Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Iglesias mantiene el pulso y no "permitirá" que sus votos no se traduzcan en ministros de un "gobierno de coalición"

  • Critica que "no es sensato" negociar a través de los medios "como en un partido de tenis"
  • Considera que toca "hablar de programas y de equipos de trabajo y de gobierno"

Por
Iglesias asegura que Podemos no acepta "ultimátums" del PSOE "a través de los medios"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no permitirá que "se falte el respeto" a sus votantes si el PSOE rechaza ofrecer ministerios a la formación morada, después de que los socialistas volvieran a rechazar un gobierno de coalición y pidieran a Iglesias aceptar una fórmula "incluyente y razonable". Una oferta que incluye una colaboración "a nivel programático, legislativo y en la Administración" con "cargos intermedios".

A juicio de Iglesias, los 3,7 millones de votos que obtuvo en las elecciones generales suponen un apoyo “suficientemente importante para que lo hagamos valer y no vayamos a permitir que se falte el respeto a nuestros votantes”, según ha incidido en una entrevista a Radiocable.

Ha argumentado su exigencia para un gobierno de coalición afirmando que solo el Ejecutivo puede garantizar el cumplimiento de lo acordado, así como en reclamar discreción, calma y serenidad, sin “sobreactuaciones” ni “agresividad” y con “respeto al aliado”, en lugar de amenazas de repetición de elecciones que a su juicio implican “tomar por tontos a los votantes”.

Iglesias no ha llegado a responder con claridad a si Unidas Podemos tumbará o no la investidura de Sánchez en caso de que éste no les dé cabida en el Consejo de Ministros, y recordó que la decisión final la tomarán los inscritos en una consulta. “Incluso si no llegamos a un acuerdo y el PSOE nos hace una oferta concreta aunque la hiciera a través de los medios, aunque sería una falta de respeto y una torpeza, tendrán que ser los inscritos los que determinen lo que nosotros hagamos”, ha puntualizado, deseando que “ojalá el PSOE haga lo mismo”, pues cree que los militantes socialistas quieren un Gobierno conjunto de ambas fuerzas.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista a Radiocable, en la que ha afeado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que"no es serio" la forma en la que está llevando a cabo las negociaciones.

No es sensato negociar como en un partido de tenis

Además, Iglesias ha criticado las ofertas del PSOE a través de los medios. "Toca proteger las negociaciones, no compartimos estilo de mandar mensajes a través de medios de comunicación. Hemos aprendido la lección de 2016", ha señalado Iglesias en una entrevista en Radiocable.

"No es sensato negociar así, como si fuera un partido de tenis", ha afeado al PSOE, al que ha contestado que no va a entrar en "dinámicas de provocación".

Por ello ha incidido en que es necesario "hablar de programas y de equipos de trabajo y de gobierno", y ha considerado que "es lógico que ante esta propuesta haya sectores minoritarios que tengan nostalgia de la época del bipartidismo, pero estamos ante una oportunidad histórica".

También ha hablado este lunes la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, quien ha seguido en la misma línea que Iglesias, pidiendo a Sánchez "altura de Estado", "paciencia, prudencia, dejar de hacer ruido" y "ser más sensato".

Garzón afirma que Sánchez "no ha hecho los esfuerzos suficientes" para garantizar su apoyo en la investidura

El PSOE sigue esperando a que Iglesias responda a la oferta

La ejecutiva federal del PSOE analiza este lunes por la tarde el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Mientras, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha incidido en que el PSOE ha hecho una oferta a Unidas Podemos para colaborar a nivel "programático, legislativo y de participación en la Administración" y eso "es lo que queda por concretar".

"Siempre hemos priorizado las políticas más allá de las presencias en el Gobierno. Nos hemos acercado a una posición y lo correcto sería encontrar un punto de encuentro" entre el PSOE y Podemos, quien debe "responder a qué nivel piensa trabajar" de los planteados.

Ha advertido además de que quienes perdieron las elecciones tienen "dos opciones": "O asumir el resultado de las urnas, o bloquear la situación". "Si bloquean, ya sabemos lo que pasa", ha añadido, en referencia a que pueda haber una repetición de elecciones. Ábalos ha recordado, además, que la intención de Sánchez es presentarse a la investidura "en breve".

"Si fracasa el resultado de una investidura, lleva a elecciones, y esta no es una exclusiva, no amenazo con la realidad, sino que la realidad está ahí", ha zanjado.