Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "prescindir" del uso de la mascarilla en espacios al aire libre de "carácter natural", como playas, bosques y montañas. A su juicio, es "razonable" con el nivel de superación de la pandemia de coronavirus y vacunación.

En una entrevista en La Hora de la 1,  Puig ha defendido que se siga usando la mascarilla "de manera general" porque "la pandemia no ha pasado" y sigue teniendo un efecto "protector".

Aun así ha señalado que si a finales de junio se ha llegado a una gran inmunización, se podría tomar otra decisión al respecto.

FOTO: Ximo Puig, en el hemiciclo de Les Corts Valencinas.EFE/Manuel Bruque

El presidente de la Generilat Valenciana, Ximo Puig, ha aplaudido este viernes la apertura de las froteras españolas a los turistas vacunados de terceros países así como la entrada en vigor a partir del 1 de julio del denominado 'pasaporte COVID'. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', el dirigente valenciano ha asegurado que se trata de una "noticia magnífica" y ha señalado que era "fundamental" garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea al tiempo que ha recordado que su comunidad lleva "más de dos meses" siendo el territorio con menos incidencia: "Tenemos mucha menor incidencia que cualquier país europeo y que la mayoría de regiones europeas".

En cuanto a la crisis migratoria en Ceuta y al acuerdo entre las Comunidades para acoger a 200 menores que han llegado solos, Puig ha subrayado que la respuesta debe ser una concepción humanitaria. "Hacer partidismo de esto me parece absolutamente deleznable", ha manifestado. Sobre la postura del PP en la crisis, Puig ha lamentado que "se ha asociado a la palabra caos" y que "parece que tiene miedo a que la reactivación funcione bien". El presidente de la Generalitat ha concluido que la respuesta "no puede ser intentar erosionar internamente" al Gobierno porque "no tiene ningún sentido ni ninguna posibilidad de éxito".

[Coronavirus: última hora minuto a minuto

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha valorado los buenos datos de incidencia de la región gracias "a la buena gestión y a las políticas aplicadas para contener el coronavirus". A pesar de ello, Puig no dudaría en solicitar el estado de alarma para la comunidad si los contagios se dispararan en un futuro. El presidente de la Comunidad Valenciana ha destacado que no ha tenido ningún reparo en cerrar bares y terrazas porque "la salud era lo primero" aunque ahora valora que "es el momento de aupar a la economía". El turismo durante el verano tendrá cabida en la región, según Puig aunque "aquí hay normas y se van a cumplir", ha destacado. Por otra parte, Ximo Puig ha interpretado que hay comunidades que "han hecho campaña desde el inicio con la pandemia" en lugar de aplicarse en contener al coronavirus.

El PP dice que Pedro Sánchez será el responsable si se produce otra ola tras el fin de estado de alarma. El PSOE insiste en que cada comunidad tiene un marco legal para actuar contra la pandemia. Además protestan contra las aglomeraciones tras el fin del toque de queda los sanitarios y el sector del ocio nocturno.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. Juan Carlos Hidalgo / EFE.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que las reuniones de su equipo con las farmacéuticas Janssen y AstraZeneca "no tienen nada que ver" con la compra de vacunas contra la COVID-19 para la comunidad autónoma. "Hemos tenido reuniones con AstraZeneca y Janssen para conocer de primera mano y que nos explicasen las vacunas y distintos proyectos en nuestro territorio. Es una cuestión normal, de agenda pública y con transparencia. Nada que ver con negociar con un intermediario de una vacuna que no está autorizada por la EMA", ha subrayado en relación a los diálogos de la Comunidad de Madrid con un intermediario de la Sputnik V rusa. "No negociamos para comprar, dialogamos sobre proyectos de investigación y saber cómo nos van a llevar las vacunas que ha comprado Europa y que nos distribuye el ministerio", ha subrayado Puig. Respecto a otras noticias de actualidad, el dirigente valenciano ha lamentado la "polarización y enfrentamiento" vivido en el acto de VOX en Vallecas, porque "no dice nada bueno de la salud democrática de un país". También ha querido remarcar, respecto a las medidas adoptadas por cada Comunidad Autónoma en relación con las restricciones contra la COVID-19, que "hay que actuar en consecuencia de cómo está afectando la pandemia en cada momento. Muchas veces se da una imagen de disfunción cuando es, simplemente, diversidad".

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pide "prudencia" a la hora de levantar restricciones por el coronavirus. Entrevistado en La hora de la 1,  apunta que "este jueves valoraremos con los expertos cómo está la situación, pero cualquier desescalada deber ser con muchísima prudencia porque tuvimos un comienzo de año terrible". Añade que hasta que no se supere la pandemia no habrá recuperación económica fuerte: "Ahora necesitamos el verano, es fundamental para la recuperación, y hay que llegar de la mejor manera posible. Nosotros llevamos dos semanas en el índice más bajo de incidencia acumulada, pero no es suficiente, hay que consolidarlo en todo el país para que sea un destino seguro", dice Puig.

