Enlaces accesibilidad

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana con el apoyo de Compromís y parte de Podemos

  • El líder del PSPV quiere un nuevo modelo de financiación que sea "justo"
  • Irá a los tribunales si no consigue "de forma negociada" una nueva financiación
  • Podemos solo le da ocho de sus 13 votos, los justos para la mayoría absoluta

Por
Ximo Puig, investido nuevo presidente de la Comunidad Valenciana

El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido investido este jueves en Les Corts Valencianes presidente de la Generalitat, con el apoyo de Compromís y de ocho diputados de Podemos, de modo que ha logrado 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.

Así, Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, ha sido investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma y a los 'populares' Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

En una votación pública por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha obtenido el apoyo de los 23 diputados del PSPV-PSOE, los 19 de Compromís y ocho de los 13 de Podemos -los otros cinco se han abstenido, entre ellos el portavoz, Antonio Montiel-, mientras que los 31 parlamentarios del PP y los 13 de Ciudadanos han votado en contra.

Montiel ya había avanzado en su discurso que Podemos daría sólo ocho de sus 13 votos a la investidura de Puig como 'president' de la Generalitat, justo los que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta, un gesto "para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el Acord del Botànic".

Puig irá a los tribunales si no consigue una financiación "justa"

En su discurso de investidura, Ximo Puig se ha comprometido a exigir un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo", y ha anunciado que recurrirá a los tribunales si no se logra de forma negociada con el Gobierno central.

Puig se ha comprometido a que, independientemente del partido que gobierne en Madrid tras las elecciones generales, el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales si no consigue "de forma negociada" a lograr esas medidas, porque la Comunidad Valenciana "está exhausta de ofrendar nuevas glorias a España".

También ha afirmado que propondrá a la Sindicatura de Cuentas que haga una auditoría integral de la Generalitat, para conocer el "estado real" y exigir "las responsabilidades que correspondan", y reclamará que los próximos Presupuestos del Estado incluyan para la Comunidad Valenciana la inversión conforme a la población.

Además, el nuevo presidente valenciano ha anunciado que en el primer pleno del nuevo Gobierno se derogará "el copago confiscatorio" y que la semana que viene se abrirán los comedores escolares de forma coordinada con los Ayuntamientos.

En su discurso, Puig se ha comprometido asimismo a paralizar los casos más graves de desahucios, a aplicar la ley de dependencia y a la implantación progresiva de la renta garantizada de ciudadanía.

Fabra defiende "con orgullo" su gestión

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts y ya expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido con "orgullo" la gestión que ha hecho su Gobierno en los últimos cuatro años, "los peores de la crisis" y ha pedido a Puig que se aleje de "tentaciones del populismo" del "multipartito". También ha criticado al PSOE por entender que la "regeneración pasa por impedir que gobierne el partido más votado".

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha dado su apoyo al candidato del PSPV para "crear las bases de un nuevo país" y "contribuir a que el Acord del Botànic sea una realidad",.

Mientras, la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha centrado su intervención en la lengua y ha advertido de que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea" y que si se convierte el valenciano en idioma único en la educación, se frenará el "desarrollo personal y colectivo de la Comunitat".

Tras ser investido 'president', Ximo Puig, de 56 años y periodista de profesión, jurará o prometerá el cargo y tomará posesión el domingo, a partir de las 11:00 horas, en un acto al que está previsto que asistan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro y actual portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.