Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a las elecciones europeas ha llamado este domingo a la participación en las urnas para conseguir "una Europa mejor". La candidata del PP, Dolors Montserrat, ha dicho que es necesario votar para hacer frente "a los nacionalismos y populismos" mientras que el candidato socialista, Josep Borrel, ha advertido que en estas elecciones "nos estamos jugando el futuro, por que el futuro es Europa". Por su parte, la candidata de Unidas Podemos, María Eugenia Palop, ha reinvidicado el papel de las instituciones europeas, y el candidato de Ciudadanos, Luis Garicano, ha pedido votar para logar "una Europa mejor".

Con un ojo puesto ya en el Congreso y otro en las elecciones municipales y autonómicas del domingo los líderes de los principales partidos multiplican hoy su presencia en actos electorales. Quedan tres días de campaña y muchas ciudades por visitar. En Barcelona, Pablo Casado ha pedido el voto para que el PP sea un contrapeso al gobierno de Sánchez, para que el PSOE entienda que no tiene el camino libre para pactar con independentistas. En Sevilla, Sánchez ha reclamado "que PP y Cs contribuyan a la estabilidad y a la gobernabilidad de España" y, si no lo hacen, "que se echen a un lado". Por su parte, en Ferrol, Podemos ha reclamado que su peso "sea grande" en las elecciones del domingo para estar "más cerca de administraciones que trabajen al servicio de la gente".

VERÓNICA ELORZA - Además de los alcaldes, en las elecciones municipales de Esukadi se eligen también a los representantes en Juntas Generales, que son los parlamentos de cada provincia: Álava, Gipúzcoa y Vizcaya. Las juntas, entre cuyas competencias está la recaudación de impuestos, eligen a su vez a los diputados generales, que presiden cada diputación foral. En cuanto al mapa electoral, tiene peculiaridades, porque el electorado vasco tiende a opciones nacionalistas y de izquierdas según los resultados del 28A. El PNV intentará mantener las alcaldías de las tres capitales y los gobiernos de las tres diputaciones.