Enlaces accesibilidad

Iglesias ve "de sentido común" entrar en el Gobierno como ministro, algo que está "fuera de discusión"

  • El líder de Podemos asegura que su formación no va a plantear nada imposible y que tendrá que transigir "mucho"
  • Iglesias afirma ahora que tiene fuerza e ilusión para seguir al frente de Podemos hasta 2021 o más allá aún

Por
Pablo Iglesias ve "de sentido común" entrar en el Gobierno como ministro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder del PSOE y que, en su opinión, "es de sentido común" y está "fuera de discusión".

"Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos. El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE", afirma Iglesias en una entrevista con la Agencia Efe.

Aunque las negociaciones oficiales comenzarán tras las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, Iglesias asegura que el presidente del Gobierno en funciones y él ya han abordado esta cuestión.

De momento, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha respondido diciendo que el sentido común es "subjetivo" y ha preferido no entrar en valoraciones. "No consideramos que sea ningún despropósito ni lo contrario, no vamos a enjuiciar con frases de valor esta afirmación, es una aspiracion de Podemos que respetamos y que corresponde decidir al presidente", ha señalado en rueda de prensa tras al Consejo de Ministros.

14 horas - Pablo Iglesias ve "de sentido común" entrar en el Gobierno como ministro - escuchar ahora

Podemos tendrá que transigir "mucho"

El líder de Podemos aseguraba a Efe que ya ha iniciado las negociaciones con Sánchez: "Claro que lo hemos hablado, pero sobre estos contenidos de la negociación y cómo se hagan estas cosas me tienen que permitir que sea discreto".

Iglesias recordaba además que en los gobiernos de coalición están los candidatos de los partidos "porque si no, no se presentarían a las elecciones".

En las negociaciones para conformar ese gobierno participarán varios equipos y dirigentes de su formación, entre ellos la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; y representantes de las confluencias.

"Pedro Sánchez y yo siempre hemos mantenido una interlocución directa que, en un tema como este, lógicamente se mantendrá", apunta Iglesias, quien afirma que no van a plantear nada imposible y que tendrán que transigir "mucho".

Lo primero, el programa del Gobierno

En cualquier caso, Iglesias considera que lo primero es "hablar del programa" del nuevo Ejecutivo, en el que ve esencial "acabar con el fraude de los contratos temporales" en los primeros meses de legislatura y terminar "con la concatenación de los contratos".

"No puede haber los niveles de precariedad que hay. Creo que ya se ha demostrado que subiendo el salario mínimo a 900 euros la economía no ha colapsado, por el contrario las cosas van mejor", ha subrayado.

Y sobre las áreas en las que puede aportar más Unidas Podemos, responde que "lo fundamental" es que el próximo gobierno vele por cumplir "los derechos sociales" recogidos en la Constitución.

También señala como algo importante una reforma fiscal "realmente redistributiva", bajar la factura de la luz con una mejor regulación del mercado, intervenir el mercado de la vivienda y que las pensiones se actualicen por ley según el coste de la vida.

Con fuerza e ilusión para seguir liderando Podemos

Pablo Iglesias considera que su partido está preparado para asumir tareas de gobierno y que "todo el mundo" valora el trabajo desarrollado en los últimos cuatro años. "Creo que nos hemos ganado el respeto de rivales políticos con los que tenemos muchísima distancia", subraya en la entrevista.

Aunque pide no adelantarse a los acontecimientos, admite que esa lógica podría desencadenar cambios en la dirección de Podemos: "Primero hay que hacer una negociación de gobierno y después, en función de los resultados, veremos cómo se adapta el partido a una estructura de gobierno que evidentemente implica cambios".

Pese a lo expresado semanas atrás, cuando aseguraba que una mujer le sustituiría en Podemos más pronto que tarde, Pablo Iglesias afirma que ahora se siente con fuerza e ilusión para seguir al frente del partido hasta 2021, cuando se prevé la próxima asamblea a la que no descarta volver a presentarse para revalidar la secretaría general.

"Me veo con muchas ganas para los próximos años, cuando haya que tomar las decisiones específicas lo reflexionaré, pero tengo las pilas muy cargadas, creo que vamos a gobernar y eso va iniciar un camino nuevo que tengo muchas ganas de recorrer", indica el líder del partido morado.