La Policía Nacional continúa la investigación del asesinato del exdirigente ucraniano Andriy Portnov, tiroteado este miércoles frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, justo después de dejar a sus hijas en clase. El centro educativo emitió un comunicado para tranquilizar a las familias, en el que aseguraba que todos los estudiantes se encontraban "a salvo",
- Portnov fue jefe de la Administración del expresidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich
- El Colegio Americano activó su protocolo para proteger al alumnado tras detectar los disparos
- Rusia y Ucrania podrían mantener conversaciones en el Vaticano la próxima semana, según Finlandia
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado al líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y, posteriormente, al ruso, Vladímir Putin, con la intención de avanzar hacia unas negociaciones que pongan fin a la guerra de Ucrania.
El conflicto cumple ya más de tres años, comenzó el 24 de febrero de 2022. La última conversación telefónica entre Trump y Putin ocurrió este pasado lunes. Justo después de unas negociaciones en Estambul, sin Putin ni Zelenski, en la que acordaron el intercambio de 2000 combatientes presos, 1000 de cada bando.
La llamada deja diferentes conclusiones. El presidente estadounidense afirma que tanto Rusia como Ucrania comenzarán “inmediatamente” las negociaciones. Aunque Putin declara: "Rusia propondrá y está lista para trabajar con la parte ucraniana en un memorándum de un posible acuerdo de paz futuro". Los residentes de las capitales de ambos países, Kiev y Moscú, también sacan sus propias opiniones tras el diálogo. Mientras unos sienten esperanza por una posible paz, otros tienen claro que el fin de la guerra no llegará.
La Unión Europea no confía en una posible tregua por parte del Kremlin, y por ello deciden mantener la presión sobre Rusia aprobando el paquete de sanciones número 17 un día después de dicha conversación. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, sentencia: “Hemos visto claramente en la llamada de ayer que no están de acuerdo”.
Zelenski, por su parte, ha afirmado que Rusia está “tratando de ganar tiempo para continuar la guerra y la ocupación”. El presidente ucraniano pide más presión internacional tras una conversación con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. "Sin presiones sobre Moscú, una paz justa no puede lograrse".
El abogado y expolítico ucraniano Andriy Portnov, que llegó a ser alto asesor del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ha muerto tiroteado este miércoles en las puertas del Colegio Americano de Madrid del municipio de Pozuelo de Alarcón.
Portnov tenía enemigos en la política y el mundo económico de su país. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del asesinato.
Trabajó para la primera ministra Yulia Timoshenko y fue actor principal en la respuesta del Gobierno de Yanukóvich a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2013. A Portnov le atribuyen las medidas legales que intentaron sofocar la rebelión del Maidán. Además, fue investigado por apropiación indebida de fondos públicos y de violaciones de los derechos humanos, hechos por los que sus fondos fueron congelados temporalmente por el Tribunal General de la UE.
IMAGEN: REUTERS
A plena luz del día, en el colegio de sus hijos en Pozuelo, en Madrid, han asesinado a tiros a un ex político ucraniano. Andriy Portnov trabajó para el expresidente de su país, el prorruso Víktor Yanukóvich. Los medios ucranianos apuntan a que su asesinato ha sido un encargo del Kremlin, pero la prensa rusa cree que lo han matado porque tenía información sobre Zelenski. Tampoco se descarta un ajuste de cuentas con sicarios.
- Portnov ha sido asesinado a tiros a las puertas de un colegio en Pozuelo de Alarcón, Madrid
- El abogado estuvo relacionado con la represión de las protestas del Maidán en 2013
- Rusia asegura que "la pelota está en el tejado de Ucrania" y que deberá decidir si negocia o no un memorándum
- La presidenta de la Comisión Europea ya ha anunciado que la UE prepara su decimoctavo paquete de sanciones
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó al mundo su llamada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y señaló que, "con suerte", sería un "día productivo", que habría un "alto el fuego y la guerra terminaría". Sin embargo, y tras dos horas al teléfono, no había ninguna tregua que anunciar. Aun así, para Trump, la llamada ha sido excelente, y ha señalado que Rusia y Ucrania "empezarán a negociar la paz de inmediato". Por parte del Kremlin, este no pone fecha para el fin de las hostilidades, pero dice que "está listo para trabajar en un memorándum sobre un posible futuro acuerdo".
Ya en campaña, Trump dijo que le bastarían 24 horas para lograr la paz en Ucrania. Ahora, defiende que son los dos bandos los que tienen que negociar directamente las condiciones. Para ello propone un lugar: el Vaticano. Sin embargo, Zelenski le pide a Estados Unidos que presione más a Rusia con sanciones para que ceda y que no se desentienda de la negociación.
