Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha dicho este miércoles de Pablo Echenique, que dejará la Secretaría de Organización para centrarse en las relaciones con el gobierno, que es uno de los grandes activos de la formación morada y va a seguir jugando "un papel fundamental". Rafael Mayoral se ha pronunciado así sobre la decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que Pablo Echenique se ocupe de la Secretaría de Acción de Gobierno y deje su anterior responsabilidad. 
 

Unidas Podemos se ha reafirmado en su voluntad de apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno únicamente en el caso de entrar a formar parte de un Ejecutivo en coalición con el PSOE. Eso es lo que ha comunicado personalmente Juantxo López Uralde (Equo), que se ha entrevistado con el rey Felipe en la ronda de consultas que el jefe del Estado ha abierto en Zarzuela este miércoles.

Alberto Rodríguez, diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife, será el nuevo secretario de Organización del partido, según ha podido saber TVE, tras el cese de Pablo Echenique como número tres de la formación política, cuando solo quedan tres días para el Consejo Ciudadano Estatal convocado por Pablo Iglesias para evaluar la situación del partido tras los malos resultados del 26M.

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que su grupo no apoyará, ni se abstendrá en una investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, si éste tiene un acuerdo programático o de coalición con Unidas Podemos. También ha rechazado que vaya a haber un "intercambio de cromos" con el PSOE que permita gobernar a CC en el Ejecutivo canario a cambio de facilitar la investidura de Sánchez.

Ramón Espinar, miembro de Podemos, ha explicado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo ve la situación de su partido a día de hoy, llamando a la necesidad de una refundación ideológica y una reconstrucción que vuelva a los orígenes: "Podemos no ha estado a la altura del pueblo, y por tanto hay que replantearse el ciclo político. ¿Eso se hace cortando cabezas? En mi opinión se hace incorporando más cabezas", en referencia a la reciente destitución de Pablo Echenique como secretario de Organización del partido. Además, Espinar ha afirmado que "Podemos necesita recuperar a muchos dirigentes brillantes que se han perdido". Preguntado por las perspectivas del futuro, ha dicho que cree que "lo mejor que podría pasar es un gobierno de coalición", aunque no cree que llegue a suceder, además de afirmar que "el debate público no puede consistir en quién va a ser ministro".

La coportavoz del Consejo del Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales no les hacen perder fuerza negociadora ante el PSOE para entrar en un gobierno de coalición, y siguen pensando que es "la mejor fórmula", aunque señalan que Pedro Sánchez es el que debe trabajar en los acuerdos. Le recuerdan que gracias a Podemos fue elegido presidente en la moción de censura "a cambio de nada" y que para la investidura solo cuenta con los 123 votos del PSOE, por lo que tendrá que buscar apoyos.

Noelia Vera, secretaria de de Participación de Podemos, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso refiriéndose a las críticas de compañeros de partido que han llegado en los últimso días, afirmando que "todas las opiniones son bienvenidas", y reconoce que "ha leído con atención" lo escrito por Ramón Espinar, pero hay que ser "responsables e inteligentes" y hablar de estos asuntos "en los espacios destinados para ello". A pesar de lo dicho, reconoce que aunque "hay que hacer autocrítica" después de los resultados electorales y "asumir que no nos ha ido tan bien como pensábamos". Vera ha repetido en varias ocasiones que no quieren que el debate interno trascienda las negociaciones de cara a la investidura: "la prioridad no es hablar de nosotros, es hablar de la formación de un gobierno".

Podemos aborda un intenso debate interno. El sábado ha convocado Iglesias al partido a analizar los resultados de este ciclo electoral. Por ahora descartan convocar un Vistalegre III,  que es la cita que puede renovar liderazgos y repartir los nuevos cargos en la dirección. Informa Isabel Jiménez

Podemos convoca a su máximo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, para el próximo sábado tras los malos resultados electorales del partido en las elecciones municipales y autonómicas. Lo hace en un momento en el que crecen las voces que desde dentro del partido ponen en cuestión a Pablo Iglesias. El último ha sido Ramón Espinar, el exdirigente de Podemos en Madrid pide un Vistalegre III en el que se discuta sobre el liderazgo de Iglesias. Quien en su momento fue su mano derecha, pide ahora que se celebre una Asamblea Ciudadana y fuentes próximas a Espinar añaden que el futuro del partido no puede estar en manos del tándem Iglesias-Montero.

Ciudadanos, que tiene la llave de varios gobiernos, acaba de anunciar que no negociará pactos que incluyan a Vox, a Podemos, o a los nacionalistas. Lo ha dicho su secretario general después de la reunión que el partido ha tenido esta lunes para debatirla estrategia de pactos. Entramos en una semana clave y con el tiempo marcado: los ayuntamientos deben quedar constituidos el 15 de junio, los parlamentos regionales a partir del 11 según la legislación de cada comunidad.

Ramón Espinar ha tenido tiempo para pensar en la situación de Podemos. Fruto de esa reflexión: un artículo en eldiario.es  encabezado con el siguiente titular "Las cinco crisis de Podemos".

En él, el que fuera secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, hace un llamamiento a recuperar el espíritu del 15M y que asentó las bases de la formación morada.