Enlaces accesibilidad
Elecciones valencianas 2019

El debate valenciano refuerza los bloques postelectorales entre críticas por la corrupción y el modelo lingüístico

  • Ximo Puig y Mónica Oltra manifiestan su intención de reeditar el pacto del Botánico para no dar "un paso atrás"
  • Cantó pide conformar un frente con el PP para "echar" al tripartito. Especial Elecciones Valencianas en RTVE

Enlaces relacionados

Por
El debate de las elecciones valencianas refuerza los pactos electorales

La corrupción, el modelo lingüístico y la violencia de género han protagonizado el debate de las elecciones valencianas en el que han quedado reforzados los dos posibles bloques postelectorales. El primero, el del 'pacto del Botánico' con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís y su socia de Gobierno, Mónica Oltra. El segundo, el de los candidatos de PP, Isabel Bonig, y Ciudadanos, Toni Cantó, destinados a entenderse como en Andalucía para acabar con el Ejecutivo de coalición, pese a las críticas que se han lanzado entre ellos.

Por su parte, el candidato de Unides Podem, Rubén Martinez Dalmau, se ha movido en el debate sin aliarse con ninguno de los dos bloques y emitiendo críticas tanto contra el gobierno actual, que su formación facilitó en 2015, como contra Bonig por la corrupción de los anteriores del PP y contra Cantó por su postura respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Es fundamental, ha afirmado Puig, que "gobierne el progreso y no demos un paso atrás" en materia de derechos. Una afirmación con la que ha coincidido Oltra, afirmando que para Compromís, "lo importante es que continúe el cambio político de 2015 y que encarnamos". "Queremos renovar el pacto del Botánico en la próxima legislatura, es la única opción", ha aseverado.

Oltra: "El que quiera los votos de Compromís tendrá que comprometerse con Valencia"

Para Cantó, lo "esencial" es tanto encontrar la forma de "sacar a Sánchez de La Moncloa" como "sacar al tripartito de aquí". "Espero liderar un pacto como el que hemos llevado con el PP en Andalucía", ha manifestado, mientras que Bonig dejaba claro que está dispuesta a pactar "con todos aquellos que crean en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía, que hablen de ilusión y propongan una reducción masiva de impuestos", como hace precisamente Ciudadanos en la comunidad autónoma.

Puig defiende la "credibilidad" y critica con Oltra las promesas del PP

Durante el debate, Puig ha defendido la "credibilidad" del Gobierno en la mejora de problemas como el paro, la educación o la sanidad para criticar las promesas del PP tras un gobierno continuado de veinte años en la Comunidad. "Cuando Bonig era consejera había un 23% de paro y ahora hay un 13%, había 6.000 profesores menos y los libros de texto se pagaban", ha esgrimido Puig, que ha sacado una fotografía de Bonig con el expresidente de la Generalitat Carlos Fabra inaugurando un hospital en Vall D'Uixó, cuando Bonig era alcaldesa de esa localidad.

La líder popular ha afirmado que "la mejor política social es la que crea empleo" y ha lamentado que el PP recibe "siempre las peores herencias" y entrega "siempre los mejores resultados". Por eso, ha prometido una bajada masiva de impuestos y una revolución económica que el presidente valenciano ha calificado como una forma de "vender humo" ya que sus medidas van destinadas, ha afirmado, "al 1%".

Una idea con la que ha coincidido Oltra, que ha preguntado al PP y a Ciudadanos, que también propone una bajada de impuestos similar, "para quién quieren gobernar", y ella misma ha contestado: "Para los privilegiados" y "mientras tanto, a recortar derechos, eliminar los impuestos a los señoritos y a subirlos a las escuelas".

Cantó, por su parte, se ha erigido como alternativa frente a un PP que "gestionó mal nuestros recursos, robó y se manchó", y "frente a un tripartito que no ha cumplido sus compromisos y es conformista". El líder de Cs y Mónica Oltra se han enzarzado por los niños que estudian "en los barracones", colegios con estructuras prefabricadas. Oltra le ha reprochado que "no sabe lo que es un colegio" ni lo que cuesta sacar a los niños de estas condiciones.

