Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Las elecciones del 26M, una segunda vuelta que marcará el inicio de un nuevo ciclo político en España

Por
Los principales líderes políticos: Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal
Los principales líderes políticos: Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal

Un mes después de las elecciones generales, los españoles vuelven a votar este domingo en los comicios municipales, autonómicos y europeos tras los que se abrirá un nuevo ciclo político en todas y cada una de las administraciones, desde la local hasta el Parlamento Europeo, pasando por la mayoría de Gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central. Este 26M se ha convertido así en una segunda vuelta que pondrá de nuevo a prueba a todas las formaciones políticas.

La compleja jornada electoral de este 26M con hasta cinco urnas en algunos colegios y con algunos resultados que se desvelarán entrada la madrugada del lunes, concurre una vez cada 20 años por la periodicidad quinquenal de la europeas. Doce comunidades autónomas- Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias- las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 8.131 municipios eligen a sus máximos representantes en unas elecciones que marcarán, además, las negociaciones para formar el Ejecutivo central.

¿A qué aspira cada partido?, ¿qué líderes y candidatos se juegan su futuro?, ¿el resultado del 28A se extrapolará al 26M?, ¿se mantendrá la alta participación de las generales? Aquí, 10 claves de las elecciones municipales y autonómicas:

1. El PSOE busca repetir el resultado del 28A y teñir el mapa de rojo

Tras el éxito de las elecciones generales, el PSOE quiere continuar en esa senda y mantener la movilización de la izquierda para pintar de rojo el mapa municipal y regional. El CIS apuntó a que ganaría en todas las comunidades menos en Cantabria y Navarra. De ser así, los socialistas conseguirían tres hitos históricos: ser la primera fuerza en Madrid, Murcia y Castilla y León, donde no ganan desde hace tres décadas.

Actualmente el PSOE gobierna en cinco de las comunidades que celebran comicios: Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, gracias a alianzas con Podemos.

El presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará tras este 26M oficialmente las negociaciones para un gobierno que espera tener cerrado en julio. Del resultado de esta cita con las urnas dependerá, en parte, ese pacto de investidura o de coalición con Podemos, que no le es suficiente al PSOE para seguir en La Moncloa. La estrategia socialista de movilizar a todo el electorado de la izquierda con el voto del miedo a las "tres derechas" se ha mantenido en este 26M.

Sánchez, en un acto del PSOE con el candidato en Madrid, Ángel Gabilondo

Sánchez, en un acto del PSOE con el candidato en Madrid, Ángel Gabilondo EFE

2. El PP espera la "remontada" y mantener sus feudos

El PP de Pablo Casado, que llevó al partido hasta su peor resultado el 28A, ha salido a jugar la segunda parte del encuentro buscando la "remontada" y mirando por el retrovisor a un Ciudadanos crecido. El PP se juega su poder territorial- ser el partido con más concejales de España es una de sus grandes bazas- pero también su futuro. Y el propio Casado puede que también.

Los 'populares' defienden cuatro de las doce comunidades que celebran comicios- Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja- y obviamente salen a ganar más. Perder la Comunidad de Madrid a manos del PSOE sería un golpe muy duro para un PP que busca expandir el modelo andaluz por el resto de la geografía española tanto en ayuntamientos como en comunidades. Además de no perder la Comunidad de Madrid, su gran bastión, otro de sus mayores retos es recuperar la Alcaldía de Madrid, que gobernó 24 años antes de la era Carmena.

Sostener o arrebatar las dos plazas en Madrid- Comunidad y Ayuntamiento- ha sido para todos los partidos casi una obsesión, con todos los líderes, menos Pablo Iglesias, abriendo y cerrando campaña en la capital.

Tras los malos resultados del PP en el 28A, la cercanía de estas elecciones hizo a los 'barones' cerrar filas en torno a ese "nuevo PP"- antes más escorado a la derecha y que ahora quiere centrarse-. Perder poder local y regional- el mapa resultante de las elecciones en 2015 se tiñó de azul- hará que la caja de los truenos pueda abrise en Génova con consecuencias imprevisibles.

Pablo Casado, en un acto electoral en Palma y Albert Rivera atendiendo a los medios en Ávila, el 14 de mayo.

