Enlaces accesibilidad
Elecciones Autonómicas

Ximo Puig impone el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana para hacerlo coincidir con las generales del 28A

  • Los cinco consellers de Compromís, encabezados por Mónica Oltra, han votado en contra de la propuesta
  • "Ahora votaremos como actores de primera fila", ha remarcado Puig y ha destacado el trabajo "desde el diálogo"

Por
Ximo Puig impone el adelanto electoral en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las elecciones generales, pese al rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, no ve justificado este adelanto electoral y ha segurado que "no hay razones políticas".

Puig ha hecho esta declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras la reunión de urgencia del Consell que conforman el PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, contrario a la decisión.

"Cada grupo político tiene absoluto derecho a plantear lo que considere. En este caso tengo absoluto respeto a la posición que tiene Compromís como a la del resto de grupos políticos y por tanto no tengo nada que decir", ha dicho el Presidente,

En un discurso en el que ha alternado el valenciano y el castellano, Puig ha defendido que el adelanto electoral es "una oportunidad" para "visibilizar" el problema valenciano en el debate nacional y que su decisión ha llegado tras "un proceso deliberativo".

Su decisión "no es una visión enfocada y viciada de partidismo, sino que tiene que ver con el interés general de los valencianos", ha dicho Puig, para quien el adelanto electoral servirá para "el fortalecimiento del autogobierno" y que los valencianos "tuvieran los derechos políticos efectivos que tienen otras comunidades autónomas".

"Una historia de éxito"

Puig ha argumentado que si pensaba en las generaciones futuras "no podía tomar otra decisión" y que esta "favorece" que las aspiraciones valencianas "cuenten con un espacio político propio ante nosotros mismos y el resto de España".

"Ahora votaremos como actores de primera fila", ha remarcado Puig, quien ha destacado el trabajo realizado "desde el diálogo" y ha agradecido el trabajo llevado a cabo esta legislatura.

El pleno del Consell de esta tarde ha sido "absolutamente razonable" donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.

El presidente de la Generalitat, ha defendido además el "gran trabajo" que ha hecho el Consell del Botànic, que ha definido como "una historia de éxito", y ha lanzado un mensaje de cara al futuro, pese a las discrepancias con Compromís por el adelanto de las elecciones autonómicas:

"Me gustaría que pudiéramos continuar avanzando desde esa perspectiva progresista que necesita el proceso de calado que hemos empezado".

Al ser preguntado si teme la fractura del Botànic, que "con toda claridad" el pacto que en 2015 suscribieron PSPV, Compromís y Podem y que le llevó a la Presidencia de la Generalitat, "ha sido una historia de éxito que ha ayudado a mejorar la vida de los valencianos y eso es fundamental y da cuerpo de unidad a la causa común" que todos ellos defienden y defenderán.

"Que pueda haber alguna discrepancia, ha habido otras, es un gobierno estable que continuará hasta el último día, es un gobierno que aún está con absoluta capacidad de decisión hasta el último día", ha reiterado.

Cinco votos a favor

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha remarcado que el adelanto electoral de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana se ha aprobado con los cinco votos a favor de los miembros del PSPV en el Consell y el voto de calidad del presidente.

Oltra ha revelado que como secretaria del Gobierno valenciano ha advertido a Puig de las dudas jurídicas que conlleva la medida que ha salido adelante gracias al voto de calidad del president, pues según ha detallado ha habido un empate técnico a la hora de secundar esta decisión entre los cinco miembros socialistas del ejecutivo y los cinco de Compromís.

"Desde julio de 2015 hasta hoy, el Consell ha tomado 5.746 decisiones en favor del pueblo valenciano por unanimidad; hoy es la única de las decisiones que no se ha tomado por unanimidad", ha revelado la también portavoz del Gobierno autonómico.

Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del Palau dels Valeriola, sede de su departamento, ha insistido en que la

última vez que habló con el jefe del Consell sobre esta cuestión fue el 15 de febrero, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez, y ambos acordaron un "mensaje común" de que no había "razones políticas para avanzar las elecciones autonómicas".

"Yo soy una persona leal y entiendo que si del 15 de febrero al 1 de marzo no ha habido un cambio, la opinión se mantiene intacta", ha dicho en referencia a sus recientes declaraciones como portavoz del Consell.

Además, ha resaltado que el "mensaje de la singularización de la identidad valenciana en las elecciones no es compatible" con convocar

unos comicios autonómicos al mismo tiempo que las generales así como que el discurso "se valencianiza en la medida que va unido a las elecciones municipales".