en tres frases

“Hay momentos en que hay que avanzar necesariamente porque la alternativa, si no, es el retroceso. Las próximas elecciones autonómicas serán un ejemplo de eso, y nos jugamos que el cambio iniciado en el gobierno del Botánico avance o retroceda”.

“Estoy convencido de que la transformación de la vida de la gente se hace mediante las políticas públicas y eso el legislativo está bien para elaborar leyes, pero donde realmente puedes cambiar la vida de la gente es en el gobierno, en el ejecutivo”.

“Es hora de empezar a hablar de un nuevo Estatuto de Autonomía valenciano, que vertebre el territorio y consiga una Comunitat democrática, plural, ecológica y feminista. Podem debe luchar por los derechos sociales desde el Consell”.