Pablo Casado, en un acto electoral en Palma y Albert Rivera atendiendo a los medios en Ávila, el 14 de mayo. EFE

3. Ciudadanos busca el 'sorpasso' al PP y aumentar su poder local

En el ámbito municipal, casi cualquier resultado en este 26M será un éxito para Ciudadanos porque parten de una proyección local baja, con el control de 72 ayuntamientos menores. En cuanto al terreno regional, tiene 109 diputados regionales y espera obtener representación en comunidades donde aún no tiene escaños: Navarra, Canarias y Castilla- La Mancha. Tampoco disponen de un solo diputado en País Vasco y Galicia, comunidades donde no se celebran este 26M comicios regionales pero sí municipales. Lo cierto es que en las últimas citas autonómicas- andaluzas y catalanas- les fue más que bien.

El partido de Albert Rivera quiere pasar de ser posible llave de gobierno para el PP, como fueron en 2015 en Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León, a liderar esos gobiernos. Si se repiten los resultados del 28A, Ciudadanos superaría al PP en la Comunidad de Madrid y en Aragón, dando un potente golpe en la mesa con un 'sorpasso' histórico. Juntos, 'populares' y 'naranjas' tienen posibilidad de ganar en Navarra, donde forman coalición en Navarra Suma.

La formación no es tan contundente a la hora de decir que no pactará con el PSOE cuando se trata de ayuntamientos y Parlamentos autonómicos, de tal forma que podrían jugar a mirar a izquierda y a derecha, una vez pasadas ya todas las elecciones, para aumentar su poder territorial, sin duda, su asignatura pendiente para consolidar a un partido aún muy circunscrito a los grandes núcleos urbanos.

4. Podemos aspira a tener más poder para negociar el gobierno de coalición

Unidas Podemos tiene su baza más importante en este nuevo ciclo político en la posibilidad más que real de entrar en el Gobierno socialista de Sánchez, así que para ellos todo lo que sea sumar poder para aumentar la presión, mejor. Los socialistas pueden necesitarlos, además de para seguir en La Moncloa, para mantener comunidades y ayuntamientos, y Podemos seguirá tirando del brazo izquierdo del PSOE para que estos no miren a su derecha y busquen a Ciudadanos.

Mucho ha cambiado el panorama en lo local para Unidas Podemos, que en 2015 pudo arrogarse el éxito de los 'ayuntamientos del cambio' y ahora solo le quedaría la Barcelona de Ada Colau para apuntarse el tanto. El divorcio se ha firmado en estos años con el Madrid de Manuela Carmena y la Zaragoza de Pedro Santiesteve. Ni siquiera podría apuntarse el triunfo de Cádiz con José María González 'Kichi', si este revalida Alcaldía, con el que ni se ha cruzado en campaña.

Eso sí, aunque en campaña Pablo Iglesias ha calificado a Íñigo Errejón como "aliado" habrá que ver quién gana en Madrid ese duelo no resuelto entre ambos y que llevó al partido a la mayor crisis que el líder 'morado' quiere dejar atrás vestido de ministro.

5. Vox sigue con su particular 'Reconquista'

Con 24 diputados ya sentados en el Congreso de los Diputados, la formación de Santiago Abascal busca su expansión por todas las administraciones del país en esta importante tercera cita con las urnas para ellos tras las andaluzas, donde entraron marcando el paso al gobierno de Juanma Moreno, y las generales, donde pusieron tan altas las expectativas que casi les supo a poco pasar de irrelevantes a grupo propio parlamentario con 2,7 millones de votos.

Vox fue el partido más votado en 72 municipios de Andalucía, las Castillas, Comunidad Valencian y Murcia. Pueden dar la campanada en El Ejido (Almería) con su primera Alcaldía y ser claves si PP y Cs les necesitan para formar mayorías alternativas a las de de izquierdas, con todas sus miradas puestas en Madrid, donde podrían ser decisivos para que el PP mantenga la Comunidad.

6. La pelea por el poder local en las principales ciudades

Tras este 26M un total de 8.131 ayuntamientos renovarán o revalidarán regidores y se elegirán a más de 65.000 concejales en toda España. El PP tiene actualmente 22.744 ediles, los socialistas ocupan la segunda posición con 20.858, CiU (ahora JxCat) fue la tercera fuerza con mayor número de concejales, sumando 3.336; mientras que ERC ocupa la posición con 2.382 concejales.