Bonig acusa al gobierno de "sectarismo" y recibe críticas por la corrupción

Bonig ha sido especialmente crítica con la "imposición lingüística" del valenciano en educación y sanidad por parte de la "coalición sanchista de izquierdas", a quien ha acusado de "sectarismo" y de fomentar el "adoctrinamiento en las escuelas", y ha propuesto que "el requisito lingüístico sea un mérito, no imprescindible para acceder" a trabajar. A modo de respuesta, Puig le ha pedido que tenga en cuenta que "cuando habla de adoctrinamiento, los profesores que hay son los mismos que había", por lo que le ha pedido que "no les falte al respeto", y ha defendido que en la comunidad "no hay discriminación de una lengua, sino voluntad de que se sepan las tres lenguas", en referencia a la española, la valenciana y la inglesa.

Mónica Oltra, por su parte, ha cargado contra el PP por haber "instalado la corrupción sistémica" en la comunidad y haber hecho un "saqueo continuado a las instituciones" y ha insistido en que "lo importante de la corrupción es prevenirla". A su vez, ha criticado que el PP ha estado en contra de algunas medidas del Gobierno en materia de transparencia y control de los partidos: "Solo los ladrones quieren que desaparezca la policía". En la misma línea, Ximo Puig ha criticado que la Comunidad Valenciana era "la clara referencia de la corrupción" tanto en España como en Europa y ha celebrado haber "levantado la hipoteca reputacional".

Cantó ha criticado con dureza que el PSPV y Compromís hayan "enchufado" a "siete amiguetes" en la Diputación, a lo que tanto Puig como Oltra han defendido que "lo importante es actuar" a tiempo y que lo hicieron "desde el minuto uno". Y el líder de Podem ha ido al ámbito nacional al acusar al PP de "fabricar pruebas y perseguirnos", en referencia a los líderes de Podemos y al presunto caso de espionaje policial. "En cualquier otra democracia, este hecho hubiera hecho caer gobiernos. En una democracia real, el PP sería un partido ilegalizado por haber fomentado las cloacas del Estado", ha añadido.

Puig y Cantó reciben críticas en materia de violencia de género

El tema más controvertido durante el debate ha sido el de la violencia de género. Los primeros en confrontarse han sido Cantó y Dalmau. El primero ha afirmado que "sólo ha habido un partido que no ha firmado el Pacto contra la violencia de género y es Podemos". El líder de Unides Podem ha defendido que no lo hicieron porque "para Podemos debía ir mucho más allá" y ha criticado que de los presentes "solo una persona ha dicho que la mayor parte de las denuncias son falsas, y es usted, señor Cantó". A su vez, le ha acusado de tener un concepto "machista" de las políticas de género.

Dalmau, a Cantó: "Usted tiene una visión machista de la política"

La candidata popular ha criticado también en esta materia al gobierno valenciano por "ser sectarios a la hora de conceder ayudas a las organizaciones", a lo que Ximo Puig ha contraatacado afirmando que el tercer representante -en referencia a Vox- de la "coalición antiprogreso que se ha formado" con PP y Cs "dice que la violencia de género no existe", y ha pedido aclarar a ambas formaciones si tiene la intención "de continuar volviendo al pasado" en materia de igualdad.

Puig, a Bonig: "Me gustaría que garanticen que no hay un paso atrás en igualdad".

A su vez, le ha preguntado a Bonig si está de acuerdo con el candidato popular al Congreso Adolfo Suárez Illana sobre que las mujeres que abortan son "como los neandertales". "Lecciones de moral de usted y de la izquierda, ni uno", le ha espetado Bonig, quien ha afirmado que le parece "vergonzoso y bochornoso" que utilizara el consenso del Pacto contra la violencia de género "para intentar arrinconar al PP", algo que no va a "consentir".

Durante el debate, los candidatos han lanzado diversas propuestas. La de Puig para la próxima legislatura ha sido acabar con la prostitución, mientras que Oltra ha planteado una nueva ley de Igualdad. Dalmau ha prometido crear una Agencia de igualdad salarial, Bonig una auditoría de las listas de espera sanitarias y Cantó un cheque formación. En lo único en lo que han coincidido todos ellos ha sido en la necesidad de avanzar en el pacto valenciano contra a violencia machista.