Enlaces accesibilidad
Elecciones en Valencia 2019

Los candidatos valencianos llaman a la victoria en el arranque de la campaña autonómica

Por
Comienza la campaña electoral en Valencia

Los partidos valencianos han dado el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones autonómicas del 28 de abrileste viernes con la tradicional pegada de carteles pasada la medianoche y cargados de optimismo para unos comicios que coinciden por primera vez con las elecciones generales, la Semana Santa y un puente festivo en muchos municipios de la comunidad.

El arranque de campaña coincide con la publicación de la última encuesta del CIS, que da al PSPV como partido ganador que podría volver a presidir la Generalitat valenciana con un nuevo pacto del Botànic con Compromís y Unides Podem-EU, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox no llegaría a los 51 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

Los partidos intentarán estos 15 días convencer a los indecisos (el 38'7 %, según el CIS). El president, Ximo Puig, ha adoptado el mensaje de Ferraz al apelar a la movilización de su electorado para impedir un Gobierno a la andaluza, mientras que la candidata del PP, Isabel Bonig, ha prometido volver al Gobierno. Mónica Oltra (Compromís), ha defendido las medidas llevadas a cabo desde la vicepresidencia; Podemos ha dicho salir "a ganar" y Ciudadanos, con una falla, ha prometido acabar con la actual coalición de la Generalitat.

Puig llama a la movilización de sus correligionarios

El president de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha llamado a la movilización de los votantes "decentes, progresistas y abiertos" para consolidar el cambio y no volver atrás, es decir, a un Gobierno del PP. Arropado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el acto de inicio de la campaña en la Plaza de Patraix de Valencia, Puig ha defendido su proyecto "profundamente democrático" que ha colocado a la comunidad donde "se merecía" y ha dejado atrás el "triple colapso" económico, social y reputacional de 2015.

El dirigente socialista ha ido más allá al plantear los comicios como un "combate democrático", no solo en la comunidad, sino también a nivel nacional tras imponer los comicios en contra de su socio Compromís. El president ha reconocido que nada está ganado, pero confía en en verse beneficiado de los buenos pronósticos electorales para el PSOE en las elecciones generales.

Su objetivo es el mismo: lograr un Gobierno progresista en España y en la comunidad y evitar una réplica de la coalición de derecha del Gobierno en Andalucía. "En Andalucía pueden engañar, pero en la Comunitat, ¿alguien se puede dejar engañar solo cuatro años después si ya sabemos lo que hicisteis el pasado verano, el anterior y el anterior?", se ha preguntado.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha decidido adelantar las elecciones un mes para que coincidan con las generales. Lo ha anunciado esta tarde después de varias semanas de especulaciones, pero ha tenido que hacer uso de su voto de calidad para sacar la decisión adelante.

El PP promete volver a gobernar "por la libertad"

En el Puente del Mar, la candidata del PPCV a la Generalitat, Isabel Bonig, ha asegurado que van a gobernar "por los valencianos y por su libertad", frente a los que van "imparables hacia la irrelevancia política" y los que quieren sumar "más impuestos y más recortes de libertades".

Bonig ha iniciado la campaña con las primeras medidas: una bajada "masiva" de impuestos, terminar con las listas de espera en la sanidad y la libertad de educación a la hora de elegir centro y lengua. "Es el único proyecto político que puede sacar de la parálisis a la Comunitat Valenciana", ha exclamado.

Oltra reivindica sus medidas para llegar a la Generalitat

La candidata y vicepresidenta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido las medidas que ha llevado a cabo en estos cuatro años para seducir al electorado. En un acto en la Plaza del Baró de Cortés junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el diputado nacional, Joan Baldoví, Oltra ha asegurado que Compromís ha venido "para quedarse", por lo que ha pronosticado que su voto será "imparable".

"El cambio tiene que continuar, tiene que ser imparable", ha reclamado la vicepresidenta, que ha reivindicado la mejora de la vida de muchas personas durante su mandato. En línea similar al PSOE, Compromís también ha defendido la campaña como una lucha para que "los enemigos de la democracia" no entren en Les Corts.

Podem defiende derechos para ganar

El candidato de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, ha abierto la campaña en la sede de EU, donde ha indicado que afrontan la campaña con "ánimos enormes de salir a ganar", para lo que cuentan con una candidatura "enormemente preparada" y con un programa "de transformación" para cambiar la Comunitat y España.

Dalmau ha puesto su meta en la defensa y aplicación de un programa para la gente, pero es el partido de izquierda con peores expectativas según el CIS.

Cantó presenta una falla contra la Generalitat

El candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, afronta la campaña en línea similar a su líder nacional, Albert Rivera, para "acabar con la plaga que supone el tripartito" valenciano, que según su opinión "resta libertades y servicios básicos".

Cantó ha abierto la campaña en la Plaza de los Pinazo, donde ha dado la sorpresa con una falla con la que "se hace sátira de la realidad política" valenciana en los últimos cuatro años.