- El exasesor se ha acogido a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional donde estaba citado
- Ha acudido un día después de que también lo hiciera Víctor de Aldama por la trama en Canarias
- El líder del PP llama a una manifestación este domingo contra el presidente del Gobierno en Madrid
- El Supremo ha enviado este jueves a Ábalos a prisión provisional y sin fianza por el caso Koldo
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre toda la actualidad política del día
- Ábalos se convierte en el segundo exsecretario de Organización del PSOE en entrar en prisión en tan solo unos meses
- Fuentes socialistas han asegurado estar "curados de espanto" y que fue peor la entrada en prisión de Cerdán en junio
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre toda la actualidad política del día
El empresario y presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado este jueves en la Audiencia Nacional como investigado por la trama de mascarillas. A su salida, ha asegurado que ha "aportando pruebas" a la causa, aunque no ha precisado si se trata de imágenes, vídeos o documentos, y ha reiterado que está "colaborando" con la justicia: "Se sabrá todo".
Aunque no ha detallado qué pruebas ha entregado, Aldama ha avanzado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, "debería estar preocupado". Según fuentes presentes en su declaración, el entonces presidente canario estaba obsesionado con que le tenían que dar un Ministerio a cambio de todos los favores que estaba haciendo.
En estos términos se ha pronunciado el empresario tras un ahora y veinte minutos declarando ante el magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, que le investiga por contratos irregulares de material sanitario a cambio de mordidas durante la pandemia, presuntamente adjudicados por el Gobierno de Canarias que entonces presidía Torres.
Imagen:EFE/Fernando Villar
- La Fiscalía Anticorrupción pide para el presunto conseguidor siete años de prisión
- El ministro se defiende y dice que es una "farsa": "Estamos ante una farsa que es una vaca que no da más leche"
El juez de la audiencia Nacional, Ismael Moreno, toma declaración a Víctor de Aldama. El presunto conseguidor del "Caso Koldo", amenaza con "sorpresas" durante esa sesión, en la que se le preguntará por los contratos de mascarillas adjudicados en Canarias.
Aldama llega ante el juez después de que se acordara entregarle una copia del contenido de dos dispositivos móviles que fueron intervenidos por la Guardia Civil.
- Son peticiones ligeramente más elevadas a los 24 años que reclamó la Fiscalía Anticorrupción para Ábalos
- También solicitan la inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de multas económicas
- El Ministerio Público le acusa de hasta cinco delitos, entre ellos organización criminal y tráfico de influencias
- El fiscal jefe también pide más de 19 años de cárcel para Koldo García y siete para Víctor de Aldama
- El empresario y el exasesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes comparecerán el 27 y 28 de noviembre
- Se investigan supuestos contratos millonarios irregulares en Canarias para comprar mascarillas en pandemia a cambio de mordidas
El informe de la UCO sobre el ministro Ángel Víctor Torres incluye audios de conversaciones con Koldo en las que el ministro se compromete a agilizar el pago de las mascarillas que el gobierno canario compró en 2020 a la empresa del comisionista Víctor Aldama. Torres ha comparecido esta tarde para reivindicar que el informe no le acusa de ningún delito.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha propuesto sentar en el banquillo al exministro de Transportes y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama por la parte de la causa centrada en presuntos contratos irregulares de mascarillas.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
- Están acusados de presuntos delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación
- Sigue toda la actualidad política en directo
Víctor de Aldama asegura ante el Supremo que Ábalos pagó 20.000 euros en dinero negro por un local en Valencia. El exministro lo niega mientras los partidos exigen al PSOE explicaciones tras la citación de su exgerente. Ferraz insiste en que no hay financiación ilegal.
Los grupos parlamentarios de la oposición han reaccionado tras conocer que el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha entregado en el Tribunal Supremo un escrito en el que asegura que pagó 20.000 euros en dinero negro al exministro y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos para ayudarle a comprar un local en Valencia. Sumar, el socio del PSOE en el Gobierno, ha dicho que darán veracidad a los hechos cuando haya una sentencia, mientras Podemos ha instado al PSOE a "dejar de quitarle importancia a su caso de corrupción". Vox ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final" y que seguirán adelante con la querella que han presentado para conocer "hasta qué punto llegan las irregularidades" del PSOE. Foto: La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, en rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso, en el marco de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces. EFE/Zipi.
- El empresario ha entregado en el Supremo un escrito y adjuntado documentos para justificar la operación
- El exministro se ha defendido y dice que ya ha dado cuenta al juez sobre el contrato al que alude Aldama
- Separa las piezas porque la primera línea de investigación ya se encuentra en una fase "muy avanzada"
- En la nueva pieza mantiene como imputados a Cerdán, Ábalos, Koldo y los empresarios de construcción implicados
- RTVE ha tenido acceso a parte de las grabaciones realizadas por el exasesor de Ábalos
- También hay comentaros machistas y consignas a mujeres
Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.
Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.
- Los magistrados avalan la resolución dictada el pasado 23 de abril por Puente
- Aldama aportó unos papeles con adjudicaciones de obra pública donde se señalaba presuntamente las beneficiadas
Víctor de Aldama, presunto conseguidor y comisionista del caso Koldo, ha aventurado que la trama de Santos Cerdán podría involucrar a miembros del Gobierno, aunque ha evitado señalar a personas concretas.
