Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a hacer este viernes una llamada a la responsabilidad. En una entrevista en el 'TD2', Puig ha manifestado que ya "estamos viendo el final del túnel" y que por ello tenemos que ser más prudentes que nunca porque, ha dicho, "la vacunación no puede valer para bajar la guardia". La Comunidad Valenciana es, por el momento, la que cuenta con mayores restricciones, en este sentido, Puig ha señalado que "hay que tomar decisiones": "Tenemos que llegar a la vacunación con la situación más positiva, porque si no va a estar muy complicada la posnavidad". El líder valenciano ha reiterado que "lo más importantes es que aquello que se acuerde se cumpla" y ha recordado que aunque hay muchas cosas que aún desconocemos de la pandemia, sí sabemos que frenar la movilidad corta los contagios y que la distancia ayuda. Igualmente, ha vuelto a pedir perdón a aquellos a los que el endurecimiento del plan de Navidad en la región ha estropeado sus planes, pero hay subrayado que "es peor es no estar en el futuro". [Última hora del coronavirus]

El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, ha abogado por una "reflexión profunda" en torno a la armonización fiscal entre las comunidades autónomas para que haya una mayor igualdad en los servicios públicos, porque en el caso de su región "es la peor financiada de España, con doce puntos menos que la renta per capita del resto del país", ha ejemplificado Puig para señalar que el "efecto capitalidad" existe en referencia a Madrid, y cree que no se puede mirar todo "con los ojos de la M-40 o de la M-30".

Sobre la regularizción fiscal del rey emérito y una posible modificación de la legislación, Puig ha asegurado que "la responsabilidad de los máximos responsables debe ser mayor. Hay que abordar esta cuestión desde el reforzamiento de la legitimidad institucional".

La Comunidad Valenciana desde este sábado y hasta el 9 de diciembre vivirá bajo toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, horario en el que solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes. Además, se limita a 6 el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en la mesa, y el número máxima de personas por mesa será de seis.

El presidente de la Comunidad de Valenciana,  Ximo Puig, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que espera conseguir cuanto antes el visto bueno de la justicia para poder aplicar desde la semana que viene y hasta el 9 de diciembre el confinamiento nocturno de doce de la noche a seis de la mañana. "Tenemos que intentar adelantarnos al virus para que las fiestas navideñas tengan mayor viabilidad. No podemos continuar en línea ascendente como en los últimos días", ha asegurado. Puig cree que se puede poner en marcha esa medida sin pedir el estado de alarma, pero ha garantizado que, si es necesario, solicitará al Gobierno que lo aplique para que el confinamiento nocturno entre en vigor. "Hay momentos en los que no se puede mirar hacia otro lado", ha dicho Puig, que ha pedido a todas las comunidades que asuman su responsabilidad y no conviertan este asunto en un motivo de confrontación.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado en La hora de la 1 que hay preocupación por la situación de "confrontación institucional" con respecto a la Comunidad de Madrid por las restricciones a causa de la pandemia, pero ha defendido que "con los indicadores sanitarios, había que tomar decisiones y no dar esta situación de intranquilidad a la ciudadanía", ha señalado. De cara al próximo puente del 12 de octubre y ante la incertidubre por la movilidad de los madrileños hacia la Comunidad Valenciana, Puig ha dicho que "queremos que vengan de Madrid, pero ahora lo más razonable es que no viajen", además, ha apuntado que "hay algunas Comunidades Autónomas que han abordado esta cuestión situando el debate político partidista más allá de lo razonable".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha definido la situación de la comunidad como “preocupante”. “Estamos en una incidencia de 124 casos por cada 100.000, de las comunidades que menos tiene, pero nos alerta la subida de casos”, ha indicado. Ha señalado que la ocupación hospitalaria no llega al 20 por ciento, hay 500 personas ingresadas con covid y 60 en la UCI. “Planteamos anexos en los hospitales de Valencia, Castellón y Alicante y eso nos dotó de mayor capacidad hospitalaria y los hemos mantenido en el tiempo. Han sido muy útiles”, ha comentado. “La mayoría de trabajadores socio sanitarios han intentado hacer las cosas bien y las residencias también, pero hay un problema previo a la pandemia”.

“Ir por el camino del acuerdo es un acierto”, ha declarado Puig respecto a la decisión del Gobierno de suspender la regla de gasto y permitir a los ayuntamientos gastar parte de sus ahorros. El presidente valenciano ha exigido a todas las formaciones políticas que acuerden unos presupuestos “imprescindibles”. “En estos momentos debemos ser conscientes de la extraordinaria excepcionalidad del momento y buscar una máxima colaboración para generar unos presupuestos”, ha destacado. “Llegar a acuerdos es un activo en sí mismo y fronterizar no es el camino. Si se pueden sumar más grupos que los de la investidura, mejor”, ha sostenido y ha añadido que “no es tiempo de vetos”. “Pactar no es traicionar, es ser responsable”, ha destacado Puig en el informativo 24 horas de RNE.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha indicado que en la conferencia de presidentes autonómicos “se ha consolidado una forma de co-gobernanza positiva para España y para las prioridades del país, como son la lucha contra el coronavirus y la recuperación económica” y ha celebrado que haya habido un “ambiente muy positivo”. "Hemos apostado durante mucho tiempo por un modelo como el federal alemán. Tenemos que hacerlo propio y verlo con nuestras propias singularidades" ha señalado Puig que ha insistido en que “lo fundamental” es la transición a la nueva economía y a la transición ecológica.

Sobre la financiación económica, el presidente valenciano ha explicado que ha pedido que se revise porque la “discriminación a Valencia es histórica”. “Se debe garantizar la singularidad de los territorios y la igualdad de los ciudadanos”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

“Hay que combinar la bilateralidad y la unilateralidad”, ha comentado sobre la asistencia de Iñigo Urkullu a la cumbre de presidentes autonómicos. Ante los movimientos de Quim Torra, Puig ha considerado que “no atienden a una realidad compartida” y ha creído que el presidente catalán se encuentra en un ambiente preelectoral. “espero que pronto se recupere la relación multilateral”.

Entrevistado en el Canal 24 horas, El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado no entender la decisión de Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España y ha llamado a reconsiderar la medida. "Hay países en una situación peor y Reino Unido no toma estas decisiones", ha lamentado.

Puig ha asegurado que la Generalitat Valenciana ha reforzado el sistema sanitario, especialmente la red de Atención Primaria, para favorecer la detección precoz y la red de rastreo. Además, ha apuntado que se ha aumentado el número de camas de cuidados intensivos, aunque por el momento "solo hay seis personas en UCI". "Hay que ser más precavidos que nunca, es un momento crucial para que no aumenten los contagios", ha recordado Puig.

La decisión "no responde a ningún criterio epidemiológico", ha lamentado el president valenciano. Sin embargo, ha pedido a la ciudadanía que se respeten las medidas establecidas que ya "han dado resultados" para evitar pensar en volver "a la restricción absoluta". Por ello, Puig ha anunciado que se reforzará la actuación policial para asegurar el cumplimiento de medidas de seguridad.

Han sido varias las autonomías que han manifestado abiertamente a Pedro Sánchez su desacuerdo por el reparto de esos 16.000 millones de euros no reembolsables. Cantabria, Murcia, Galicia o Cataluña algunas de ellas. Quim torra ha elevado el tono y ha pedido 15.000 millones para la recuperación socioeconómica y ha reprochado a Sánchez el cambio de criterio en el reparto por entender que perjudica a la Generalitat. Acusaba directamente al jefe del Ejecutivo de "asfixiar a Catalunya y entorpecer la recuperación económica" por "comprometer las políticas sociales absolutamente necesarias". El gallego Alberto Núñez-Feijóo también se mostraba crítico. El socialista Emiliano García-Page también considera que Castilla-La Mancha sale perjudicada y fue contundente con el presidente Sánchez. El aragonés Javier Lambán ha pedido que se reconsidere ese reparto por cuestionar ese cambio de criterio.

Los territorios que se verán beneficiados con el nuevo reparto son Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sánchez ante los nuevos agravios territoriales creados ha justificado esos criterios argumentando que se adoptaron tras las consultas que ha llevado a cabo con los distintos grupos parlamentarios y los propios presidentes autonómicos. 07/06/20

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la calma sobre los tensos rifirrafes protagonizados por los partidos en el Congreso porque "Hay que bajar el diapasón, ya que la crispación no genera empleo, ni salva vidas", ha remachado en una entrevista en La Noche en 24 horas. Puig espera que los buenos datos que avalan a su comunidad permitan que la región pase a Fase 3 en quince días. Acerca de la gestión por parte de las comunidades autónomas del Ingreso Mínimo Vital cree que lo más importante es que "permita terminar con la pobreza infantil".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en ‘Las mañanas de RNE’ en que la Comunidad Valenciana estaba en condiciones de haber pasado a la fase 1 y ha acusado a Sanidad de haber actuado con falta de equidad. “Me siento dolido porque los criterios no son transparentes. La Comunidad Valenciana está mejor que otras que han pasado a la fase 1”, ha asegurado Puig, que ha puesto un ejemplo para reforzar su argumento. “Ayer entró sólo una persona en un hospital de la Comunidad Valenciana”.

Puig ha reclamado al ministerio más transparencia para que los ciudadanos puedan entender por qué se pasa de una fase a otra. El presidente valenciano ha negado que su Gobierno creara una falta expectativa a los valencianos porque, en su opinión, “la Generalitat Valenciana cumplía todos los parámetros que se le habían pedido y la lógica decía que se iba a pasar a otra fase”. Puig ha descartado que detrás de la decisión hayan primado intereses políticos. “No veo ninguna intencionalidad política, estoy seguro de que las decisiones se han tomado de manera honesta, pero no las comparto y quiero que se expliquen”, ha subrayado.

Sobre las diferentes fases de desescalada anunciadas por Pedro Sánchez, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera en 24 horas de RNE que el plan "es el paso previo a la normalidad de verdad a la que no tenemos que renunciar".  La provincia es el espacio geográfico sobre el que pivota todo el plan de desescalada, pero para Puig "debe estar orientado más hacia otros parámetros, creo que eso se tendrá en cuenta". Para el president "las Comunidades Autónomas tienen capacidad de cogobernanza en esta cuestión" y apela al diálogo entre las Comunidades, el ministerio de Sanidad y el Gobierno de España.

Ximo Puig considera que "la comunitat valenciana puede estar en predisposición de que se cumplan los indicadores para transitar a la nueva normalidad, pero tenemos que ser muy prudentes porque puede haber rebrotes y situaciones complejas", ha afirmado.

Preguntado por la apertura de las playas de cara al verano, el president argumenta que estos espacios, según los expertos, "son favorables para que haya presencia humana pero hay que hacerlo bien, no de forma masiva como lo hemos hecho habitualmente. Dentro de poco será igual pasear por la playa que pasear por la montaña".