Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actividad política va volviendo al Congreso. La semana que viene se constituyen las Cortes y hoy por primera vez, Albert Rivera ha reunido al que será su grupo parlamentario. PSOE y Podemos ultiman el acuerdo sobre constitución de la Mesa de la Cámara Baja mientras siguen cruzándose mensajes sobre el futuro gobierno. Consulta el especial elecciones municipales y autonómicas en RTVE.es.

Elecciones autonómicas y municipales

Sondeos en periódicos nacionales y regionales.  Ayuntamiento de Madrid, la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón dice que la suma de las tres derechas arrebataría el sillón a Carmena. Aunque Mas Madrid, la coalición de la alcaldesa, sería la fuerza más votada, la suma de PP, Cs y Vox conseguiría 29 concejales, uno más que la suma de PSOE y Mas Madrid. Un sondeo de Electopanel que concluye que la subida de Unidas Podemos y PSOE acercan el gobierno autonómico de Madrid a las izquierdas. Pero sin conseguirlo. Aquí también la suma de las derechas, PP, CS y Vox, supera a la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Ayuntamiento de BarcelonaGAD3 para La Vanguardia, que concluye que Ernest Maragall supera a Ada Colau, pero sólo sumaría con ella. Los datos dicen qeu ERC sacaría un concenjal más que Barcelona en Comú. Los socialistas recuperan fuelle y suben a la tercera plaza. La Vanguardia destaca que el sondeo revela que la pugna por la alcaldía de Barcelona continúa más abierta que nunca.

Ayuntamiento de Valencia.  Sigma2 Las Provincias. Revela que la izquierda mantendría la alcaldía de Valencia. Compromís sigue liderando el bloque de izquierdas en el que se aprecia un aumento del PSOE. El sondeo revela un retroceso del PP y de Cs.

La campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26M arrancó el jueves por la noche, y esta mañana ha habido algunos cambios en las agendas del PSOE por el estado de Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder del PP, también pendiente de Rubalcaba, ha viajado a Zaragoza, para pedir a su partido "remar todos en la misma dirección". "En el PP todos remamos, las direcciones provinciales, las direcciones autonómicas, la dirección nacional, el equipo europeo, en la misma dirección que es la de servir, ayudar, responder a los problemas y aspiraciones de todos nuestros compatriotas".

La candidata a las elecciones europeas por Unidas Podemos Cambiar Europa, María Eugenia Rodríguez Palop, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que el objetivo de su formación en el Parlamento Europeo será "luchar contra la extrema derecha, que es un auténtico peligro para el proyecto europeo".

Sobre su candidatura, ha defendido que en Podemos "siempre" han sido "europeístas, partidarios de una cohesión mucho más vertebrada y democratizada. Somos partidarios de una Unión más democrática, y por lo tanto más unión. No somos partidarios de un retroceso a las soberanías nacionales, eso es un atraso", ha explicado. En ese sentido, ha subrayado que aspiran a un "Parlamento Europeo con iniciativa legislativa, importante en la elección de los cargos institucionales".

Respecto a la política nacional tras las elecciones generales del 28 de abril, Rodríguez Palop se ha congratulado de haber "frenado a la extrema derecha" y estar "en condiciones de hacer un gobierno de coalición progresista, que es lo que la gente quiere". "Lo que la gente ha votado es un gobierno progresista. La gente quiere un gobierno estable de izquierdas", ha subrayado.

El PSOE ganaría en todas las comunidades autónomas menos en Cantabria y Navarra, según la última encuesta del CIS. Después de 24 años podría volver a gobernar en Madrid con el apoyo de Más Madrid y Podemos. En el terreno municipal Manuela Carmena podría seguir como alcaldesa de la capital , mientras que en Barcelona pronostica casi un empate entre Ada Colau y Ernest Maragall de ERC. En las europeas el CIS también da la victoria a los socialistas, seguidos del PP y un escaño para Carles Puigdemont.

Elecciones europeas: En el Día de Europa nos centramos en los comicios al Parlamento Europeo y en sus candidatos. En Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoMaría Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista por Unidas Podemos, ha señalado que uno de los retos es profundizar en la democratización de las instituciones europeas y en su opinión en esta cuestión la izquierda está a la vanguardia. Se muestra convencida de que la ideología no ha muerto y asegura que la de izquierda es la única que puede liderar el cambio en Europa. Rechaza la política migratoria del PSOE porque según explica sigue manteniendo las devoluciones en caliente y mantiene a los barcos de ayuda varados. Tasmbién les separa la feminización y la política ecológica. 

El día 21 se constituyen las nuevas Cortes, y en la composición de la Mesa del Congreso se verá el resultado de las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cómo quede el reparto en los puestos se podrá hacer la lectura de cómo va a ser la legislatura. Si habrá, por ejemplo, pacto de investidura o programa de gobierno compartido o Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encargaron este martes a sus números dos las negociaciones y, según fuentes socialistas, ese partdo quiere que la mesa tenga una impronta progresista con tres puestos para el PSOE y dos para Podemos. Quedarían otras cuatro sillas de la Mesa por repaetir y, aunque las negociaciones están todavía muy verdes, podría ir para PP y Cs que perderían la mayoría de la que disponían en la pasada legislatura.

Noelia Vera, secretaria de participación de Podemos, tras la reunión de ayer entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, ha reivindicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la "transparencia" de su formación, ya que "toda España sabe perfectamente cual es nuestra posición", que es que España llegue "a un gobierno progresista" y por tanto, "ese va a ser el objetivo de las negociaciones de Pedro Sánchez". Vera ha inisitido en que un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE daría estabilidad y sería "lo mejor para el país". Desde Unidas Podemos no contemplan la posibilidad de un gobierno en solitario de los socialistas, y afirma que, en caso de que esta sea la intención de Sánchez, aún no han decidido si lo apoyarían o no. A pocos días de una nueva cita electoral, Vera ha afirmado que aspiran "a revalidar los ayuntamientos del cambio" y niega que exista una vinculación entre lo que pueda ocurrir en el terreno autonómico y municipal y la existencia de un posible acuerdo a nivel nacional.

En una breve comparecencia de apenas cinco minutos tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que hay voluntad por ambas partes de trabajar para llegar a un acuerdo. Iglesias se ha declarado optimista, pero ha pedido paciencia ante un proceso de negociación que prevé largo.

Por su parte, Sánchez ha valorado el encuentro como "positivo y constructivo" en un mensaje en Twitter en el que ha celebrado el reconocimiento al trabajo emprendido en estos diez meses desde la izquierda, "que sirve de base para establecer una voluntad renovada de cooperación y entendimiento". En este sentido, fuentes del Ejecutivo consultadas por TVE, han emplazado a la negociación de la Mesa del Congreso como el primer paso para "plasmar una mayoría de progreso que garantice la vilabilidad de un proyecto legislativo progresista".