Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comunidad Valenciana elimina restricciones y comienza el sábado la "normalidad mejorada"

Por
Varias personas en la terraza de un bar en España.
Varias personas en la terraza de un bar en España.

La Comisión Interdepartamental de la Generalitat ha aprobado este jueves por unanimidad que la Comunidad Valenciana empiece este sábado su "normalidad mejorada" al decaer todas las limitaciones de aforos y de horarios que seguían vigentes desde el pasado 6 de septiembre.

Desde las 00.00 horas del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana:

  • El ocio y la hostelería recuperarán sus horarios habituales según su actividad.
  • Se podrá consumir en barras y bailar en las pistas -con mascarilla-.
  • Decaen los aforos en gimnasios y piscinas.
  • Se permitirá celebrar festivales de música al aire libre, que tendrán protocolos específicos, pero podrán tener medidas más permisivas si adoptan decisiones como pedir el certificado COVID.
  • La mascarilla "solo será obligatoria en espacios cerrados de uso público y en espacios al aire libre donde no se pueda respetar la distancia de seguridad".​

Limitaciones a partir del 9 de octubre

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de anunciar el fin de las restricciones en una comparecencia, acompañado por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha pedido que se vacune el 10 % de la población que aún no lo ha hecho y ha anunciado la creación de una Unidad de Vigilancia y Control para la "detección precoz, vigilancia y control" de la COVID.

Entre otras, Puig ha anunciado los siguientes medidas:

  • En el caso de eventos y celebraciones de pie, deberán garantizar la separación de 2,25 metros por persona.
  • En la hostelería y la restauración se permite consumir en barra, pero se mantiene la cifra de diez personas como máximo en interior y terrazas.
  • En cines, teatros, auditorios y museos el aforo será del cien por cien "excepto si se consume", cuando habrá que dejar espacio de seguridad.
  • Decaen los aforos en gimnasios, piscinas y vestuarios, en los que habrá que usar mascarilla en espacios interiores.
  • En la liga profesional de fútbol y baloncesto, se mantiene lo acordado por la Interterritorial del 100 % de aforo en exterior y el 80 % en interiores.
  • Los festivales de música y grandes eventos podrán celebrarse y tendrán un protocolo específico común para todos, pero según Barceló, se regulará que en caso de que se pida el pasaporte COVID, "tendrán una serie de ventajas" en espacios de consumo y se "levantarán algunas medidas".
  • Medidas restringidas como karaokes y discomóviles se podrán realizar "si no se está consumiendo", según Barceló, que ha detallado que hay que mantener la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene.

"Dijimos que las medidas estarían siempre que fueran necesarias", ha recordado Puig, quien ha apuntado que las nuevas normas están "dirigidas a la normalización efectiva de la vida en la Comunidad" hasta una nueva resolución que el presidente confía en que "pueda ser del alzamiento definitivo".

El día 9 de octubre, simbólico en la Comunidad, "marcará un antes y un después para cinco millones de ciudadanos", ha indicado Puig, quien ha instado a "mirar al futuro con esperanza, responsabilidad y complicidad de todos".

La hostelería advierte que no se puede eliminar aforos con distancia interpersonal

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha advertido que "los aforos no pueden aplicarse mientras se mantengan la distancias de 1,5 interpersonal o entre mesas, que apenas permite ocupaciones reales del 35 %".

La patronal se ha mostrado "prudente en sus valoraciones hasta conocer los detalles y la letra pequeña del decreto que mañana pueda publicar el Consell".

No obstante, ha señalado que aunque se recuperan "los horarios en todas las categorías según su licencia, el consumo en barra de pie y sentado y la pista de baile", "sigue sin resolverse los criterios de aplicación de la distancia de seguridad".

"Hasta resolver estos detalles, no podemos hablar de satisfacción y recuperación de la normalidad para el sector, prometida por el presidente a partir del 9 d'Octubre", ha concluido.