Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania mueve ficha, dice estar dispuesto a reunirse con Vladímir Putin, pero le exige que acepte antes una tregua de 30 días a partir del lunes. Es lo que piden los principales líderes europeos. Con el apoyo de Estados Unidos, Rusia insiste en sentarse primero a negociar. El orden que plantea Moscú es primero, negociaciones directas Rusia-Ucrania, sobre lo que llaman "causas profundas del conflicto", y después, ya se podría hablar de una tregua.

La fecha y el lugar para ese posible primer encuentro los ha marcado por sorpresa Vladímir Putin en una comparecencia de prensa sin preguntas y de madrugada. Sería el 15 de mayo en Estambul. El presidente ruso ha acusado a Ucrania de sabotear las últimas treguas, pero cree que de esas negociaciones podría salir un alto el fuego que conduzca a una paz sólida y duradera. Lo que el presidente ruso asegura no aceptar es una especie de prólogo para continuar después con los combates.

Su homólogo turco, Erdogan, le ha confirmado que está dispuesto a acoger las conversaciones. Trump también presionaba a Zelenski para que se reuniese con Putin. Y finalmente, el ucraniano ha aceptado. "Esperaré a Putin en Turquía. Personalmente, espero que no busque excusas", ha dicho. Pero insiste, espera que este lunes comience el alto el fuego de 30 días que acordó junto a varios líderes europeos con el respaldo de Estados Unidos y Ucrania. Antes de la respuesta del presidente ucraniano, el Kremlin le había acusado de intentar evadir las negociaciones y se había negado a la presencia de fuerzas de seguridad europeas sobre el terreno tras un eventual acuerdo de paz en el frente.

Foto: REUTERS/Eva Korinkova

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comparecido ante los medios de madrugada sin dar margen a preguntas. Ha propuesto una nueva negociación directa con Ucrania, sin condiciones previas, que comience este 15 de mayo en Estambul. El objetivo es eliminar las "causas profundas del conflicto" y alcanzar una paz duradera.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado dispuesto a acoger las conversaciones. Ha hablado con Putin y con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha dicho que "no puede haber diálogo si al mismo tiempo se bombardea a civiles".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que la propuesta del líder ruso es "un primer paso" porque empieza a considerar poner fin a la guerra, pero ha insistido en que primero debe haber una tregua a partir de este lunes. Alto el fuego que fue acordado con varios líderes europeos en consenso con una treintena de dirigentes, entre ellos, el estadounidense, Donald Trump, que ha celebrado la propuesta de Putin. Pero las hostilidades no cesan. Kiev acusa a Moscú de lanzar un centenar de drones esta noche tras el fin de la tregua temporal.

Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK

Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.

En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.

El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.

Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS

Miles de soldados desfilan, por el Día de la Victoria, en la Plaza Roja de Moscú este 9 de mayo, con motivo de la celebración de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Líderes mundiales de una treintena de países, la mayoría del llamado sur global, han acompañado al presidente ruso, Vladímir Putin. Entre ellos se encuentran Xi Jinping, mandatario chino y los líderes de Brasil y Venezuela, Lula da Silva y Nicolás Maduro. Este año Rusia ha exhibido, además de los acostumbrados vehículos militares y misiles nucleares, drones como los que utiliza para atacar a Ucrania.

Con una ceremonia solemne, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a su gran aliado el dirigente chino Xi Jinping. Después de las negociaciones, ambos mandatarios han firmado nuevos acuerdos para seguir reforzando su proclamada "amistad sin límites". Se presentan como defensores de un nuevo orden mundial multipolar alternativo a Occidente. Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina

Ucrania ha acusado a Rusia de violar su propio alto el fuego de tres días que comenzaba este jueves después de la medianoche en el país y que ha sido declarado unilateralmente por Moscú. Kiev no reconoce esta tregua y propone un alto el fuego de 30 días para el que dice que está "preparada". Foto: Andriy ANDRIYENKO / 65th Mechanized Brigade of Ukrainian Armed Forces / AFP

El líder ruso, Vladímir Putin, y los mandatarios invitados a los festejos del 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, entre los que se encuentra el presidente chino, Xi Jinping, asisten a un concierto en el Kremlin en la víspera del día grande de las celebraciones en Rusia.

Por otro lado, el cónclave para elegir a un nuevo papa continúa este jueves después de que la primera votación concluyera con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.