Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si hay alguien en Ucrania que no quiere que se celebre la Eurocopa 2012 es el grupo de activistas féminas conocido como "Femen". El corresponsal de TVE en Rusia, Carlos Franganillo, nos descubre cómo preparan sus actos de protesta. Con su puesta en escena habitual, semi-desnudas, las activistas ucranianas han ocupado la Plaza de la Independencia de Kiev. Ante el comienzo inminente de la Eurocopa 2012, este grupo de no desiste en sus protestas contra la celebración del campeonato. Han intentado resistirse a la policía pero finalmente tres de ellas han sido detenidas. En su lucha para defender los derechos de las mujeres están convencidas de que la Eurocopa será una atracción segura para el turismo sexual.

El Parlamento ucraniano ha sido escenario de una violenta pelea entre diputados por una ley que permitiría el uso oficial del ruso en algunas regiones del país. La bronca estalló el jueves entre miembros de la oposición pro-occidental que quieren alejar a Ucrania de la órbita rusa y partidarios del presidente Viktor Yanúkovich, que tiene su base de apoyo en el este del país, de mayoría rusófona.

La Eurocopa está ya a la vuelta de la esquina y en Ucrania, uno de los dos países organizadores, empiezan a tener un problema. No hay manera de que vendan las entradas. Y no es que sean caras, es que los precios para que los aficionados se alojen allí son inasumibles para muchos bolsilllos. 18-05-2012

A pocos días del inicio de la Eurocopa de Polonia y Ucrania un globo aerostático, con la forma del trofeo del ganador, ha recorrido el cielo de Kiev para recordar al Mundo que la Eurocopa arranca el 8 de junio.

La líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha sido trasladada de la cárcel a un hospital, tal y como había pedido para abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace 20 días. Timoshenko, que exigía ser atendida por un médico independiente, había denunciado malos tratos en la prisión donde cumple condena por abuso de poder.

Aumenta la presión internacional para que el gobierno de Ucrania excarcele a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que está en huelga de hambre desde hace 10 días. Varios dirigentes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, ya han dicho que no asistirán a la Eurocopa de fútbol en Ucrania si antes no liberan a Timosehenko, condenada en un juicio sin garantías.

Al menos 25 personas han resultado heridas este viernes en cuatro explosiones en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, causadas por artefactos de escasa potencia colocados en papeleras.

La primera explosión ha ocurrido poco antes de las doce del mediodía, hora local, junto a una parada del tranvía, y ha herido a cinco personas. La segunda deflagración ha ocurrido 30 minutos después, cerca de un cine, causando siete heridos, según el Ministerio de Emergencia. Las otras dos han ocurrido posteriormente en intervalos de 14 minutos.

No hay ningún detenido en relación con los hechos, y las autoridades no han hecho pública ninguna hipótesis. El presidente del país, Viktor Yanukovitch, ha calificado los ataques de "desafío a todo el país".