Imagen: EFE/Rodrigo Jiménez
- El empresario investigado dijo haberse reunido con ella en varias ocasiones por un proyecto sobre la España rural
- La exministra ha negado un "eventual trato de favor" a Villafuel y ha asegurado que acreditó su capacidad financiera
- La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha calificado de "esperpento guionizado por el PP" la escena
- Desde el PP, Esther Muñoz asegura el PSOE "se ha convertido en la cloaca"
Un día después de la inverosímil escena vivida entre la exmilitante socialista implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, y el presunto comisionista del caso Koldo y también imputado por el caso Hidrocarburos, Víctor de Aldama, el PSOE y el PP se culpan mutuamente de la escena.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
La exmilitante socialista Leire Díez visita 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní un día después de la declaración sin preguntas en la que defendió que ella era "periodista y socialista" y que su trabajo iba destinado a un libro de "investigación" sobre la trama de hidrocarburos. Una comparecencia en la que apareció Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos y en el caso Koldo. "La irrupción de Aldama también fue una sorpresa para mí y uno de los momentos más tensos de los últimos tiempos". Díez asegura que era la primera vez que le veía en persona y que "no tiene absolutamente nada que ver con ese señor". "Lo que hizo ayer es acosar, insultar y amenazar, no tengo nada que decirle. Hubo un momento que sentí miedo, le tuve a un centímetro y temí que me agrediera".
Sobre el pendrive que entregó al PSOE y que este pondrá a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, Leire Díez asegura que "es información" que puede haber en sumarios como, por ejemplo, denuncias de irregularidades contra el empresario Alejandro Hamlyn. La exmilitante socialista asegura que el audio en el que se le escucha pedir material comprometedor contra la UCO está manipulado y señala que la duración total de la conversación fue de 113 minutos. Además, vuelve a defender que no trabaja a las órdenes del partido socialista. "Esto va de hablar de una trama de hidrocarburos. Lo que haya va a salir, salpique a quién salpique. No es una advertencia a nadie, ni al PSOE ni a nadie, es un hecho", apunta. Díez dice que no forma parte de ninguna trama y que se ha visto "metida en un fuego cruzado que no quería".
Esther Peña, la portavoz del PSOE, ha estado en el '24 Horas de RNE' para hablar sobre la comparecencia ante los medios (sin preguntas) de la militante del PSOE, Leire Díez. A esto se suma la intervención por sorpresa del empresario acusado de fraude, Víctor de Aldama y la postura del PP que tilda de "episodio vergonzante" lo sucedido este miércoles.
Peña califica lo ocurrido hoy en la capital como "un espectáculo bastante complicado de observar". Sobre los pasos que ha dado el PSOE en esta situación, asegura: "Ha hecho lo que tenía que hacer: ha abierto un expediente informativo a la señora Díez para conocer la verdad y, después, actuar". Desde el partido apuntan que son los "primeros interesados en conocer la verdad de lo que ha pasado", aunque reconocen que "es verdad que lo que está sucediendo roza la calumnia". Añade, además, que próximamente "habrá demandas".
Por otro lado, la portavoz del PSOE ha explicado el motivo por el que su partido ha entregado el 'pendrive' a la Fiscalía Anticorrupción: "Ningún responsable socialista lo ha abierto, lo ha leído ni conoce cuál es su contenido". Lo que sí subraya es que quieren "la verdad, y que esto lo dirima el juzgado. Por eso lo hemos entregado ahí".
Respecto a las declaraciones y los comentarios que lanzan desde el PP, Esther Peña es contundente: "Cuanto más tiene que ocultar el PP en casos reales de corrupción, más barbaridades se inventan sobre el presidente del Gobierno y sobre el PSOE".
- Leire Díez defiende que es periodista y no "fontanera" en una declaración reventada por Aldama al grito de "sinvergüenza"
- Mientras la exmilitante socialista daba una comparecencia, el imputado en el caso Koldo ha irrumpido en ella
Víctor de Aldama lleva meses en las portadas informativas por su implicación en dos casos de corrupción. Por un lado el caso Koldo, en el que están imputados también el exministro Ábalos y su exasesor, Koldo García, una trama donde supuestamente se pagaban comisiones a cambio de contratos públicos. Los investigadores creen que el cabecilla, era Aldama. En el otro caso, el de hidrocarburos, según la investigación, era uno de los máximos responsables de una red criminal que defraudó más de 182 millones de euros y también está imputado el empresario Pérez Dolset que acompañaba hoy a Leire Díez y con el que Aldama casi ha llegado a las manos.
EFE/ Chema Moya
Durante poco más de ocho minutos, Leire Díez ha estado dando explicaciones hasta que la calma tensa ha estallado por los aires. Justo cuando la exconcejal socialista pronunciaba "ni fontanera ni cobarde [...] ni me van a intimidar", Víctor de Aldama, investigado en el caso Hidrocarburos y en el caso Koldo ha aparecido por un lateral de la sala.
