Enlaces accesibilidad

Compromís propone que la Presidencia de la Generalitat Valenciana sea para el socialista Puig

  • El PSOE, Compromís y Podemos firmaron este jueves un acuerdo
  • Los socialistas fueron la lista más votadas el pasado 24M

Por
PSPV, Compromís y Podemos firman el acuerdo programático para la Generalitat
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, propone que la Presidencia de la Generalitat la ocupe el socialista Ximo Puig, en un gobierno con diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados.

Oltra ha trasladado esta propuesta a Puig y a Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado la portavoz de Compromís en una rueda de prensa.

La propuesta de Mónica Oltra incluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consellerias, aunque este partido siempre ha defendido que si el Ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias y Compromís, la vicepresidencia y otros tres departamentos.

Esta viernes por la tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Este jueves, las tras formaciones rubricaron el acuerdo para posibilitar un futuro gobierno de izquierdas en la Generalitat, basado en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo, aunque no determinaron quién de los tres candidatos a la Presidencia -Ximo Puig, Mònica Oltra o Antonio Montiel- debía ser el jefe del Ejecutivo autonómico.