Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

IU se abre a un acuerdo programático con el PSOE sin entrar en el Gobierno como pide Podemos

  • El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se desmarca así del requisito planteado por Iglesias
  • Afirma que siguen dispuestos a hablar con el PSOE para evitar "un pacto de derechas" con Ciudadanos

Por
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una rueda de prensa
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una rueda de prensa

El coordinador federal de Izquierda Unida, ha afirmado este martes que su organización está abierta a "todas las posibilidades de acuerdo con el PSOE" con la condición de negociar primero un programa, pero sin el requisito de entrar a formar parte de un gobierno de coalición como reclama Podemos, la formación con la que confluyeron en las pasadas elecciones generales bajo la marca Unidas Podemos.

Alberto Garzón ha expuesto esta posición en una rueda de prensa en la sede de la fundación de Izquierda Unida-CEC, donde ha dejado claro que en su partido están abiertos a "cualquier opción" de pacto con el PSOE. No obstante, ha respondido a los periodistas que la voluntad de Iglesias de ser ministro en un gobierno con Pedro Sánchez es "una pretensión legítima" cuya consecución dependerá de si la negociación es fructífera o no.

"No depende solo de nosotros. Vamos a ir con nuestro programa y a partir de ahí vamos a ver todas las opciones", ha indicado el máximo responsable de Izquierda Unida, que mantiene una posición distinta a la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha dado prioridad a su entrada en un gobierno de coalición.

Garzón ha advertido que PSOE y Cs están "acercando posturas" pero que Izquierda Unida sigue dispuesta a hablar con los socialistas para evitar "un pacto con Cs, que es un pacto de derechas".

Cualquier decisión pasa por la militancia

En todo caso, según ha señalado Garzón, cualquier posible decisión de acuerdo con los socialistas pasará por el refrendo de la militancia de IU. Además, el líder de IU ha condicionado el apoyo a una investidura de Sánchez a ese acuerdo programático, aunque ha insistido en que lo primero es hablar de "acuerdo y pacto" y no empezar la casa por el tejado.

"Nosotros pondremos sobre la mesa nuestro programa, le diremos al PSOE lo que queremos", ha señalado, para luego apuntar que IU estará representada en todas las mesas de negociación en las que esté Unidas Podemos y PSOE.

Por otro lado, ha defendido las candidaturas de unidad popular con Podemos porque allá donde han ido en confluencia han aguantado "mejor" que cuando la formación se ha presentado en solitario. Señala que donde se han presentado por separado, han caído de media un 10 por ciento, mientras que donde se han presentado bajo el paraguas de Unidas Podemos, la caída ha sido del 6 por ciento.

No obstante, señalan que los resultados son malos, que seguirán analizándolos el 8 de junio en la Asamblea Político y Social (máximo órgano de dirección entre congresos) de la formación, pero de cara al futuro cree que "es evidente que la unidad sigue siendo el camino, el único camino".

Preguntado por la división de ese espacio de unidad en Madrid, Garzón ha señalado que a Íñigo Errejón (candidato de Más Madrid a la comunidad) ir por libre no le ha servido para llegar a presidir. "La decisión no ha sumado y por lo tanto la tesis no ha sido positiva", ha matizado.

Rechaza una asamblea extraordinaria sobre la confluencia con Podemos

Por otro lado, sobre los críticos que en el seno de IU piden una asamblea extraordinaria para dirimir si la confluencia con Podemos ha fracasado, Garzón ha negado que sea necesario abrir ese espacio ya que las tesis defendidas en la última "siguen vigentes". "Se celebrará cuando corresponde, en junio de 2020", ha cerrado.

La Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida (IU) exigió este lunes que se celebrara una asamblea extraordinaria en el seno de la formación para debatir sobre el fracaso de la estrategia electoral, para decidir si continúan con el modelo de confluencia con Podemos, después de que esta formación haya perdido peso en las autonomías y los municipios.

Así respondía la coordinadora de independendientes, en un comunicado recogido por Europa Press, ante la propuesta de la coordinadora federal de profundizar en la integración orgánica con Podemos, y exigía la celebración de esa asamblea para tomar una decisión en el marco adecuado y tras "un debate sosegado desde las bases".