Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comunidad Valenciana solo permitirá entrar por Navidad a residentes al eliminar la excepción de familiares y allegados

Por
Turistas con mascarilla en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Turistas con mascarilla en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Comunidad Valenciana ha acordado eliminar la excepción de familiares y allegados y solo permitirá entrar al territorio a residentes habituales. Como medidas de prevención contra la COVID-19, también se limitan las reuniones a seis personas y un máximo de dos núcleos de convivientes también en los días señalados de las fiestas navideñas, "sin excepciones", y ha adelantado el toque de queda a las 23:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 00:00 horas.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha comparecido junto a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa para informar de las medidas de prevención de la pandemia acordadas en la Mesa de Coordinación Interdepartamental.

Puig ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por las nuevas restricciones y por cambiar las medidas apenas 12 días después de anunciar otras, pero ha indicado que, "como todo el mundo puede entender, si la situación epidemiológica y de incidencia del coronavirus está cambiando, hay que adaptarse a la nueva realidad para combatir mejor la pandemia porque peor serían las consecuencias de no hacerlo".

Se adelanta el toque de queda

En segundo lugar, ha señalado que la Generalitat ha acordado adelantar el toque de queda a las 23:00 horas hasta el 15 de enero, con excepciones el 24 y 31 de diciembre, que será a las 00:00 horas.

Además, se "refuerza" el confinamiento perimetral de la comunidad y no se podrá salir ni entrar del territorio valenciano hasta el 15 de enero, salvo personas que regresen a su ligar de residencia habitual. Puig ha recalcado que no se podrá acceder ni salir a la comunidad para acudir al lugar de residencias "de familiares ni personas próximas".

Máximo de seis personas en los encuentros de Navidad

El presidente valenciano ha insistido en que "no habrá excepciones" para los días señalados de Navidad, como ocurre con el toque de queda y solo se permitirá los encuentros entre seis personas y un máximo de dos núcleos familiares diferentes.

El presidente ha justificado estas nuevas limitaciones en que la incidencia de la COVID ha crecido un 27 % en la última semana y que lleva cuatro días consecutivos con más de 2.000 casos de coronavirus. Esto, según ha dicho, "nos obliga a reaccionar" porque "estamos jugándonos la salud, el trabajo y el futuro de los valencianos y no el cómo celebrar la Navidad".

"Saltarse las restricciones significa perjudicar al resto", ha dicho, y por eso ha dicho que las pautas tiene que ser el propio domicilio, compras escalonadas y la seguridad. "Es doloroso tener que restringir más la Navidad, pero es lo que toca por prudencia y responsabilidad", ha resumido. Todas las medidas entrará en vigor el próximo lunes.

Posibles nuevas restricciones

Preguntado por si la Comunidad podría prorrogar las vacaciones escolares de Navidad, como ha anunciado Cataluña u otras regiones europeas, el presidente ha admitido que se ha analizado esa posibilidad, pero que no cree que sea "conveniente", si bien ha incidido en que la situación de la pandemia es cambiante.

Sobre la posibilidad de nuevas restricciones al sector de la hostelería, el presidente ha reflexionado: "es difícil dar garantías, hemos intentado un equilibrio para que no caiga la actividad económica, pero ahora hay que ser vigilantes y comprometidos con los aforos. Nuestra voluntad es que se desarrolle el itinerario que hemos descrito".

Preparados para la llegada de las vacunas

Preguntado por la campaña de vacunación contra la COVID, Puig ha anunciado que "la Comunidad está preparada para recibir, almacenar y distribuir 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer", si bien ha aclarado que "todavía no se sabe el día ni la hora en la que llegarán las primeras dosis".

"Tenemos frigoríficos, instalaciones y recursos humanos. El personal tiene una gran experiencia en la vacunación; de hecho este año se han vacunado 1,2 millones de valencianos contra la gripe, casi medio millón más que el año pasado", ha agregado Puig, quien ha confirmado que las primeras vacunas se aplicarán a residentes de centros de mayores y el personal que les atiende, además de otros colectivos vulnerables.