Enlaces accesibilidad
Pactos

Los españoles prefieren una coalición de gobierno del PSOE y Podemos sin apoyo de independentistas, según el CIS

  • El 45% de los españoles quiere un Gobierno de coalición y la mitad apuesta por Unidas Podemos como socio de Sánchez
  • Según el CIS, ocho de cada diez votantes de Ciudadanos quieren que Rivera apoye al PSOE para un gobierno de coalición

Por
Los españoles prefieren una coalición de gobierno del PSOE y Podemos sin apoyo de independentistas, según el CIS

Los españoles creen que a la vista de los resultados de las elecciones generales del 28 de abril, la mejor opción es una coalición de Gobierno entre varios partidos, y entre las diferentes combinaciones, la preferida por la mayor parte (un 34,1%) es la que saldría de un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, más las abstenciones necesarias.

Es una de las conclusiones que presenta el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó del 1 al 11 de mayo, justo después de las elecciones generales del 28 de abril, y que se ha difundido este jueves.

14 horas - CIS | Los españoles prefiere un gobierno de coalición - escuchar ahora

Otro 16,1% de los electores preferiría que la coalición de Gobierno la forman PSOE, Unidas Podemos y los partidos independentistas, de modo que en cualquier caso, la mitad de los españoles (50,2%) apuesta por Unidas Podemos como socio de gobierno de Pedro Sánchez.

En opinión de los españoles, la gobernabilidad del país debe resolverse a la luz de los resultados electorales salidos de las urnas del 28A. Son mayoría los que consideran que debería formarse una coalición entre varios partidos (45,2%), y un 38,2% cree que debería gobernar el PSOE, en tanto que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta.

En definitiva, para el 82,6% de los ciudadanos las combinaciones de un posible Gobierno pasan necesariamente por el PSOE encabezándolo. Solo el 7,9% de los ciudadanos considera que Pedro Sánchez debería gobernar en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. El 34,1% cree que debería haber una coalición de PSOE, Podemos y partidos nacionalistas (no independentistas), y la segunda opción en las preferencias es un Gobierno de PSOE y Ciudadanos en coalición (24,5%).

Por otra parte, el 16,1% de los encuestados apuesta por una coalición entre socialistas, Podemos y partidos nacionalistas independentistas, contemplando así la inclusión de formaciones como ERC.

Por último, entre las diferentes opciones expresadas en la encuesta, tan solo un 6,1% de los españoles respalda un gobierno del PP, Ciudadanos y Vox más otros apoyos.

En cualquier caso, el 39,6% de los españoles prefiere que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno, muy por delante de las restantes opciones entre los partidos de ámbito nacional: Albert Rivera (el 13,3% preferiría que el líder de Cs fuera el inquilino de Moncloa), Pablo Iglesias (10,6%), Pablo Casado (7,4%) y Santiago Abascal (3,1%). Llama la atención que un 15,7% no quiere como presidente del Gobierno a ninguno de los citados.

Los votantes socialistas también prefieren un gobierno con Podemos

En el caso concreto de los que afirman haber votado al PSOE en las elecciones generales, también la opción principal es la que se coreó en la sede de Ferraz, "con Rivera no". El 53,1% de los votantes socialistas prefieren una coalición de PSOE, Podemos y no independentistas. De hecho, aunque en posición de empate técnico, ponen ligeramente por delante la alternativa de un gobierno de Pedro Sánchez en solitario (16,1%) antes que con el partido naranja (15,8%).

Los votantes de Rivera prefieren un acuerdo con Sánchez

Otro de los titulares que deja esta encuesta es que los votantes de Ciudadanos no comparten con el líder del partido, Albert Rivera, el veto a un acuerdo con el PSOE para investir presidente a Pedro Sánchez. Un gobierno de coalición entre el PSOE y Cs es la opción favorita de ocho de cada diez votantes 'naranjas' (79,9%), muy por delante de la del pacto "a la andaluza" que aglutinaría a PP, Cs y Vox (6,1%).

Se trata de un posicionamiento que dista de las manifestaciones hechas hasta el momento por la dirección del partido, que mantiene el veto a Sánchez, exige a los barones socialistas renegar del 'sanchismo' para brindarles su apoyo y que, como norma general, apuestan por el pacto "a la andaluza" con PP y Vox como opción preferente.

El CIS elaboró su encuesta mediante 2.985 entrevistas a españoles residentes en 294 municipios en 48 provincias, con un margen de error del 1,8%, entre los días 1 y 11 de mayo, es decir, inmediatamente después de las elecciones generales y antes de las recientes europeas, autonómicas y municipales.