Enlaces accesibilidad

Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder

  • El juez cree que forzó el acuerdo entre Naftogaz y Rusia
  • "Mi lucha continuará", dice la ex primera ministra ucraniana
  • La política acusa al presidente Yanukovich de buscar venganza

Por
Ucrania ha condenado a siete años de prisión a la exprimera ministra Yulia Timoshenko por abuso de poder

La ex primera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha sido condenada este lunes a siete años de prisión tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder.

La sentencia ha sido dictada por el magistrado Rodión Kiréyev en una audiencia celebrada en el juzgado del distrito Pechora de Kiev y trasmitida en directo por la televisión ucraniana.

Además, Timoshenko ha sido inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, tal y como lo había solicitado la fiscalía, lo que teóricamente no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El juez ha declarado que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la corporación ucraniana Naftogaz pérdidas por 1.500 millones de grivnas, unos 187 millones de dólares al actual tipo de cambio.

Según el fallo, la exjefa de Gobierno tendrá que reembolsar esa suma, para lo que le será confiscada su vivienda.

Recurrirá ante el Tribunal Europeo

Timoshenko ha intentado interrumpir la lectura del fallo acusando al juez de "arrebatarle la libertad a Ucrania".

"La condena no me detendrá. Viva Ucrania!", dijo Timoshenko, quien por su parte ha adelantado que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha añadido: "No hay ninguna esperanza en nuestra justicia".

Desde el banquillo de los acusados la ex primera ministra ha denunciado durante todo el proceso que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, por motivos estrictamente políticos.

La acusación ha argumentado que Timoshenko, en prisión preventiva desde agosto pasado, se excedió en su atribuciones al firmar en 2009 un acuerdo de gas con Rusia que las actuales autoridades consideran oneroso para los intereses nacionales.

El Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Mientras, miles de partidarios de Timoshenko se han congregado junto al tribunal que ha sido acordonado por centenares de efectivos antidisturbios que ya han procedido a detener a algunos manifestantes.

Diversas denuncias

Antes de Kireyev comenzara a leer la sentencia, Timoshenko se ha dirigido al tribunal: "Saben muy bien que la sentencia no va a ser pronunciada por el juez Kireyev, sino por el presidente Yanukovich". "Cualquiera que sea la sentencia, mi lucha continuará, no cambiará nada", ha dicho, desafiante.

El juicio de la carismática líder opositora, que acusa a Yanukovich de buscar la venganza, ha tensado las relaciones entre la república exsoviética y la UE, uno de los principales socios comerciales de Ucrania, que ha advertido a Yanukovich que peligran los acuerdos económicos si Timoshenko entra en la cárcel.

Por su parte, el Gobierno asegura que el cumplimiento de esos contratos supondría para el país la pérdida de 80.000 millones de dólares en sus diez años de vigencia.

Según el viceprimer ministro y titular de Industrias de Ucrania, Boris Kolésnikov, debido a esos acuerdos Ucrania paga por cada mil metros cúbicos de gas natural ruso 200 dólares más que Alemania y otros países europeos.