Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tildado de “triste, dolorosa pero necesaria” la decisión de posponer las Fallas por la crisis del coronavirus y ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no quedaba otra alternativa puesto que “hay que primar la salud, el interés general y las autoridades sanitarias aconsejaban tomar esa decisión”. Puig cree que la situación en la Comunidad Valenciana “está bastante controlada”, pero el riesgo de celebrar una fiesta en la que se reúnen centenares de personas que vienen de distintos ámbitos, sobre todo Madrid, uno de los grandes focos, podría contribuir al avance de la epidemia. El presidente de la Comunidad Valenciana ha reconocido que mantiene la idea de que las Fallas se celebren este año en fechas que decidirán "los falleros, las comisiones de fiestas y los ayuntamientos", porque más allá del impacto económico, “gravísimo, en torno a los 700 millones de euros”, afecta también al sentimiento de los ciudadanos. El presidente de la Comunidad Valenciana ha admitido que la epidemia del coronavirus también está afectando al turismo, más allá de las Fallas, aunque cree que la campaña de verano puede ser buena “si logramos frenar definitivamente la crisis”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado porque las Fallas, aplazadas por el coronavirus, puedan celebrarse a lo largo de este año, aunque no ha querido aventurar una fecha hasta ver cómo evoluciona la epidemia. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reconocido que suspender la fiesta fue "muy difícil" por el impacto económico y por el sentimiento de los valencianos.

Se retrasa su celebración hasta encontrar una fecha más propicia. La decisión ha sido comunicada por el presidente valenciano Ximo Puig tras la reunión de la comisión interdepartamental para tratar la crisis del coronavirus en la comunidad levantina. Más de dos millones de personas se desplazan a Valencia durante las Fallas.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha explicado en 14 horas con Ana Sterling que hablar de una mensualidad del IVA que las comunidades no han cobrado desde 2017 es "desviar la atención" y ocultar el verdadero problema: la infrafinanciación. Sostiene Puig que la Comunidad Valenciana es "la peor financiada y eso afecta a los derechos de los ciudadanos".

Para Puig, poner sobre la mesa la descentralización institucional es "positivo" porque no "todas las instituciones deben estar en Madrid". La situación actual es "una deriva centralista no razonable", ha indicado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha instado a Ciudadanos a "replantearse su estrategia " y a "volver al espacio centrista" y, tanto a la formación naranja, como a ERC, les ha pedido que "faciliten lo que ha decidido la mayoría de ciudadanos" y que si consideran que hay otra vía para "desatascar" la situación que la planteen, pero "no desde el oportunismo". Puig ha defendido que lo que trata de hacer su partido es "leer los resultados electorales y tratar de encontar una solución a los problemas territoriales". Después, el presidente valenciano ha señalado la responsabilidad del PP por la situación en Cataluña, y ha señalado que la "alternativa" del PP es "la cronificación". Puig ha defendido el "diálogo" y que en cualquier caso no se trata de "una ruptura de la Constitución".

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general de los socialistas en esa comunidad, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "se deje de marear" en referencia a la actitud del PP crítica con el acuerdo entre PSOE y UP para la formación de un nuevo gobierno con el apoyo de fuerzas como ERC, y ha dicho que "no se trata de ceder ante unos u otros", ya que "no hay otra alternativa", y, en cualquier caso, "hay tiempo para discutir los contenidos", porque "más allá de la conformación del Gobierno, este ha de ser estable y cohesionado". Así pues, la prioridad, en su opinión, es "que se forme gobierno". Puig ha dejado claro que "el presidente Sánchez tiene el apoyo del Partido Socialista" y ha inisistido en que "hay que lanzar un mensaje de tranquilidad", porque está seguro de que el nuevo gobierno hará "una política responsable, reivindicativa en algunos aspectos y con una mirada social". El presidente de la Generalitat Valenciana también ha reclamado una reforma del sistema de financiación autonómica como uno de los primeros pasos que debería dar el nuevo ejecutivo "de manera inmediata" porque "está en juego el estado del bienestar".

El presidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig en declaraciones a 14 horas fin de semana de RNE ha afirmado que la "catástrofe va a dejar secuelas económicas graves, pero lo peor es la muerte que nos arrebata a dos personas y lo que tenemos que hacer es confortar a sus familias. También en estas declaraciones afirma el presidente valenciano que están dado cobertura a lo que es fundamental como el rescate de personas. Más de 500 operaciones nos contaba esta mañana y recibiendo ahora, que está parando de llover, el impacto del agua acumulada que afecta a las infraestructuras. Ximo Puig está en contacto con el presidente en funciones Pedro Sánchez, desde ayer, y ha elogiado el trabajo de todas las instituciones y en especial "el de las Fuerzas Armadas, el ejército, pero también los bomberos, la policía local, por las horas que están empleando en ayudar para aliviar la situación de la gente". También ha dejado claro que el gobierno de la Generalitat a todas aquellas personas que lo han perdido todo les garantiza "cobertura desde el minuto cero". Ximo Puig afirma que es pronto para evaluar los daños, pero si sabe que "el impacto es enorme. La huerta Murciana y la Comunidad Valenciana se consideran la huerta de Europa, es una importante industria agroalimentaria y da mucho empleo". 14/09/19

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido máxima prudencia a la población ya que la localidad de Orihuela "está aislada" y con las vías de comunicación cortadas por las fuertes lluvias. "La situación es muy compleja y el desborde del río Segura parece inevitable", ha añadido el presidente de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsoque espera que "no estemos condenados a una repetición electoral (...) Es fundamental que todo el mundo haga todos los esfuerzos y asuma la responsabilidad de gestionar aquello que decidieron los resultados. No parece de recibo decirle a los ciudadanos que se han equivocado y deben volver a votar".

Puig considera que uno de los grandes problemas que tiene nuestro país es "la política de bloques y el bloqueo". En ese sentido, Puig ha declarado que el PP"no puede despejar a córner" la posibilidad de abstenerse, como hizo el PSOE.

En cuanto al gobierno de Navarra, que va a liderar la socialista María Chivite con la abstencón de Bildu, Puig ha declarado que "es lógico que se opte por una vía de progreso" y ha recordado que "Bildu no está en el gobierno".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "la aritmética española no es la valenciana" y que "no es trasladable" el pacto de gobierno en esta comunidad entre PSOE, Compromís y Podemos a la realidad nacional. Ha criticado que se le diga a los españoles que "han votado mal" y por ello rechaza que haya que ir a una repetición de elecciones. Pide formar un gobierno, entre otras cuestiones, por la financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este domingo, tras prometer su cargo al frente del Gobierno valenciano, que solucionar esta legislatura el problema valenciano de la financiación es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" para la Comunidad Valenciana y para España. El presidente ha formulado a continuación una 'proposición' al Parlamento valenciano en la que ha afirmado que confía en que pronto haya Gobierno y se confirme la voluntad expresada por el presidente Pedro Sánchez de abordar la "financiación justa" para la Comunidad Valenciana, que no quiere "privilegios" sino "justicia". 16/06/19