Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos refugiados ucranianos ya están llegando a nuestro país. En España habrá tres grandes centros de acogida, uno de ellos en Alicante. El anuncio lo han hecho conjuntamente el Presidente de la Comunidad Valenciana,  Ximo Puig, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien vuelve a prometer que los ucranianos que lleguen tendrán un lugar donde vivir y un trabajo legal.  Algunos ucranianos ya están llegando a España, fundamentalmente porque tienen amigos o familiares. Es el caso de la localidad palentina de Paredes de Nava, donde han llegado esta noche seis mujeres y cinco menores. Esta noche, en otro vehículo, llegarán otros tres menores y tres mujeres. "De pronto pones cara a un problema que estás viendo en la televisión y estás viendo a personas cada una con su vida detrás", expresan desde el Ayuntamiento, que los ha recibido en un acto solidatio.

Informa Paco Alcántara

La Generalitat Valenciana ha actualizado hoy su protocolo de fiestas y celebraciones, que comenzará a aplicarse a gran escala con la Magdalena de Castelló y las Fallas de València. Ambas tendrán lugar en marzo y se parecerán mucho a las de 2019. La mascarilla será obligatoria en las mascletaes y en la ofrenda si hay aglomeraciones, pero no para participar en el desfile. Tampoco habrá control de aforo. El alcalde de València, Joan Ribó, ya ha adelantado que apuesta por fallas seguras y lo más normales posible.

Informa Pura Gómez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que, a falta de confirmación, el incendio de la residencia de mayores de Moncada (Valencia) que hasta el momento ha dejado seis fallecidos y varios heridos se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento". Ha asegurado que lo "fundamental" en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.


FOTO: Imagen de donde comenzó el incendio que se produjo en una residencia de Moncada. REUTERS/Eva Manez
 

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha sido este martes el primer invitado de ‘Fuera de plató’, formato de encuentros de trabajo informativos de RTVE con invitados de primer nivel de diferentes disciplinas que se celebrarán en Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona.

Ximo Puig ha agradecido a RTVE que el formato se inicie en Valencia porque “es importante para este país que se atiendan todas las miradas”. “España no se puede ver con los cristales del centralismo, el centralismo no es inteligente nunca. La centralización es anómala”, ha señalado en el encuentro, celebrado en el edificio Veles e Vents, en La Marina de Valencia, y presentado por la periodista Arantxa Torres, directora del centro territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana.

“Eurovisión, Goya, Gala Michelín…todo lo que haya en Valencia es positivo para la Comunidad. Antes estas cosas se hacían en Madrid o en Barcelona. Valencia es un entorno favorable a la reflexión, queremos ser parte activa de los debates que se producen”, ha destacado.

Ximo Puig también ha hablado sobre la pandemia y respecto al pasaporte Covid, cree que “no es una solución, es una garantía más. Si intentamos dar la máxima seguridad, avanzaremos en el camino correcto. Es importante que se apruebe antes del puente de la Constitución”.

En su opinión, “cuando se toman decisiones en las restricciones, hay resultados”. Ha dicho que “en Valencia se han salvado vidas y empleos con las decisiones tomadas” y que “los ERTES han sido fundamentales para salvar los empleos de miles de españoles”. También ha destacado que “UGT y CCOO han sido fundamentales en la toma de decisiones para salir de la crisis del Covid”. Ha recordado que en Valencia hay 50 personas en UCI por la Covid y ha destacado que el gran objetivo es la vacunación para los valencianos y la tercera dosis para los mayores de 60 años.

En otro orden de cosas, ha recordado que en 2014 terminó el modelo actual de financiación territorial. “Desde entonces se ha producido un avance. Se ha producido visibilización del problema valenciano en la agenda de España. Muchos presidentes de Comunidades ya admiten que Valencia está mal financiada. Se ha conseguido que en todos los ámbitos de decisión se sepa que la Comunidad Valenciana está mal financiada”, ha explicado.

Sobre la ampliación del Puerto de Valencia, ha indicado que “es una infraestructura fundamental para la economía de Valencia. Hay que hacer un planteamiento de la sostenibilidad con el crecimiento. Hay que garantizar estos dos vectores”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en que el modelo de finacianción autonómica "no puede haber bloques", y ha abogado por que haya "una solución común para garantizar la igualdad de los españoles".

En una entrevista en La Hora de la 1, Puig ha señalado que el modelo actual hay que modificarlo para "adaptarlo a la realidad" porque "no genera suficiencia financiera para las autonomías".

Para cambiar el modelo de financiación, a su juicio, hace falta "un acuerdo de país", contar con el PP, y que no haya "una batalla contra el Gobierno central, ni entre las comunidades autónomas".

FOTO: Imagen de Ximo Puig atendiendo a los medios en la feria de turismo World Travel Market de Londres. EFE/Biel Aliño
 

La reunión en Ferraz se ha producido a dos semanas de otra que ha convocado el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con varios presidentes autonómicos (entre ellos socialistas) para abordar la financiación. Precisamente, algunos 'barones' que han confirmado que asistirán (el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page y el asturiano, Adrián Barbón) y el propio Feijóo, han señalado este viernes que no se trata de una reunión con colores políticos ni de un "frente" contra el PSOE o el Gobierno sino de colaboración entre territorios. Y fuentes de la dirección del partido a TVE niegan por su parte que se les haya prohibido acudir a este encuentro.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y anfitrión del Congreso del PSOE de este fin de semana dice que se ha demostrado que son un partido cohesionado, fuerte, con ideas y que tiene confianza en quien lo dirige ahora,  Pedro Sánchez. Y esa confianza, añade, también implica tener debate: “Democratizarse siempre es un paso adelante. Es exhibir diferencias. Se trata de generar empatía que haga posible un discurso deliberativo”. Puig defiende la necesidad de avanzar en la descentralización y pone como ejemplo medidas tomadas por su Gobierno como trasladar una Consellería a Alicante. Su insistencia principal se centra en la reforma del modelo de financiación autonómica que cree básica para garantizar la “igualdad de todos los ciudadanos”. Puig cree positivo que el PSOE vaya a fomentar un acuerdo entre los suyos, pero añade que lo importante es acabar con las desigualdades, vengan de donde vengan: “No hagamos un debate identitario, es un debate para defender el estado del bienestar y la igualdad entre los ciudadanos”. Puig descarta adelante las elecciones. Asegura que todos sus esfuerzos están centrados ahora en la gestión de los fondos europeos y concluye deseando una pronta recuperación a Javier Lamban, enfermo de cáncer y contagiado de COVID.

