Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

Ciudadanos exige a los barones del PSOE "renegar de las políticas de Sánchez" y no negociará con Vox

  • Cs no renuncia, en cambio, al respaldo de Vox, que "tendrá que decidir si apoya o no" los acuerdos que se negocien

Por
Villegas: "Veremos si en algún sitio hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez"

El secretario general y diputado de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su formación no tiene previsto sentarse a negociar con Vox después de las elecciones municipales y autonómicas, pero no ha descartado que puedan aceptar su apoyo en los pactos a los que lleguen con otras formaciones, como ocurrió en el caso de Andalucía. Por otra parte, Villegas ha exigido a los barones del PSOE "renegar de las políticas de Sánchez" como condición indispensable para poder llegar a acuerdos.

"Vox tendrá que decidir si apoya ese acuerdo o no", ha explicado Villegas, que, como portavoz del comité de negociación que el partido ha creado los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, ha afirmado que Ciudadanos no prevé "abrir negociaciones con otros partidos" aparte del PP, de forma prioritaria, y el PSOE, con quienes le siguen pareciendo complicados. Ciudadanos requerirá que los líderes territoriales socialistas mantengan la "coherencia con la unión e igualdad de todos los españoles", que renieguen de los "pactos con populistas y separatistas" de Pedro Sánchez y que sean partidarios de aplicar el artículo 155 en Cataluña.

"Nosotros haremos pactos con partidos que estén cerca de la moderación y los demás tendrán que decidir cómo se posicionan", ha sentenciado Villegas en una comparecencia después de la primera reunión del comité de negociación que ha creado la formación naranja para sentar las bases de las conversaciones a nivel autonómico y municipal después del resultado de las elecciones del 26M.

De este modo, Ciudadanos, que asegura que comienza las negociaciones con la intención de entrar en los gobiernos allí donde sea posible sin descartar la posibilidad de apoyarlos desde fuera como hizo después de las elecciones de 2015, cierra una puerta a Vox que el PP aún mantiene abierta. La comisión de los populares, ha explicado su presidente, Pablo Casado, "hablará primero con Ciudadanos", que es su "socio prioritario, tal y como lo han sido en cuatro autonomías desde 2015".

14 horas - Ciudadanos endurece las condiciones al PSOE en posibles pactos - escuchar ahora

"Veremos si hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez"

"Habrá que ver en cada territorio y cada lugar cuáles son las circunstancias, pero vamos a cumplir con lo que les dijimos a los ciudadanos en la campaña", ha continuado el diputado de Ciudadanos, que ha recordado que están cumpliendo su compromiso de las elecciones generales. "Dijimos que los votos a Cs no iban a servir ni van a servir para facilitar un gobierno de Sánchez y estamos cumpliendo", ha declarado.

En cuanto a las opciones abiertas para pactar con los socialistas en comunidades autónomas como Castilla y León, Murcia o Madrid, Villegan ha pedido esperar a ver "si en algún sitio hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, que reniegue de los pactos con los populistas y separatistas y que crea que se debe aplicar el 155", aunque, de momento, no ven a nadie.

No vamos a pedir ninguna inmolación, pero vamos a pedir coherencia

Estas han sido las condiciones que ha marcado Ciudadanos para poder pactar con el PSOE. "No vamos a pedir ninguna inmolación, pero vamos a pedir una coherencia con el punto de unión e igualdad de todos los españoles", ha explicado Villegas, que cree que la mejor forma para plasmar un acuerdo de este tipo sería ponerlo por escrito en los documentos que se redacten para hacer efectivo el pacto.

El objetivo es "aplicar sus políticas desde los gobiernos"

"Es imposible decir ahora qué modalidad de acuerdo se va a producir en cada sitio si es que llegamos a alguno", ha explicado Villegas, que, en el caso de el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, no descarta intentar que su candidata al consistorio, Begoña Villacís, pueda llegar a ser alcaldesa.

También ha afirmado que les gustaría que Ignacio Aguado fuera el presidente de la Comunidad y, sobre la petición del PSOE de que su formación se abstenga para investir al socialista Ángel Gabilondo en ese puesto, ha asegurado que este tipo de reclamaciones van a ser recurrentes "debido a la posición preeminente de Ciudadanos en estas negociaciones" y ha recordado que su partido "tiene a gala cumplir con lo que le prometemos a los votantes", en referencia a la negativa de Aguado a pactar con Gabilondo durante la campaña. "Los compromisos se cumplen, pero habrá que ver con qué fórmulas", ha reflexionado.

Crónica de Madrid - Begoña Villacís: "Negociaremos con el PP y después Vox deberá decirdir si les gusta nuestro modelo" - escuchar ahora

Preguntado sobre la posibilidad de que el cambio de color de los gobiernos regionales después de muchos años de hegemonía de PP o PSOE sea un argumento que pueda decantar la posición de Ciudadanos en las negociaciones como lo fue tras las elecciones autonómicas en Andalucía, Villegas se ha manifestado " incapaz de cuantificar" qué peso va a tener esto en cada una las negociaciones, aunque ha explicado que entonces existía el "hecho diferencial" de que "nunca había habido un cambio de color en el gobierno autonómico". "En esta ocasión, el cierre de la antigua era es que Ciudadanos va a estar en gobiernos y puede entrar y aplicar sus políticas desde el gobierno", ha asegurado.

"Vamos a intentar aplicar las políticas desde dentro de los gobiernos.", ha señalado Villegas, que ha explicado que entre sus prioridades se encuentran la "regeneración democrática", la "bajada de impuestos", la "protección de las familias" y "la unión y la igualdad de todos los españoles".

Arrimadas: "La mayor parte de los pactos van a ser con el PP"

"La mayor parte de los pactos van a ser con el PP", ha explicado minutos antes la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que no ha descartado pacar con el PSOE en algunos territorios y ha puesto el modelo andaluz, con los populares y apoyado desde fuera por Vox, como la línea a seguir.

"Nosotros vamos a priorizar [los pactos] con el PP", ha insistido Arrimadas en una entrevista en RNE en la que ha reiterado el mensaje de que "va a ser muy difícil llegar a acuerdos" con el PSOE si siguen en "la línea de Sánchez". "De momento no he visto ningín cambio", ha reflexionado la portavoz, que ha afirmado que no ha visto "a líderes regionales que se hayan indignado con lo que pasó el otra día a la hora de tomar posesión los golpistas o que se hayan indignado con que el gobierno no pueda ni negar la posibilidad de que haya indultos".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Arrimadas dice que Andalucía es el modelo de pacto a seguir - Escuchar ahora

"El acuerdo de Andalucía fue un muy buen acuerdo, que está funcionando muy bien", ha explicado Arrimadas, que ha asegurado que esa va a ser la "tendencia" a seguir. "Cualquier gobierno en el que esté Ciudadanos va a ser un gobierno de centro, moderado y sensato", ha insistido tras recordar que "en este país hay ayuntamientos que están gobernados, aunque parezca mentira, por el PP y por el PSOE".

Arrimadas ha advertido contra "un tripartito de PSC, ERC y Colau" que "sería nefasto" para Barcelona y ha protestado contra las críticas a los resultados de la candidatura del ex primer ministro francés, Manuel Valls, que ellos apoyaban. "No entiendo por qué no se le hace esta crítica [a los independentistas comparando su resultado en las generales con el de las últimas autonómicas catalanas] y sí a nosotros", ha afirmado. Además, en cuanto a la amenza de Valls de romper con el partido si llegan a acuerdos con Vox, ha asegurado que entiende que no se refiere al modelo andaluz, porque seguía estando con ellos después de que pasara.