El presidente de la Comunidad ValencianaXimo Puig, no descarta empezar a levantar restricciones el 12 de abril, si la situación epidemiológica lo permite, pero insiste en que lo harían dando pasos seguros. "Vamos a hacer una desescalada prudente porque estamos mejor, pero aún no estamos bien y lo importante es que el verano sea lo más normal posible", ha dicho Puig en 'Las mañanas de RNE'.

Además, Puig ha censurado la decisión del Partido Popular de ofrecer la entrada en el Gobierno de Murcia a los diputados expulsados de Vox. "Me parece un doble salto mortal del PP abrir la puerta de un Gobierno regional a la extrema derecha tránsfuga", ha dicho Puig que cree que el comportamiento del PP en los últimos días ha estado "bastante alejado de los principios". Puig cree que hay "un cierto ‘procés’ invisible en Madrid" y ha criticado que se esté comportando al margen del resto de comunidades en la gestión de la pandemia. "Si lo que ha hecho Madrid lo hubiera hecho Cataluña o el País Vasco, la que se habría montado", ha subrayado el presidente valenciano. "Plantear una decisión entre 'comunismo o libertad' es tratar a los ciudadanos como idiotas", ha añadido Puig, para referirse a la forma de plantear la campaña de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

En la Comunidad Valenciana, este año no se celebrarán ni las Fallas ni la Magdalena de Castellón. El presidente valenciano Ximo Puig ha pedido a los Ayuntamientos que no se den vacaciones escolares esos días para evitar repuntes y cualquier elemento que incite a la fiesta, lo que ha generado debate. Las familias y el profesorado dicen que está siendo un curso muy duro y que parar ahora supondría un respiro. La próxima semana se reunirán los consejos escolares municipales de cada ciudad, donde está representada toda la comunidad educativa, y se tomará la decisión final. Foto: EFE/Biel Aliño

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha abogado en 'Las mañanas de RNE' por que las comunidades intenten armonizar las restricciones que aprueban para frenar la pandemia. "Necesitamos la mayor concertación posible; si no, puede haber desfases que no contribuyan a superar la pandemia como pais. Pensar que alguien puede hacer la guerra por su cuenta es absolutamente absurdo porque el virus no entiende de fronteras", ha dicho Puig, que cree que la elevada incidencia de la COVID-19 en su comunidad se debe a que "ahora tiene más presencia en las zonas en las que tuvo menos durante la primera y la segunda ola".

Puig ha asegurado que, de momento, no va a aprobar más restricciones "porque ya tienen poco margen" y porque las que están en vigor están dando resultados. No obstante, ha reclamado una evaluación del actual estado de alarma "por si hay que tomar alguna medida más". "Sería bueno hacerlo más pronto que tarde para evaluar cómo ha funcionado el estado de alarma y para ver si hay que tomar alguna medida al margen de las que permite actualmente". Aún así, el presidente valenciano ha insistido en que las comunidades tienen una "altísima capacidad de poner restricciones" y que "mirar para otro lado solo hace que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones".

Para hacer frente a la presión asistencial, la Comunidad Valenciana aplica nuevas medidas. Desde mañana no podrán reunirse en domicilios personas que no convivan habitualmente en ellos, se prolonga el cierre perimetral de la región y se cierran todas las ciudades con más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y los festivos. Esto afecta a las tres capitales de provincia y a otras localidades como Elche o Sagunto. El presidente valencviano, Ximo Puig, ha apelado a la responsabilidad por encima de la vigilancia policial.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado el cierre total de bares y restaurantes durante 14 días para frenar el avance de lapandemia. Estas medidas entrarán en vigor la madrugada del miércoles al jueves. Además, los comercios sólo podrán abrir hasta las 18.00 horas -salvo farmacias, alimentación y otros esenciales- y las instalaciones deportivas permanecerán cerradas salvo para profesionales y competiciones estatales. Puig ha confirmado que pedirá a Sanidad el adelanto del toque de queda a las 20.00, de momento se mantiene a las 22.00. Ximo Puig asegura que estas medidas, "que causan dolor", son necesarias y pide que los hogares no se conviertan en bares: "No podemos trasladar la actividad que hacíamos en hostelería o bares a las casas. Nos haríamos trampas al solitario". La incidencia de coronavirus se ha doblado en cuestión de 10 días y alrededor del 60% de los contagios se producen en el ámbito domiciliario, según ha declarado el presidente de la comunidad. Los confinamientos perimetrales decaerán en 29 municipios y se mantendrá en la Comunitat. Informa Miquel Martínez, RTVE Comunitat Valenciana.

Sanidad primará a las Comunidades que más hayan vacunado en la entrega de este lunes por la llegada de menos vacunas. País Vasco, Madrid y Murcia ya han mostrado su rechazo. Pfizer ha comunicado hoy que finalmente el retraso solo se producirá esta semana y a partir del 22 de enero volverán al calendario comprometido.