Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trump quiere lograr la paz entre Ucrania y Rusia y en las últimas horas van en aumento las llamadas a varias bandas. Zelenski confirma que ya tiene el documento del plan de paz y que coordinará su respuesta con Francia, Reino Unido y Alemania. Mientras, el Kremlin mantiene que ellos aún no han recibido nada oficialmente por parte de Estados Unidos.

El plan que han desvelado los medios es un borrador con 28 puntos lleno de concesiones a Putin. Si Ucrania quiere la paz, tiene que ceder territorio a Rusia, incluida una parte del Donbás que los rusos no han logrado conquistar; tiene que reducir su Ejército, renunciar a entrar en la OTAN y a tener tropas europeas en su país que le den seguridad después de la guerra. A Rusia le levantarán las sanciones y volverá al G8 y a hacer negocios con Estados Unidos.

Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Hace unos días estalló un nuevo escándalo de corrupción en Ucrania que salpica al gobierno de Zelenski y que ha obligado a dimitir a dos de sus ministros: el de Justicia y la de Energía. El núcleo de la trama se sitúa en Energoatom, el operador público que se encarga de gestionar las cuatro centrales nucleares ucranianas. Según los investigadores, algunos de sus directivos habían construido un sistema de sobornos que obligaba a pagar hasta un 15% de comisiones a todo aquel que quisiera contratar con la empresa. El presunto cerebro de la trama es Timur Mindich, amigo íntimo y socio de Zelenski, que ha conseguido huir del país. Hablamos con Olena Halushka, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Centro de Acción contra la Corrupción y cofundadora del Centro Internacional para la Victoria de Ucrania, para analizar qué consecuencias puede tener este escándalo en la política interna ucraniana, en el proceso de adhesión de Ucrania a la UE y en el apoyo de los aliados occidentales a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes el Congreso de los Diputados, donde ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Se trata de la tercera visita que hace Zelenski a España. Su agenda en nuestro país continuará con un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

FOTO: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firma el libro de Honor del Congreso, junto a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán. Eduardo Parra / Europa Press