En Madrid capital el pulso está entre el bloque Manuela Carmena (Más Madrid) y Pepu Hernández (PSOE) o la suma José Luis Martínez Almeida (PP), Begoña Villacís (Cs) y Javier Ortega Smith (Vox); mientras que en Barcelona la lucha apunta a encarnizada entre Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC). Una vez más, puede que el que gane no termine gobernando.

Del resto de principales capitales, en Valencia, Compromís sería la opción más votada, según las encuestas; en Sevilla, el PSOE; y en Zaragoza PSOE, Podemos y Zaragoza en Común podrían sumar. El PP se juega en Málaga conservar su principal alcaldía en España.

[CLAVES DE LAS BATALLAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES]

7. La España vaciada vota de nuevo

Aunque los titulares se los llevará esta noche tras el escrutinio Madrid, Barcelona y las grandes ciudades, de los más de 8.000 municipios que votan, 5.002 tienen menos de 1.000 habitantes. Algunos de esos alcaldes gobiernan a un puñado de personas en la España vaciada que ocupa más de la mitad del territorio.

El bipartidismo reinante durante décadas en estos reductos de población dejó entrar a Cs, que obtuvo buenos resultados en esta España vaciada el 28A. Habrá que poner el foco en estos comicios municipales para ver si en el nivel más pegado al ciudadano, en estos casos literalmente porque el alcalde se convierte en el vecino o el panadero, otros partidos consiguen triunfar.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cuando tu alcaldesa es la panadera - Escuchar ahora

8. ¿Se mantendrá la participación del 28A?

Si de los 35.277.728 de ciudadanos que están llamados a votar en las locales y los 37.272.179 en las europeas lo harán muchos o pocos es una de las incógnitas de esta jornada electoral. Va a ser más que difícil igualar el dato histórico del 75,5% de los comicios de hace un mes escaso, donde la movilización fue muy alta. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2015 fue del 64,66% y en las europeas de 2014 de tan solo el 45,72%. Es previsible que la coincidicencia de ambas arrastre a un mayor número de personas a votar en estas últimas, las que menos interés despiertan en los ciudadanos, a pesar de que son conscientes de la transcendencia de las decisiones que se toman en el Parlamento europeo.

9. ¿Cómo será el escrutinio y a qué hora se conocerán los resultados?

Las primeras urnas que abrirán para conocer la decisión de los ciudadanos serán las europeas, seguidas de las municipales y por último de las autonómicas. Los resultados de los comicios europeos no se empezarán a conocer hasta las 23:00 de la noche, ya que habrá que esperar a que cierren los colegios del último de los 28 países llamados a votar, Italia. El recuento empieza por los votos europeos y luego los locales.

Los resultados de las elecciones municipales se irán publicando y actualizando a partir de las 21:00 horas, cuando cierren los colegios de Canarias, en la web de resultados del Ministerio de Interior, que ha habilitado una aplicación de móvil para seguir minuto a minuto el escrutinio que se alargará "considerablemente", según el Gobierno. Las comparecencias serán a las 23:00 para informar de las elecciones europeas y posteriormente para dar a conocer el resultado de las municipales, aunque desde Moncloa no se concreta la hora exacta en la que darán a conocer resultados ya cerrados de locales.

Todo listo para la jornada electoral del 26 de mayo

Más allá de la medianoche, cada comunidad autónoma informará del resultado de sus comicios en una noche electoral que se presenta muy larga.

10. Las próximas fechas claves en la política española

28-29 mayo: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá al Palacio de la Zarzuela para informar al rey de la composición de los grupos parlamentarios. El rey propondrá una fecha para reunirse con los grupos parlamentarios de menor a mayor representación.

Principios de junio: Se calcula que sea en el inicio del mes cuando el rey se reúna con los grupos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que se someterá a la sesión de investidura. Salvo sorpresa mayúscula: Pedro Sánchez.

11 de junio: Constitución de los Parlamentos autonómicos de Madrid y Murcia, los primeros de las doce comunidades.

15 de junio: Constitución de todos los ayuntamientos de España.

19-26 junio: Constitución del resto de Parlamentos autonómicos.