Enlaces accesibilidad
Elecciones valencianas 2019

Isabel Bonig, una 'dama de hierro' crítica con Casado que aspira a ser la primera presidenta valenciana

  • Bonig apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el Consejo Nacional del PP del que Casado salió presidente

Por

Isabel Bonig, candidata del PP en las elecciones de la Comunidad Valenciana
Isabel Bonig, candidata del PP en las elecciones de la Comunidad Valenciana.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Castellón, 1970

Formación: Licenciada en Derecho con premio Extraordinario de fin de carrera

Años en política: asesora del consejero de Educación de la Generalitat entre 2003 y 2007; alcaldesa de Vall d'Uixò entre 2007 y 2011; consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (2011-2015) y presidenta del PP valenciano desde 2015.

Nunca en la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha habido antes una presidenta, pero Isabel Bonig (Castellón, 1970) aspira a revertir esta tendencia y devolver al Partido Popular (PP) la hegemonía de la región en las próximas elecciones valencianas del 28 de abril.

Bonig, licenciada en Derecho -con premio Extraordinario de fin de carrera-, una mujer casada y sin hijos, es una rebelde dentro y fuera de su casa. Hija de un histórico militante socialista, se afilió a las Nuevas Generaciones del PP con apenas 20 años, en 1999, y desde entonces ha hecho carrera política dentro del partido, ocupando diferentes cargos entre los que destacan el de alcaldesa de Vall d’Uixò, consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en los gobiernos de Francisco Camps y Carlos Fabra y presidenta del PP.

Bonig es además una de las voces críticas que se alza en el PP contra Casado, con quien mantiene una relación repleta de altibajos. El PP valenciano marcó desde el principio distancias con Casado apoyando la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en el pasado Congreso Nacional del que Casado se erigió líder. Desde entonces, ha habido varios roces entre ambos motivados en parte por la imposición de la dirección nacional de la Gestora de la provincia de Valencia con sus afines de cara a las listas electorales y del candidato a la alcaldía de Orihuela.

La carrera política de Bonig despegó con Francisco Camps como presidente de la Generalitat. Fue primero asesora de dos de sus consejeros de Educación: Esteban González Pons y Alejandro Font de Mora, entre 2003 y 2007 y esos cuatro años le bastaron para dar el salto a la primera línea de la política, convirtiéndose en 2007 alcaldesa de Vall d’Uixò hasta 2011. Camps la rescató entonces para su equipo, nombrándola consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y se mantuvo en ese puesto tras la dimisión forzada de Camps por el caso Gürtel en el nuevo Gobierno de Carlos Fabra, quien posteriormente también fue imputado. Aunque ha tratado de pasar página de los casos de corrupción en el PP valenciano, la líder popular ha tenido que dar explicaciones por un acto electoral de su candidatura en Vall d'Uixó en 2007 financiado por la Gürtel y a las críticas de PSPV y Compromís por su gestión en la Generalitat.

"Orgullosa de ser de derechas", Bonig se ha comparado con Isabel la Católica y se ha apropiado del apodo de ‘Margaret Thatcher’ que le otorgó su compañero de partido Javier Moliner. La ‘dama de hierro’ cuenta con un programa centrado en “una revolución fiscal sin precedentes” con rebajas en el impuesto de vivienda y el IRPF y ha declarado la guerra contra “la expansión del nacionalismo catalán en la Comunidad”.

Isabel Bonig, en tres frases:

"Hace tiempo que ya digo que la política ahora va por bloques y el de derecha y centro derecha está al alza. Entramos en una fase de acuerdos a varias bandas y estamos preparados para ello (...) estamos dispuestos a hablar absolutamente con todo el mundo".

"Puig y Oltra han establecido una dictadura ideológica en la Comunidad Valenciana. La lengua nunca nos ha enfrentado hasta que llegó la izquierda".

"Todo el mundo se mata o se pelea por el 'tuit' o la foto, pero muchos se olvidan de escuchar a la gente. Las estridencias cotizan al alza; el eslogan y la frase fácil solapan a los grandes problemas".