Tras esperar brevemente de pie, ha sorteado las cámaras que había en el lateral y se ha acercado a Díez provocando el caos en la sala en una situación inverosímil y difícilmente imaginable para cualquiera de los presentes.
EFE/ Chema Moya
Después de la comparecencia de prensa de Leire Díez, la ya exafiliada socialista que presuntamente busca pruebas para desacreditar a la UCO de la Guardia Civil, ha irrumpido en la sala Víctor de Aldama, investigado en la trama de los hidrocarburos con la intención de increpar a la compareciente: "Se está riendo de todo el mundo, es una sinvergüenza", ha espetado el presunto conseguidor.
"Al señor Ábalos lo expulsaron directamente del partido. A esta le abren un expediente y dice que se da de baja", ha comparado de Aldama en relación con las medidas tomadas por el PSOE con estos dos implicados.
La hasta ahora militante socialista Leire Díez ha reiterado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha comparecido para explicar sus audios sobre la UCO que forman parte de una "investigación periodística" para escribir un libro sobre diferentes casos de corrupción.
Asimismo ha asegurado que su difusión ha sido "calculada y prefabricada" y que solo se ha filtrado una parte, por lo que espera que salga a la luz la entrevista completa.
Por otra parte, Díez ha asegurado que ha solicitado la "baja voluntaria y temporal" como militante socialista hasta que al menos se aclare este asunto.
"Ni fontanera, ni cobarde. Seguiré mi trabajo para culminar el libro defendiendo mis ideas. No me van a intimidar, ni voy a renunciar a mis convicciones", ha dicho al acabar la rueda de prensa.
FOTO: EFE/ Chema Moya
- La empresaria ha declarado como testigo ante el juez que investiga a Ábalos por el 'caso Koldo'
- El juez investiga al exministro por el cobro de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones
- Asegura que realizó dos entregas de 45.000 euros cada una en octubre de 2021
- También ha declarado como investigada en la trama su hija, Leonor González Pano
El Gobierno de República Dominicana ha considerado "inaceptable" el vídeo que el PP ha publicado en redes sociales para denunciar la "corrupción del Ejecutivo español" y en el que se califica a República Dominicana de "isla de las corrupciones". "Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española", ha criticado la cancillería dominicana.
- Torres asegura que no leyó ese mensaje en 2020, aunque en la aplicación de WhatsApp conste como que sí
- Es la tercera vez que el ministro acude a comparecer a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado
Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero, ha negado ante el Tribunal Supremo haber recibido 25.000 euros procedentes de la trama del caso Koldo. El presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, aseguró que dio a Koldo García ese dinero en un sobre para que se lo entregara a Moreno como "detalle" y gesto de agradecimiento por el aplazamiento de una deuda tributaria de una de sus empresas. Moreno sí que ha reconocido haber mantenido conversaciones con Aldama, aunque sobre otros temas.
También ha declarado el hermano de Koldo, Joseba García, quien ha negado que fuese el responsable de la contratación de Jéssica, exnovia de Ábalos, en dos empresas públicas. Por su parte, Víctor Ábalos, hijo del ministro, ha rechazado las acusaciones de Aldama contra él y se ha quejado de que se investigue su patrimonio, porque acude al Supremo en calidad de testigo y no de investigado.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha enseñado este martes varios certificados de avión de noviembre de 2018. Pertenecen a los días en los que Víctor de Aldama le acusa de haber estado en un piso de Madrid bajo la compañía de mujeres prostituidas, dentro del marco del 'caso Koldo'. Con estos certificados, ha intentado demostrar que el día de los hechos estaba en Canarias y que "quedan claros los embustes". El ministro ha argumentado que estos informes confirman que cogió varios aviones los días 8, 9 y 10 de noviembre. Por otra parte, Koldo García se ha sometido a una prueba caligráfica para comprobar si la letra de los documentos presentados por Aldama le pertenece.
- Torres apunta a que las acusaciones tienen la intención de manchar su "honor y nombre"
- Apunta a que hay un "fin político" y se pregunta "quién está detrás" de Víctor de Aldama
- La Fiscalía ha pedido su aplazamiento para salvaguardar sus derechos
- El juez lo pospone hasta que declare en la otra causa en el Supremo
El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, ha entregado al Tribunal Supremo documentación para acreditar sus acusaciones. El material, al que ha tenido acceso RTVE.es, incluye emails que confirman el pago del alquiler de dos pisos por un total de 621,98 euros. En dichos apartamentos habrían tenido lugar los encuentros con "señoritas" según De Aldama.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha rechazado este lunes la veracidad de estos documentos porque en las fechas que cita se encontraba en Tenerife, tras la información que publica El Confidencial, según la cual el ministro estuvo en Madrid el fin de semana que Aldama alquiló un piso para que pudieran utilizarlo José Luis Ábalos y el propio Torres para encuentros de "diversa naturaleza".
"Ese viernes volé, ahí está la acreditación de los pasajes de Tenerife, hubo problemas de temporal, a Gran Canaria", explica el ministro Torres. Además, añade que "estamos ante una cadena de embustes y mentiras" que pretende dañar su imagen.