Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este lunes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de clara a lograr avances para la investidura del dirigente socialista. Las cifras no dan para otro gobierno que no sea el del PSOE, ha insistido la vicepresidenta en funciones, que ha pedido que se pueda celebrar la investidura cuanto antes. Sin embargo, y a pesar de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desmentido que Iglesias haya pedido cinco ministerios, el reparto de puestos de gobierno sigue en el centro de las negociaciones.

Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido al líder de CiudadanosAlbert Rivera, "que escuche a su alrededor" tras las dimisiones este lunes de Toni Roldán y Javier Nart y que se decida por apoyar o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para poner en marcha la legislatura. Asimismo ha instado a Podemos a llegar a acuerdos "de cooperación" en la línea de los alcanzados durante los meses posteriores a la moción de censura y ha advertido al PP de que no se convierta en un partido "antisistma" con su "no" a Sánchez.

Mientras, las discrepancias entre el PSOE y Podemos pueden complicar la investidura de Pedro Sánchez .... Esta mañana Pablo Iglesias exigía respeto e insistía en entrar en el Gobierno. Sánchez sigue sin poner fecha al pleno de investidura, pero fuentes de Moncloa confían en que al final haya acuerdo...

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no ha hecho los esfuerzos suficientes" para garantizar su apoyo en la investidura. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Garzón considera "una anomalía" que el PSOE siga pidiendo el voto a PPy C's y le aconseja llegar a un acuerdo con Unidas Podemos para respetar el resultado electoral. Insiste en que 165 votos sería un buen punto de partida y que no es deseable la repetición de las elecciones.

Desde el Partido Socialista se ha explicado hoy que están dispuestos a tener un Gobierno de Cooperación con Unidas Podemos. Eso entraña que habría colaboración parlamentaria, pero no un asiento en el Consejo de Ministros, quedarían excluidos de las carteras ministeriales, pero no necesariamente de otros cargos intermedios. Los socialistas buscan así una fórmula abierta, incluyente, ya que ellos y Unidas Podemos no suman mayorías y de esa forma pueden sumar otros apoyos para conseguir la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos afirman que ellos aún no tienen una propuesta concreta del PSOE para concretar esos cargos intermedios, no obstante insisten en que el programa es lo primero. 23/06/19

Pedro Sánchez insiste en pedir a PP y Ciudadanos que se abstengan en su investidura, todavía sin fecha y por primera vez habla de ese posible gobierno de cooperación con Podemos a quien solo ofrece puestos en la Administración Pública.

Rafael Simancas, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso asegura que tienen la voluntad de constituir un gobierno cuanto antes. En este sentido señala que el país no puede estar a la espera de los tacticismos de unos y de otros y apela a la responsabilidad de los distintos grupos parlamentarios. Entiende que la primera semana de julio es la fecha más razonable para la investidura una vez que Pedro Sánchez ha tenido entrevistas con los responsables de los principales partidos y después de que Ávalos y Lastra hayan mantenido contactos con las demás fuerzas. Pide que tanto el PP como Cs se hagan a un lado y no boicoteen al único candidato posible puesto que las derechas no tienen posibilidad de sumar. Vuelve a situar a Bildu y Vox como las líneas rojas del PSOE con los que no hablan. Con Unidas Podemos asegura que en lo fundamental se está avanzando y con ERC entiende que están dando buenas palabras y ya se verá en lo que queda.

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha descartado que en el futuro gobierno socialista vaya a haber ministros de Unidas Podemos, como exige el líder de esta formación, Pablo Iglesias. En cambio, ha afirmando que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta "de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros" y ha emplazado a la formación morada a dar "una respuesta".

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos Irene Montero se ha mostrado confiada en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con que las negociaciones con el PSOE lleguen a buen puerto y finalmente haya un gobierno conjunto, afirmando que son "optimistas a pesar del ruido" y que "estamos convencidos de que finalmente Pedro Sánchez no va a defraudar" e insistiendo en que estas negociaciones "son de gobierno y no programáticas". Montero ha defendido que "lo importante es un gobierno que de garantías a la gente" para poder llevar a cabo las medidas sociales necesarias, aunque reconoce que "el liderazgo le corresponde al PSOE", y a Podemos "le toca ser el vigilante". Sobre el quinto aniversario del reinado de Felipe VI, Monteor ha recordado que piensan que "todos los cargos públicos deberían ser elegidos democráticamente" y ha recordado los valores republicanos que defienden en Unidas Podemos, los cuales "se van a ir imponiendo".

El PSOE sigue manejando las primeras semanas de julio para el pleno de investidura. Esta semana está habiendo reuniones discretas sobre todo con Podemos. Sabemos que Iglesias y Sánchez se vieron de nuevo ayer tarde y pondrían volver a encontrarse en los próximos días, aunque las dos partes guardan silencio.