- Trump ha dejado la negociación a las partes y no ha tomado ninguna medida para presionar a Rusia
- Putin espera que el estadounidense se canse de la guerra y cese la ayuda militar a Kiev, según algunos expertos
Unas dos horas de duración. Eso es lo que ha dado de sí la conversación que mantuvieron este pasado lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Desde Rusia ha trascendido que ha sido una llamada "muy útil", y desde el otro lado del Atlántico, Trump insiste en que "la paz es posible". En 'Las Mañanas de RNE' hablamos y analizamos lo que supone esta charla entre estas dos potencias con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Jason Xidias.
"A mi juicio, la llamada de ayer entre Putin y Trump fue un gran fracaso", resalta el entrevistado. "Trump dijo que las condiciones de cualquier acuerdo serían negociadas entre Rusia y Ucrania, y que el Vaticano podría desempeñar un papel en las negociaciones", explica Xidias. Posteriormente, añade: "Es evidente que el presidente estadounidense ya no cree que pueda mediar en un acuerdo de paz. Zelenski y Putin están demasiado atrincherados en sus posiciones para hacer concesiones".
El profesor de Relaciones Internacionales cree que "es muy ingenuo pensar que Putin tiene alguna buena voluntad para negociar la realidad", y si hay algo que resalta el experto es que "Trump quiere ser un gran mediador y hacer negocios con Rusia porque es un magnate". Respecto a la postura que mantiene Europa en estas negociaciones, Jason Xidias aclara que "no tiene ningún peso".
- El periodista Argemino Barro relata en 'Mariúpol, última batalla' cómo resistió la ciudad a los 86 días de asedio
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha concluido este lunes sin un acuerdo de paz las llamadas telefónicas mantenidas de forma separada con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, pero ha dicho haber conseguido la promesa de ambos de iniciar "de inmediato" negociaciones para una tregua y el fin de la guerra.
Trump predijo antes de las llamadas que la jornada resultaría productiva y, al finalizar, resumió en la red Truth Social que "todo salió muy bien" y que el tono fue "excelente".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto y detener lo que él mismo ha calificado como un "baño de sangre". Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia. Esta ha sido su tercera conversación telefónica con el líder del Kremlin en lo que va de año.
Por otra parte, Israel ha permitido este lunes la entrada a Gaza de los primeros cinco camiones de ayuda humanitaria desde que impuso un férreo bloqueo hace dos meses y medio, cuando rompió la tregua con Hamás y retomó la ofensiva militar.
FOTO: AFP
Día 1182: Mariúpol, tres años del asedio que marcó la guerra
El 20 de mayo de 2022, la ciudad de Mariúpol cayó en manos de Rusia después de 86 días de asedio. Casi tres meses de horror para los habitantes que resistieron en la ciudad sin luz, sin gas y con escasez de agua y alimentos. ¿Cómo era la Mariúpol de antes de la invasión? ¿Por qué Rusia la tenía entre ceja y ceja? ¿Qué es el Regimiento Azov y por qué jugó un papel tan importante en la defensa de la ciudad? ¿Cómo consiguieron resistir tantos días? Lo analizamos con Argemino Barro, periodista especializado en Ucrania, corresponsal en Nueva York de El Confidencial, La Sexta y TVGA y autor del libro: 'Mariúpol, última batalla', editado por Siglo XXI.
- Trump habló por teléfono con Putin este lunes, y aseguró que Ucrania y Rusia negociarían "inmediatamente"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado por separado a los líderes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Rusia, Vladímir Putin, en un nuevo intento por desbloquear el conflicto. Según Trump, las negociaciones entre Rusia y Ucrania "comenzarán de inmediato", y ha trasladado la información tanto a Zelenski como a los líderes en Bruselas, Italia, Francia, Alemania y Finlandia.Trump además ha señalado Trump al Vaticano como posible anfitrión de esas conversaciones.
El presidente ruso, quien ha hablado con Trump desde un balneario en la región rusa de Sochi, también ha afirmado haber mantenido una llamada "informativa" y "útil" y se ha mostrado dispuesto a llevar a buen término el alto el fuego una vez se haya alcanzado un compromiso con Ucrania. A este respecto, el mandatario ha vuelto a reiterar la necesidad de eliminar del foco las causas profundas del conflicto, y ha destacado que las negociaciones "van por buen camino".
- Esta es la tercera vez que Putin y Trump hablan en lo que va de año y la primera tras las negociaciones en Estambul
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Trump ha mantenido su tercera llamada telefónica con Putin en lo que va de año
Diario de Ucrania