Enlaces accesibilidad
Elecciones valencianas 2019

Mónica Oltra: la vicepresidenta que aspira a gobernar la Comunidad Valenciana para "garantizar" la senda del cambio

  • Coportavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, es la diputada que más iniciativas ha presentado

Por
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y candidata a la presidencia de esta comunidad por Compromís.
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y candidata a la presidencia de esta comunidad por Compromís.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Neuss (Alemania), 20 de diciembre de 1962

Formación: Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia

Años en política: Diputada autonómica desde 2007, llegó a la vicepresidencia de la Generalitat en 2015

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra Jarque, se enfrenta a las elecciones del 28 de abril con la aspiración de llegar a la Presidencia para poder liderar el cambio iniciado en 2015 en la comunidad autónoma.

Defensora del “municipalismo de proximidad”, Oltra, que llegó al Gobierno de la Generalitat tras el pacto a tres entre PSPV, Compromís y Podemos, ha sido la diputada que más iniciativas parlamentarias ha presentado esta legislatura en las Cortes Valencianas (16.506) y defiende estas “políticas sociales” como “garantía de que continúe el cambio político iniciado en 2015”.

Hija de padres emigrantes, Oltra nació en Alemania y no regresó definitivamente a Valencia hasta los 15 años, edad con la que, además, comenzó a militar en el Partido Comunista, en Esquerra Unida, o en el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana.

Tal vez esa infancia que, como ella dice, pasó “entre tres culturas y tres lenguas” haya sido lo que la ha hecho firme defensora de un plurilingüismo que también practica en casa. Casada con un argentino con el que tiene dos hijos, habla en valenciano, castellano, inglés y, a veces, en alemán con los otros tres vástagos nacidos en este país que su marido tuvo en un matrimonio anterior.

Partidaria de unir la pluralidad con la unidad de acción, Oltra considera que “el diálogo, los acuerdos y la flexibilidad son fundamentales en política” y propone “trabajar de manera honesta” para “defender los intereses de la gente” y mejorar la vida de sus vecinos. Ocupa un escaño en las cortes valenciana desde 2007 y ha sufrido el acoso de la ultraderecha en su domicilio familiar. Además, en junio de 2014, fue sancionada con un mes de suspensión por negarse a abandonar el hemiciclo tras un enfrentamiento verbal con parlamentarios del PP.

Mónica Oltra en tres frases

“Quizá por haber nacido mujer y de clase baja, siempre he sabido apreciar y valorar la libertad, el esfuerzo por la emancipación de las personas, la lucha por la igualdad y la condición humana”.

“Estoy convencida de que, después del 28 de abril, habrá un panorama multipartidista, de que no habrá mayorías absolutas, y eso es muy importante, porque, al final, hay partidos que confunden la mayoría absoluta con el poder absoluto. El multipartidismo es bueno para la democracia y, en consecuencia, los partidos han de instaurar una cultura política del pacto y del diálogo”.

“Desde Compromís apostamos por impulsar la economía productiva que ayuda a mejorar la vida de las personas; (...) que no se basa en la especulación, en el pelotazo, en el beneficio de hoy para mañana, para después dejar una estela de desolación como ha pasado durante muchos años, lamentablemente, en nuestra Comunidad”.