Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales 2019

Cs no se cierra a pactar con el PSOE en comunidades y ayuntamientos pero mantiene el veto a Sánchez

  • Cs crea un comité nacional de negociación para estudiar los posibles acuerdos de Gobierno
  • Inés Arrimadas será la nueva portavoz de la formación naranja en el Congreso

Por
Cs crea un comité de negociación sin órdenes de vetar a PSOE ni excluir a Vox

Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar "los mejores" pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde Cs tiene la llave y que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox. La formación 'naranja' ha dejado claro, eso sí, que mantienen el veto a Pedro Sánchez, al que, insisten, no le facilitarán la investidura.

La portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá, en el día después de las elecciones 26M en la que ha dicho que se crea este comité, que empezará a trabajar este martes, con el objetivo de "promover ejecutivos sensatos". Y ha pedido calma: "Vamos a hacer las cosas bien y a negociar buenos gobiernos".

Cs es clave para definir los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja y aunque el partido no logra gobernar en ninguna comunidad autónoma ni en ninguna gran ciudad, sus 2.786 concejales jugarán un papel importante como apoyo tanto a izquierda como a derecha en la formación de ayuntamientos.

Arrimadas se abre a negociar con los socialistas el mismo día en el que el PSOE ha ofrecido a Ciudadanos acuerdos que "pongan freno" a fuerzas como Vox y EH Bildu.

Precisamente el candidato apoyado por Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, ha advertido de que cualquier acuerdo con Vox "sería un motivo para romper con un partido".

"Vamos a negociar buenos acuerdos de gobierno"

La portavoz de Ciudadanos ha destacado que su formación crece siempre que se abren las urnas respecto de los comicios anteriores, y que "se consolida como partido de gobierno" con un papel "clave" en importantes comunidades autónomas y capitales, entre ellas Madrid.

De 1.500 concejales han pasado a casi 3.000, los diputados autonómicos se duplican y los europarlamentarios se multiplican por cinco.

Además, ha afirmado que el crecimiento de Ciudadanos es el que hace que, pese al "batacazo" del PP, Madrid no afronte "cuatro años más de Carmena" y arrebatar el Ayuntamiento "al populismo", que podría causar un "daño irreparable".

Arrimadas, nueva portavoz de Cs en el Congreso

Arrimadas también ha anunciado que será la nueva portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, en sustitución de Juan Carlos Girauta, según ha decidido el comité ejecutivo del partido. La portavoz parlamentaria del Senado continuará siendo Lorena Roldán.

La Ejecutiva ha decidido la composición de la dirección de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, en las cuales Cs logró un aumento de su representación.

En el Congreso, los portavoces adjuntos serán Toni Roldán, Melisa Rodríguez y Fernando de Páramo, miembros de la dirección del partido, y también el ex director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida, mientras que el secretario general del grupo volverá a ser Miguel Gutiérrez.