El PSOE quiere aprovechar el 40º Congreso que se celebra este fin de semana para exhibir una imagen de unidad, reconciliación y paz interna. Circunstancias muy diferentes a las del anterior Congreso, con un partido que se levantaba tras unas primarias que lo habían dejado roto. En la nueva Ejecutiva repetirá el núcleo duro, pero también entrarán nombres del antiguo PSOE. Se debatirán unas 10.000 enmiendas que abordarán asuntos como el republicanismo, la ley trans o la prostitución.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado un gran pacto que permita hacer una segunda generación del estado autonómico. "40 años después tenemos que actualizarlo. Es necesario que haya la visión que hubo a principios de los 80", ha asegurado en una entrevista en el informativo territorial de RNE en la Comunidad Valenciana, donde ha vuelto a reclamar la reforma de la financiación territorial para que su comunidad deje de ser la peor financiada de España.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado a favor de reclamar un impuesto a la Comunidad de Madrid que compense al resto de autonomías por el efecto fiscal al ser la capital de España.

Esta propuesta fue lanzada hace unos días por el presidente valenciano Ximo Puig. La respuesta no se ha hecho esperar y el gobierno madrileño habla de "madrileñofobia fiscal".

FOTO: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en rueda de prensa tras su reunión, este jueves en el Palau de la Generalitat, con el president Ximo Puig. EFE/Ana Escobar

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en La Hora de La 1, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el primer estado de alarma, aunque con cinco votos discrepantes, entre ellos el de su presidente, ha asegurado que desde un primer momento han defendido que con ls instrumentos que teníamos era posible combatir la pandemia y que "era posible el toque de queda sin el estado de alarma y que así se ha visto" en las decisiones que ha adoptado su Ejecutivo. Al mismo tiempo ha afirmado que en la lucha contra la pandemia "todos los poderes del Estado deben alinearse en defensa de una causa común que es la superación de la pandemia y que la Justicia no puede estar al margen de la realidad". En relación a la situación de la pandemia ha dicho que las cifras les preocupan pero considera que está "bajo control" y sobre el uso de la mascarilla ha afirmado que la recomendación es "su uso permanente" y ha recordado que son partidarios de que en los espacios al aire libre no sea necesaria "pero en la ciudad el espacio urbano hay muchos momentos en que es difícil discernir el espacio".

Preguntado por el nuevo Gobierno tras el cambio de seis nuevos ministros, PUig ha dicho que es un Ejecutivo "preparado pra la recuperación" y que se trata de un "buen equipo con una impronta joven". Sobre Diana Morant, exalcaldesa de Gandía, que es la nueva ministra de Ciencia e Innovación, ha dicho que ha demostrado su "enorme liderazgo y capacidad" y que es para él "una aliada como el resto de miembros del Gobierno". También ha calificado de "urgente" que en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana se aborde la financiación autonómica.

Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana,  ha explicado por qué la Comunidad Valenciana ha pasado de tener la incidencia más baja del país a superar la media: "Durante tres meses y medio hemos tenido la incidencia más baja, pero con el fin del estado de alarma y la relajación de medidas de cara al verano, hay un aumento de contagios que hay que atajar". Ha indicado que la presión hospitalaria es baja, pero los centros de salud están tensionados y ha señalado que "todavía es posible atajar la situación". En 24 horas de RNE ha indicado que pretenden aplicar el toque de queda de 1 de la mañana a 6 en el área metropolitana de Valencia, la propia capital y en ciudades medias y grandes. "Los técnicos de epidemiología estudian los parámetros que se van a aplicar y será la incidencia, el índice de reproducción y la presión en los centros de salud", ha detallado y ha anunciado que "mañana antes de las 10 de la mañana presentaremos ante el Tribunal Superior de Justicia la petición para aplicar restricciones a la movilidad y la limitación de grupos".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los indultos son un “gesto hacia la sociedad catalana” que los partidos independentistas deben saber leer porque si no, “cometerán un error gravísimo”. “El independentismo debe mover ficha, si no la sociedad catalana no lo entenderá”, ha afirmado Puig, que considera que desde su comunidad se quiere impulsar un proyecto modernizador de las autonomías.“Es necesario reformular una posición federalizante de España que sirva para unir”, ha afirmado.

Este lunes se va a conocer la propuesta del Ministerio de Transición ecológica sobre el trasvase Tajo-Segura, algo “innegociable” para Puig. “Queremos que se garantice agua para siempre a los regantes. Creo que la ministra Ribera va a intentar buscar una solución justa”, ha afirmado.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha reunido esta tarde con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En el encuentro, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat Valenciana, han hablado de la futura sede de RTVE en la comunidad. Tras la reunión Pérez Tornero ha visitado los estudios de TVE en Paterna y de Radio Nacional. Es la segunda visita que realiza a los centros territoriales desde que tomó posesión.