Enlaces accesibilidad

Estos anuncios sobre confinamiento o cierre en las comunidades de Valencia y Madrid son falsos

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
  • Coronavirus: última hora en directo

Por
Capturas del falso anuncio de rueda de prensa y confinamiento de la Comunidad Valenciana en Twitter.
El falso anuncio de rueda de prensa y confinamiento en la C. Valenciana.

Un texto distribuido por sistemas de mensajería móvil y redes sociales alerta de una presunta rueda de prensa donde la Generalitat Valenciana anunciará un “confinamiento general domiciliario”. Es un bulo que comenzó a difundirse el 10 de enero y que sigue expandiéndose a pesar del desmentido de las autoridades el mismo día que apareció. También se ha distribuído otro sobre cierre de establecimientos en la Comunidad de Madrid.

La información falsa sobre la Comunidad Valenciana, que ha circulado con variantes, afirma en una de sus versiones: “Buenas noches mañana RUEDA DE PRENSA del CONSELL por la mañana para confirmar ya , debido al descontrol de contagios en la Comunidad valenciana, EL CONFINAMIENTO GENERAL DOMICILIARIO en nuestra comunidad valenciana. Mañana se hará oficial y público”.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, también desmintió el bulo asegurando que su Ejecutivo no tiene intención de decretar “ningún tipo de confinamiento con carácter inmediato”. Pero la falsa noticia sigue expandiéndose y es objeto de un aumento de las búsquedas en Google, como muestra la siguiente captura, pues la Comunidad Valenciana tiene ahora récord de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19.

Captura con el aumento de las búsquedas relacionadas con el bulo (13-1-2021) en Google Trends.

Aumento de las búsquedas relacionadas con el bulo (13-1-2021). Verifica RTVE

El director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, ha explicado a VerificaRTVE que el Gobierno regional ya ha desmentido en varias ocasiones este bulo --la última de ellas en la noche del 12 de enero--. Asegura que actualmente no tienen intención de decretar un confinamiento ni tampoco un endurecimiento de las restricciones por el coronavirus.

“Esto empieza el domingo por primera vez. Lo desmentimos el domingo y es como un gusano que se reproduce. Ayer lo desmentimos de nuevo por la noche”, asegura. El portavoz de la Generalitat Valenciana recalca que “no hay prevista ninguna rueda de prensa del Consell ni sobre endurecimiento de medidas ni sobre confinamiento”. “Pedimos a la población que atienda a las fuentes oficiales del Gobierno”, añade.

Rostoll explica que la Generalitat Valenciana tiene capacidad para decretar un endurecimiento de las medidas contra el coronavirus pero deja claro que “no está sobre la mesa” actualmente y aclara que carece de competencias para decretar un confinamiento: “No tenemos competencias para eso. Se lo tenemos que solicitar al Estado”. El actual decreto sobre estado de alarma no habilita a las comunidades autónomas para establecer confinamientos domiciliarios, como te explicamos en Rtve.es.

El bulo añade en su parte final una noticia real del diario ABC titulada 'Confinamiento en Valencia: el descontrol del coronavirus augura un nuevo encierro domiciliario'. El periódico dice que su pieza, del 9 de enero, es veraz, pero matiza que nunca dio por hecho que la decisión estuviese tomada por parte de la Generalitat y se ha desvinculado del bulo.

No es la primera vez que se producen bulos sobre confinamientos domiciliarios durante la pandemia. El día 13 también se ha difundido uno sobre el supuesto cierre de establecimientos, incluidos bares y restaurantes, en la Comunidad de Madrid. En este caso se trata de una falsa captura de pantalla de la SER. Esta cadena ha desmentido en Twitter que el contenido le pertenezca.

A 13 de enero de 2021, no se ha convocado ninguna rueda de prensa para confirmar un confinamiento general que afecte a los valencianos ni un cierre de establecimientos en Madrid.