Enlaces accesibilidad

El socialista Ximo Puig, reelegido presidente de la Generalitat Valenciana

  • El líder del PSOE-PSPV ha sido investido tras el segundo 'Pacto del Botánico' con Compromís y Podem
  • El socialista repite en el cargo con 52 votos a favor y 46 en contra del PP, Ciudadanos y Vox

Por
El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones Ximo Puig interviene en el pleno de investidura
El presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, interviene en el pleno de investidura para ser reelegido en el cargo con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU.

El líder del PSOE-PSPV, Ximo Puig al ser reelegido con los votos de su grupo, de Compromís y de Unides Podem-EU, un día después de haberse reeditado el conocido como Pacto del Botànic entre las tres formaciones, tras las elecciones celebradas en la comunidad autónoma el pasado 28 de abril.

En la votación por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig ha obtenido el apoyo de los 27 diputados del PSPV-PSOE, los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem, mientras que los 19 parlamentarios del PP, 17 de Ciudadanos (les faltaba un diputado) y los 10 de Vox han votado en contra.

Tras ser elegido, Puig ha recibido el abrazo de la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, y los aplausos de los diputados; PSPV Compromís y Unides Podem puestos en pie.

Puig ha sido investido presidente con el repaldo de los 52 diputados de los tres socios del Botànic que este miércoles llegaron 'in extremis' a un acuerdo, cuando solo quedaban unos minutos para el inicio del debate de investidura, que después del discurso de Puig como candidato, quedó suspendido para que los líderes de las tres formaciones pudieran firmar el segundo Pacto del Botànic.

En su discurso de investidura, Puig ha presentado este miércoles el acuerdo entre las tres formaciones como "un proyecto de progreso" basado en el crecimiento, la igualdad y la democracia, y reivindicó la "buena política" basada en el consenso, porque a su juicio "pactar no es traicionar".

El PP advierte de que no dará "tregua" y Cs ofrece negociar políticas

En el debate previo a la votación, la portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha advertido al candidato a la reelección como president de la Generalitat que su partido no dará "ni un minuto de tregua" a un gobierno que, a su juicio, es "un fracaso para los valencianos".

Bonig, que ha sido la encargada de abrir la segunda jornada del debate de investidura en el Parlamento autonómico, ha calificado el Pacto del Botànic como el acuerdo "de los sillones" y ha considerado que los compromisos de Puig podían ser creíbles hace cuatro años pero no ahora, después de una legislatura en la que "no ha hecho nada" para resolver los problemas de los valencianos, y en la que, según ha asegurado, han aumentado la tasa de pobreza infantil y las listas de espera sanitarias.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha ofrecido a Ximo Puig, un pacto para negociar políticas "pero no sillones" si es "valiente" y alza "la voz contra el sanchismo" y se aleja "del nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos".

En su intervención, Cantó ha reclamado al candidato socialista a la reelección que "rompa con ese Partido Socialista que se va de pinchos con Otegui" y represente al PSOE de la transición. Además, se ha preguntado qué versión de Puig se van a encontrar: "el Puig Jekyll o el Puig Hyde", el que les llama "fachas" o el que les "ofrece la alcaldía de Alicante a cambio de la Diputación".

Segundo Pacto del Botànic

Esta es la segunda vez que Puig es investido con los votos de PSPV, Compromís y Podemos. En 2015, el líder de PSOE-PSPV contó con los 50 escaños justos para poder ser investido, una mayoría que en esta ocasión ha superado en dos diputados, al haber contado con los 27 votos de su grupo, los 17 de Compromís y los 8 de Unides Podem-EU.

Los tres dirigentes de los socios del Botànic II, Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez Dalmau firmaron este miércoles en la sala de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, los documentos que recogen el acuerdo programático arropados por los miembros de cada formación, que han participado en las negociaciones.

El acuerdo, de 23 páginas, recoge seis ejes que incluyen la lucha contra la emergencia climática en el centro de las políticas del nuevo Consell; el feminismo y la creación de empleo vinculado a la innovación; el buen gobierno; la continuación del rescate de las personas y el de la fiscalidad progresiva.

El reelegido presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado este jueves, en una entrevista con RNE, que se alcanzara un pacto con Compromís y Podem para reeditar el gobierno de izquierdas en la comunidad y ha asegurado que la entrada de los 'morados' en el Ejecutivo dará más estabilidad. "Estamos hoy mejor que ayer", ha resumido.

Ximo Puig: "Es muy importante que haya una mayoría sólida" Pui

Puig y Cantó se enzarzan por el poeta Miguel Hernández

Toni Cantó ha lamentado la supuesta “imposición del valenciano” y ha definido a Compromís como “la Esquerra Republicana valenciana” y, señalando al conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que “Miguel Hernández no hubiera podido publicar en la Comunidad Valenciana porque no hubiera tenido una sola ayuda por escribir en castellano”.

En su turno de réplica, Puig le ha respondido: “A Miguel Hernández quienes no le dejaron publicar es alguno de sus socios”, en alusión al partido de ultraderecha, Vox.

También se han lanzado duras acusaciones por el exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA. Cantó ha dicho que Vicent Soler, conseller de Hacienda, en su discurso de apertura de la legislatura tardó “muy poco en citar a Franco y Ernest Lluch”, pero “echó de menos” que nombrara al dirigente de ETA Josu Ternera, que fue detenido ese mismo día. “No acabamos de entenderlo, tienen un desorden neurológico”, ha añadido.

Puig le ha respondido: “Lamentamos la utilización del terrorismo.Es infame desde la perspectiva personal y no tiene ningún sentido desde la perspectiva política. Venir aquí a decir quién estar a favor y contra el terrorismo..."