Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado esta mañana en Ankara, Turquía, donde se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. En Estambul comienzan las negociaciones de paz con Rusia. El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha dado plantón a Zelenski y la delegación que ha enviado está formada básicamente por técnicos. Zelenski duda que tengan capacidad de tomar decisiones para avanzar hacia una solución del conflicto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no encabezará la delegación que representará a Moscú en las negociaciones con Ucrania previstas para este jueves en Estambul, según ha confirmado el Kremlin. El equipo negociador estará liderado en cambio por el asesor presidencial, Vladímir Medinski, figura ya conocida por haber presidido las conversaciones con Kiev en Estambul en 2022.

Junto a Medinski, la delegación incluirá al viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, el de Defensa, Alexander Fomin, y un alto mando del Estado Mayor del Ejército ruso. Aunque circularon versiones sobre una posible participación de altos cargos como el canciller Serguéi Lavrov o Yuri Ushakov, asesor para Asuntos Internacionales, el Kremlin ha mantenido hasta el ultimo momento el hermetismo sobre los nombres definitivos.

El futuro de la guerra de Ucrania pasa por Estambul, con más incógnitas que certezas. Allí se han citado el jueves rusos, ucranianos y estadounidenses. Zelenski ya ha dicho que sólo se sentará a negociar directamente con Putin, pero el presidente ruso no confirma ni desmiente su asistencia. Este miércoles, Donald Trump ha anunciado que podría sumarse. Su secretario de Estado, Marco Rubio, sí asistirá a la reunión.

La primera final de Eurovisión causó sorpresa entre los diez primeros clasificados. Suecia o Países Bajos eran favoritos antes de la gala y siguen siéndolo tras clasificarse. También se habría acertado con Noruega, Polonia o Estonia. Sin embargo, nadie apostaba con que Chipre o Bélgica quedarían fuera, ya que su presentación "fue potente y muy trabajada", según el periodista de RNE especialista en Eurovisión David Asensio.

El televoto, que era quien tomaba la decisión en esta semifinal, dio una plaza para el sábado a otros países menos favoritos como Ucrania o Portugal. En la gala también se vieron algunos fallos como en la cámara durante la actuación de Suiza.

Los datos afirman que fue la primera semifinal más vista de la historia en La1 de Eurovisión.

El 25 de febrero de 2022, un día después del inicio de la invasión de Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión decidió expulsar a Rusia de Eurovisión alegando que la presencia rusa podía desprestigiar el certamen. Meses más tarde, el 14 de mayo de 2022, Ucrania ganó el festival por tercera vez en su historia. Es uno de los últimos ejemplos de que Eurovisión es uno de los mejores exponentes del llamado "poder blando" y de que el concurso musical suele ser un buen reflejo de las tensiones y los conflictos internacionales. ¿Qué impacto tuvo en Rusia la expulsión de Eurovisión? ¿Cómo se han reflejado en el festival sus tensiones con Ucrania? ¿Por que la UER no expulsa también a Israel del certamen? Lo analizamos con Samuel Antón, autor de "Eurovisión y geopolítica" y coautor de "1968: el año de los 12 mayos", Dean Vuletic, historiador y autor del libro "La Europa de posguerra en el Festival de Eurovisión" y Luis Miguel Montes, enviado especial de RNE a Basilea, donde se celebra este año el certamen.

El Kremlin ha hecho oídos sordos a la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, previsto para este jueves en Estambul. No ha sido así con la petición ucraniana de una tregua de 30 días, la cual ha rechazado tras calificar de "inadmisible" el lenguaje de ultimátum que incluye la amenaza de sanciones europeas masivas si no lo cumple.

Mientras los bombardeos y los drones continúan en el frente, desde Londres los principales aliados de Ucrania instan a Rusia a demostrar su voluntad real de paz. De forma paralela, la Comisión Europea y Washington continúan coordinando nuevas medidas punitivas contra Moscú si no se avanza hacia un alto el fuego incondicional.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto a Ucrania negociaciones directas de paz el 15 de mayo en Estambul (Turquía), ante lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido un alto el fuego previo este mismo lunes.

La propuesta rusa ha llegado esta madrugada y por sorpresa en una comparecencia del presidente. "Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul", ha dicho Putin en su discursos transmitido en directo por la televisión.