Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Acuerdo" es la palabra que más veces ha repetido Pablo Iglesias tras reunirse conPedro Sánchez. Más de dos horas de encuentro entre el líder de Unidas Podemos y el presidente del Gobierno en funciones. Dice Iglesias que la cita es un buen punto de partida, pero no despeja la incógnita de si habrá o no un gobierno de coalición con los socialistas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con sendos encuentros con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez, que este lunes se reunió con el líder del PPPablo Casado, cierra con Rivera e Iglesias esta ronda con la que pretende normalizar las relaciones entre los principales partidos tras la contienda electoral y abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad.

Pedro Sánchez se reunirá la semana que viene con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar la situación política tras las elecciones. Sánchez arranca así la ronda de contactos con los diferentes partidos aunque, de momento, en la agenda no está VOX.

"Esperamos que el PSOE no esté negociando un programa de gobierno y una investidura con la derecha. Nosotros vamos a esperar a conocer el contenido de esas reuniones y, después, plena disponibilidad para, desde la lealtad, negociar un programa de gobierno y un gobierno", ha dicho Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido este miércoles el tono con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar un "programa de gobierno y un gobierno" y le ha afeado que haya convocado primero en La Moncloa "a la derecha".

Así lo ha dicho en declaciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo en la que ha vuelto a dejar claro que la intención de Podemos es apoyar al PSOE con la condición de que la fuerza morada entre en el Gobierno, aunque no ha querido decir que esta sea una línea roja, de momento.

En España se han alcanzado pactos de gobernabilidad en 5 ocasiones. Unas se frustraron en las urnas, otras no llegaron a tener el apoyo parlamentario… Lo que nunca ha vivido esta democracia es una coalición de Gobierno, ¿será la Legislatura XIV la primera o conseguirá el PSOE gobernar en solitario?

Ganar o perder unas elecciones, conseguir más o menos escaños y votos, tiene una consecuencia directa en las arcas de los partidos. Sus resultados en las urnas se traducen en subvenciones, en dinero. La pérdida de 71 diputados convierte al PP en el más perjudicado en estas elecciones.

Irene Montero, 'número 2' de Unidas Podemos,  se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecha con el resultado electoral de su partido, después de haber hecho "una campaña de verdades sin trampa ni cartón". También ha mostrado su preferencia por un gobierno de coalición con el PSOE, porque es "el único que puede garantizar estabilidad" y "el único que contaría con más apoyos que la derecha". Montero cree que es la única opción posible y por eso, desde su formación "no renuncian a ello" y no se plantean una posible abstención para dejar vía libre a un gobierno del PSOE en solitario. Montero ha llamado a Pedro Sánchez a "empezar la negociación" y ha remarcado la importancia de tener sobre la mesa un plan de gobierno "con las políticas progresistas que la gente necesita".