Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias lleva 5 días esperando la llamada del PSOE, dice que los ministerios son lo de menos que lo prioritario es el programa. Pide subir mas el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 34 horas semanales. En la Moncloa señalan a Podemos como acompañante preferente y están dispuestos a ceder algún sillón, pero creen que a eso no se le puede llamar gobierno de coalicion. Para la investidura de Pedro Sánchez Ciudadanos PP y Vox se desmarcan, están centrados en el mapa autonómico y municipal. Ciudadanos no descarta la foto con Vox. Pero no para negociar dicen, sino para informarles de los acuerdos que esperan firmar con el PP.José Manuel Villegas se reunirá con su homólogo en el PP, Teodoro García Egea, la semana que viene.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado esta postura en el Círculo Económico de Sitges, donde ha presentado sus propuestas económicas. Entre ellas: inversiónes verdes, que en 2040 todos los coches sean eléctricos o medidas para acabar con la precariedad laboral y potenciar los contratos indefinidos.

El secretario de Organización de Podemos, ha admitido que los resultados de su formación política en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo han sido "muy malos" y considera que esta situación enseña "fundamentalmente" que la organización del partido tiene "debilidad territorial". Un problema que, según ha señalado en Los Desayunos de TVE, es "parecido" a lo que pasa en Ciudadanos y en Vox, que tienen "peor implantacion territorial" que el PSOE y el PP.

Preguntado por las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno, Echenique ha insistido en quela "única garantía de que mejore la vida de los españoles" es que Unidas Podemos esté en el Gobierno porque en la pasada legislatura "pudo verse" que un pacto de investidura "no es ninguna garantía" de que vaya a cumplirse lo acordado. En relación con las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que apuntó a la posibilidad de que miembros del Ejecutivo fueran de Unidos Podemos pero no bajo un gobierno de coalición, Echenique ha asegurado que no entiende muy bien a qué se refiere y ha emplazado a los socialistas a llamarles para iniciar las negociaciones.

Sobre las negociaciones para formar gobierno en Madrid, el dirigente de Podemos ha asegurado que votaría "no" a un Gobierno en el que estuviera Ciudadanos, aunque esa posibilidad significara evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo, porque considera que Cs es "un partido de derechas" muy similar "económicamente" a la formación de extrema derecha, aunque esta sea "un poco más retrógrada" en libertades civiles.

El alcalde de A Coruña en funciones, Xulio Ferreiro, ha asegurado en La Noche en 24 sobre su dimisión que "lo honesto es asumir las responsabilidades políticas" cuando uno se presenta con un objetivo y no lo consigue. Ferreiro ha destacado que nadie es insustituible en política "y menos yo. Es mi decisión. Los demás son libres de hacer lo que quieran. Ha habido gente que me ha dicho que no me fuese, que esperase". Ferreiro, que ha confimado que seguirá en política, ha reconocido que han generado más noticias "por cuestiones internas que de lo que realmente queriamos hablar: de la vida real de las personas" y ha destacado que le apena que la potencia que tenía su espacio político "fuese superior hace tres años. Todos tenemos responsabilidad. Aún así creo que seguiremos siendo muy importantes en el espectro político". También ha criticado que el PSOE "les ha dejado solos durante estos cuatro años" y que la derecha ha hecho una fuerte campaña. En clave nacional, Ferreiro ha señalado que un gobierno de PSOE y Unidas Podemos "le daría más estabilidad a España" y que Iglesias tiene toda la legitimidad democrática para dirigir la formación "otra cosa es que a veces se actúe más correctamente, a veces más incorrectamente" pero ha asegurado que su liderazgo "es indiscutible. En todo caso le corresponderá a su militancia decidirlo".

Los nueve miembros de la cúpula de Podemos ha dimitido en bloque este miércoles tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. La secretaria de Organización de Podemos castilla La Mancha se lo ha notificado por carta a su homólogo nacional, Pablo Echenique. La dirección nacional ha aprobado constituir una gestora.

Entre las despedidas destaca también la del líder de la confluencia Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, que ha decidido dejar la política tras perder la alcaldía de A Coruña, uno de los llamados "ayuntamientos del cambio".

El Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha ha dimitido en bloque tras los malos resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en la que perdieron los dos diputados que tenían en las Cortes.

Informa Irene Díaz desde RTVE Castilla-La Mancha

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias que "reconsidere su estrategia" de pactos tras los malos resultados que obtuvo la formación morada en las elecciones autonómicas y municipales. Sánchez ha insistido desde Bruselas en su idea de gobernar en solitario y ha advertido a Albert Rivera de que "en Europa no se entiende" que pacte con Vox.
 

El PSOE cede cinco senadores a Podemos para que tenga grupo propio en el Senado. Por su parte, ERC ha prestado senadores a JuntsxCat para que pueda disponer también de grupo parlamentario propios.

La portavoz de la ejecutiva de PodemosNoelia Vera, ha analizado en 24 horas el resultado de las elecciones.

Sobre los posibles pactos, ha dicho que "sería irresponsable que las fuerzas progresistas no nos pusiésemos de acuerdo" y que asumen que "Sánchez tiene el liderazgo".

Sobre los resultados de las elecciones y lo que ha supuesto la ruptura Más Madrid y Madrid en Pie ha insistido en que "la autocrítica va en el cargo" pero que "no es el momento de tirarnos los trastos a la cabeza entre compañeros".

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo.