Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales y el PP sería cuarta fuerza, según el CIS

  • El barómetro responde a la intención de voto directo y no tiene en cuenta otras estimaciones, la llamada 'cocina'
  • De haber comicios ahora, el PSOE sería el más votado con un 36,5%, seguida de Cs (16,3%), Podemos (15,3%) y PP (11,4%)

Por

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), este martes en Bruselas (Bélgica).

El PSOE generales de celebrarse comicios ahora y el PP quedaría relegada a cuarta fuerza, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, que ofrece estos resultados en base a la intención de voto directo y no como una estimación del voto, ya que ha eliminado la estimación en base a la 'cocina'.

De haber elecciones ahora, el PSOE sería la fuerza más votada con un 36,5% de los votos y el PP, actualmente la segunda fuerza en el Congreso de los Diputados, quedaría relegada a la cuarta posición con un 11,4%. En segundo y tercer lugar quedan Ciudadanos (16,3%) y Unidas Podemos, que sumando a En Comú Podem se quedaría en un 15,3%. Siguiendo el orden, Vox quedaría en quinto lugar con un 5,3% de los votos y le seguiría ERC, con un 4%.

El barómetro de mayo de 2019 también desvela que los españoles prefieren un Gobierno de PSOE con Unidas Podemos y sin el apoyo de las formaciones independentistas.

Hundimiento del PP y de Vox

Así, el resultado del barómetro pronostica un pronunciado hundimiento del PP respecto a los resultados que obtuvo en las generales del 28A hace tan solo un mes, cuando logró la confianza del 16,7% en las urnas. Perdería más de cinco puntos porcentuales, según la encuesta, un descenso similar al de Vox, que pasaría del 10,26% el 28A al 5,3%.

Por contra, Ciudadanos obtendría un porcentaje de votos parecido al de las pasadas elecciones generales (15,86%) y Unidas Podemos subiría un punto porcentual respecto a los 14,31% del 28A.

Los votos de ERC también se mantendrían, pasando del 3,89% del 28A al 4%, según el CIS, que pronostica sin embargo un descenso de Junts per Catalunya del 1,91% al 1,2%. El PNV bajaría del 1,51% al 1,3%, mientras que EH Bildu crecería del 0,99% al 1,1%. Navarra Suma también subiría, del 0,41% al 0,5%, y el Partido Regionalista de Cantabria perdería la mitad de sus votos, del 0,2% al 0,1%.

Sánchez pasa el aprobado por primera vez

De todos los líderes políticos, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el único que pasa el aprobado de los ciudadanos y lo hace por primera vez desde que aparece en las encuestas con una valoración del 5,1.

El segundo dirigente mejor valorado es Pablo Iglesias (Unidas Podemos) con un 4,2, casi un punto más que en el último barómetro del mes de marzo y pese al descenso que ha sufrido su formación tanto en las generales como en las autonómicas del 26M. Le sigue de cerca el de Ciudadanos, Albert Rivera, que pasa del 3,7 al 4.

En cuarto lugar está Alberto Garzón, que sube al 3,9 del 3,6 que obtuvo en marzo, y detrás de él va Pablo Casado, que baja una décima del 3,3 al 3,2. Y por último, el peor valorado por los ciudadanos es el presidente de Vox, Santiago Abascal, que mantiene una puntuación del 2,6.

Los resultados de la intención del voto de los españoles no suponen, como recuerda el CIS, un "modelo de estimación de voto" ya que las respuestas de los ciudadanos se presentan "sin transformar o corregir la opinión declarada" en base a otros valores, lo que se llama comunmente como 'cocina'.

El estudio se hizo a partir de 2.985 entrevistas a españoles residentes en 294 municipios en 48 provincias, con un margen de error del 1,8%, entre los días 1 y 11 de mayo, es decir, inmediatamente después de las elecciones generales y antes de las recientes europeas, autonómicas y municipales.