Enlaces accesibilidad

No, Michelle Bachelet no ha dicho que la era "posCOVID" vaya a basarse en "principios masónicos"

Por
Michelle Bachelet, durante su intervención en el acto telemático por el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el sello de "Engañoso".
Michelle Bachelet, durante su intervención en el acto telemático por el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Verifica RTVE

Verifica RTVE ha recibido en su servicio de Whatsapp un tuit que enlaza a una noticia sobre unas supuestas declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet. Según el texto, esta habría reconocido que la ONU “aprovechará el covid para una «nueva era» basada en «principios masónicos»”. Se trata de un contenido engañoso, ya que Bachelet no ha pronunciado esa frase ni ha vinculado la era posCOVID a la idea del “gran reset” o reinicio, propagada por grupos antiglobalistas y también mencionada en la información.

Bachelet intervino el pasado 1 de diciembre en un acto telemático organizado por la Gran Logia de Chile (organización masónica de ese país) con motivo del 72º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre de 2020. Hemos seguido su intervención aquí. La Alta Comisionada de la ONU remarcó en su alocución las desigualdades económicas, sociales y culturales que se han agudizado por la crisis sanitaria, haciendo hincapié en la situación de América Latina, cuya economía caerá un 9,1% en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “El virus ha impactado desproporcionadamente en grupos marginados” y en quienes han sufrido una “discriminación sistemática de acceso a servicios y oportunidades en materia de educación, acceso a empleo o justicia”, lamentó la también expresidenta de Chile.

Tras estas consideraciones, Bachelet llamó a aprovechar la “oportunidad” que brinda esta “crisis sin precedentes” para dejar atrás el modelo de sociedad existente, ya que “no es sostenible” por estar “construido sobre desigualdades generalizadas”. Fue en este punto cuando la Alta Comisionada hizo referencia a la necesidad de “un nuevo contrato social por una nueva era” porque el actual “está quebrado o no está dando los resultados” deseados. A continuación, afirmó que para esta tarea necesitan y cuentan “con uno de los principios masónicos: la solidaridad, la fraternidad”.

Es decir, Bachelet no dice en ningún momento que la etapa posCOVID vaya a fundamentarse en la masonería, sino que apela a esa solidaridad para “reconstruir sociedades que puedan defender los Derechos Humanos y las libertades”.

Al contrario de lo que sucede en la noticia engañosa, la Alta Comisionada tampoco enmarca en los principios masónicos el derecho de “todos los seres humanos de la tierra” a recibir la nueva vacuna contra el coronavirus. Para Bachelet, el antídoto debe considerarse “bien público universal”, ya que “mientras uno no esté a salvo, nadie lo va a estar”.

Asociación falsa con el “Gran Reseteo”

A raíz de la crisis sanitaria, el Foro Económico Mundial puso en marcha la iniciativa del “Gran Reseteo” (“Great Reset” en inglés), que consiste en reconstruir la economía mundial tras la pandemia de una forma más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, grupos antiglobalistas han utilizado este concepto para hablar de una presunta conspiración para que las élites dominen el mundo, como han hecho también colectivos negacionistas.

El texto con la información engañosa sobre Bachelet vincula sus palabras con esa idea un “Gran Reset mundial”, pese a que la exmandataria chilena no hace referencia a ello en su intervención. “No podemos volver al día cero, esa es una normalidad mala, que permitía un mundo tremendamente desigual”, declaró la expresidenta, quien insistía así en su llamamiento a “trabajar juntos” para lograr “sociedades humanas más equitativas”.

Afinidad por la masonería

La masonería es una institución presente a escala global y que se originó en los gremios de los constructores medievales, como te cuentan en este episodio del programa Documentos RNE. A lo largo de la historia, ha aglutinado a figuras tan relevantes como Wolfgang A. Mozart, George Washington, Simón Bolívar, Winston Churchill, Santiago Ramón y Cajal y Alexander Fleming, entre otros. Según la Real Academia Española, es una “asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico”. Según la Gran Logia Unida de Inglaterra, se estima que hay unos seis millones de masones en todo el mundo.

Michelle Bachelet ha mostrado, en alguna ocasión, afinidad hacia esta corriente. En un discurso en 2014 ante la Gran Logia de Chile,  la expresidenta del país reconoció que su abuelo materno y su padre fueron miembros de la masonería y que, por eso, sus “valores” fueron “determinantes” en su formación. Bachelet también remarcó que los principios de esta asociación constituyen un “pensamiento de vanguardia” y la “voluntad para ser arquitectos de una sociedad libre y fraterna”.

Sin embargo, de este discurso no puede concluirse que Michelle Bachelet considere que la recuperación tras la pandemia se vaya a basar en la masonería. En cambio, son continuas sus apelaciones a la solidaridad de la comunidad internacional para construir una nueva sociedad que termine con las desigualdades ya existentes y agravadas debido al COVID-19.

Noticias

anterior siguiente