Enlaces accesibilidad
Elecciones C. Valenciana 2019

El PSOE ganaría en la Comunitat Valenciana pero necesitaría repetir el pacto del Botànic para gobernar

  • Según el CIS, PSOE, Compromís y Unides Podem sumarían entre 57 y 62 escaños (la mayoría absoluta está en 50)
  • El PP, el partido con más representación en 2015, con 31 escaños, caería a 18-19; la suma de PP, Cs y Vox es insuficiente

Por
14 horas - CIS | PSOE, Compromís y Podemos volverían a gobernar en Valencia

El PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV podrían retener el gobierno en la Generalitat Valenciana si las elecciones autonómicas valencianas previstas para el 28 de abril se celebraran hoy mismo, con Ximo Puig al frente de la Presidencia autonómica, como primer partido, siempre que reeditaran el pacto del Botànic o, al menos, reeditara el acuerdo con el Compromís de la actual vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra [Encuesta preelectoral del CIS para las elecciones valencianas, en pdf].

Esa es la foto fija que muestra la encuesta preelectoral del CIS el mismo día en que arranca la campaña electoral para esta cita que coincidirá con las elecciones generales, y que muestra a un PSOE-PSVP que dobla en la previsión de escaños a los demás partidos.

El PSOE obtendría el 30,9% de los votos y entre 33 y 36 escaños, más de 10 puntos por encima del 20,3% que obtuvo en las anteriores elecciones y que se tradujeron en 23 escaños. Por el contrario, el PP, que fue el más votado en 2015, cae en estimación de voto a la cuarta posición, aunque su retroceso en escaños, de 31 a 18-19, aún le dejaría como segunda fuerza política en las Corts, según esta encuesta.

Por su parte, Compromís experimentaría un leve descenso en votos y escaños, al pasar al 16,9% y alcanza unos teóricos 17-18 diputados. Ciudadanos crecería del 12,31% de voto y 13 escaños al 16% y entre 16 y 19 parlamentarios; y Unides Podem-EUPV bajaría del 11,23% y 13 escaños al 8,3% y 7-8 escaños.

Por último, Vox lograría entrar en la cámara autonómica, en la que podría lograr hasta 5 o 6 escaños con el 6,5% de los votos.

El pacto del Botànic podría reeditarse

La suma de PSOE, Compromís y Unides Podem abarcaría una horquilla de 57 a 62 escaños. La mayoría absoluta en las Cortes Valencianas está en 50 diputados, ya que se eligen 99 representantes.

Como ocurría a nivel nacional en la macroencuesta adelantada esta semana, la posible coalición entre PP, Ciudadanos y Vox no llegaría a la mayoría absoluta para propiciar una alternancia, como sí lograron en Andalucía, ya que su prospectiva de voto se queda entre los 39 y los 44 escaños.

El 74,9% asegura que votará en las elecciones autonómicas y el 11,9% que probablemente lo hará. De todos ellos, el 60,1% asegura que tiene decidido su voto, mientras que el 38,7% de los que afirman que votarán reconoce que aún no sabe a quién.

La encuesta preelectoral fue realizada en la Comunitat Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, con una muestra de 1.373 entrevistas personales a domicilio, y un margen de error del 2,7%.

Un PSOE ganador en las tres provincias

El PSOE ganaría en las tres provincias y el PP, que ganó en las tres en las últimas autonómicas, quedaría relegado al segundo puesto en Castellón, al tercero en Alicante y al cuarto en Valencia.

En Alicante el PSOE obtendría el 33,7% de los votos y 13 o 14 escaños (tenía 9 en la última legislatura) y la segunda fuerza sería Ciudadanos con el 17,8% de los votos y seis o siete escaños (tenía cinco), superando a un PP que se quedaría con el 15,6% de los votos y seis parlamentarios. Compromís obtendría el 10,5% de los votos y perdería uno de los cinco escaños que tenía, mientras que Unides Podem bajaría al 9,1% de los votos y de cinco pasaría a tres esacños. Vox sacaría el 7,4% de los votos y 2 o 3 escaños.

En Castellón, el PSOE obtendría el 28,9% de los votos y 7-8 escaños (tenía 6), mientras que el PP se quedaría con el 22,8% de los votos y perdería uno o dos de los ocho escaños que tenía. Ciudadanos, con el 16,4% de los votos, crecería de tres escaños a cuatro o cinco, mientras que Compromís aguantaría el 14,7% y sus cuatro parlamentarios y Unides Podem bajaría al 7,3% y perdería uno o dos escaños de los t resque tenía. Vox, con el 6% de los votos, entraría por esta provincia con un parlamentario.

En Valencia, el 29,5% de los votos serían para el PSOE, que subiría de ocho a 13-14 escaños. La segunda fuerza sería Compromís con el 21,6% de los votos y 9 o 10 escaños, con lo que podría perder uno de los que tenía. Ciudadanos, con el 14,5% de los votos, pasaría de 5 a 6-7 escaños, y el PP con el 13,5% de los votos perdería la mitad de sus parlamentarios hasta quedarse con 6. Unides Podem bajaría al 8,1% de los votos y de 5 a 3 escaños, y Vox se quedaría con el 5,9% de los votos y dos parlamentarios.

Los valencianos valoran más a Oltra pero prefieren que gobierne Puig

Mónica Oltra es la líder política mejor valorada por los valencianos y la única que llega al aprobado con un 5 sobre 10, según se desprende del estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, prefieren mayoritariamente al socialista Ximo Puig como presidente, que obtiene un 4,8.

La candidata del PP, Isabel Bonig, es puntuada con un 3,8; el de Ciudadanos, Toni Cantó, con un 3,6; y finalmente el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, con un 3,3.

Sin embargo, cuando se pregunta quién prefieren que ocupe la Presidencia de la Generalitat después de las elecciones, el 22,8% responde que Ximo Puig; el 15,6% se inclina por Oltra; el 8,2% por Isabel Bonig; el 6,7% por Toni Cantó; y el 1,4% por Martínez Dalmau.