Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

George Simion, un político ultraderechista, populista y admirador de Donald Trump, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía. Era el candidato apadrinado por Calin Georgescu, el hombre que ganó las elecciones en noviembre antes de que el Tribunal Constitucional anulara los resultados por la presunta injerencia rusa. Simion se enfrentará en la segunda vuelta al candidato europeísta Nicusor Dan ¿Qué piensa Simion sobre Ucrania? ¿Cómo afectaría a la guerra su llegada a la presidencia de Rumanía? Lo analizamos con Isabel Dólera, enviada especial de Radio Nacional de España a Bucarest, y con Gennadi Kneper, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en Europa Central y Oriental.

Moscú prepara su gran fiesta, el Día de la Victoria, el próximo viernes. Celebran la victoria del Ejército soviético sobre el nazi, una fecha clave para el nacionalismo ruso que Vladímir Putin promociona, cada año, como un gran escaparate para sí mismo. Invita a líderes internacionales. Xi Jinping será la figura de más peso entre una veintena, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva o Nicolás Maduro.

Volodímir Zelenski ha advertido que no puede garantizar la seguridad de los asistentes al desfile. Kiev ya ha atacado Moscú otras veces, por eso Putin quiere una tregua de 72 horas para esos días. Para Zelenski es "cinismo" querer una tregua solo durante sus vacaciones. Él exige al menos 30 días de alto el fuego y entablar conversaciones de paz.

De momento, lo que hay es otra noche de ataques con drones. Ucrania denuncia que Rusia ha lanzado 165 sobre cinco regiones. La más afectada, Kiev con 11 heridos.

Al otro lado, Rusia denuncia que Ucrania ha atacado tres regiones con 13 drones y ha destruido una fábrica en Briansk.

Ante un retrato del zar Alejandro III, Putin saca pecho y asegura que ganará la guerra sin necesidad de usar armas nucleares. Es un adelanto del documental que celebra los 25 años de su primera investidura como jefe de Estado.

Foto: EFE/SERGEI ILNITSKY

Casi medio centenar de heridos en la región ucraniana de Járkov, entre ellos un niño. La Fiscalía local acusa a Moscú de usar, contra civiles, drones con cabezas explosivas termobáricas, armas que producen explosiones con muy altas temperaturas. "Un ataque masivo", asegura el alcalde de Járkov.

En total, en toda Ucrania, Rusia habria lanzado 183 drones esta noche. Las defensas antiaéreas han interceptado algo más del 40%, según datos del Ejército ucraniano. Moscú ha lanzado también dos misiles balísticos.

Al otro lado, en Rusia, drones ucranianos han alcanzado un edificio residencial en la ciudad de Novorosisk. Hay al menos cinco heridos, incluidos dos menores y el alcalde ha declarado el estado de emergencia.

Moscú acusa a Kiev de atacar masivamente con drones tanto esta región de Krasnodar como la anexionada Crimea. Según el Ejército ruso, ha conseguido repeler la gran mayoría de los 170 drones y 11 misiles lanzados por Ucrania esta noche.

Ambos bandos aumentan el número de ataques y no acercan posiciones ni tras el acuerdo por las tierras raras ucranianas ni tras el encuentro en el Vaticano de Volodímir Zelenski con Donald Trump ni tras la breve tregua de Vladímir Putin por Pascua. El bucle de la violencia no para.

Foto: SERGEY BOBOK / AFP

Los drones son una de las armas más utilizadas y más mortíferas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Kiev también utiliza estos aparatos no tripulados para atacar territorio ruso.

El miedo a esos ataques, que se han acercado incluso al corazón del Kremlin, ha disparado en Rusia la venta de sistemas antidrones. Se calcula que bastante más de la mitad de las empresas civiles industriales en Rusia ya tienen estas defensas.

Las principales compradoras son las de combustible y energía, objetivo prioritario del ejército ucraniano.

Estados Unidos y Ucrania han formado, tras una negociación durísima, el acuerdo para la explotación de minerales. En Washington dicen que el pacto refuerza la posición negociadora de Kiev. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que el encuentro en el Vaticano su homólogo estadounidense, Donald Trump, dio el impulso definitivo al acuerdo. El pacto supone una explotación conjunta de las valiosísimas tierras raras y minerales estratégicos que hay en Ucrania. Entre ellas, las mayores reservas de uranio de Europa y tamibén litio, berilio, circonio, grafito.

Ucrania y Estados Unidos han firmado el acuerdo de minerales. Era un trato estratégico, muy codiciado por Trump, que ha sido motivo de un largo y tenso tira y afloja entre ambos países y que finalmente se firmó la noche de este miércoles en Washington. El acuerdo pone fin a meses de negociaciones tensas con choques tan explícitos como el de Zelenski y Trump en la Casa Blanca. Pero el pacífico diálogo en el Vaticano de la semana pasada presagiaba un acercamiento.

Estados Unidos y Ucrania han firmado el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos. El Gobierno ucraniano considera que ha logrado suavizar las inicialmente duras condiciones que planteaba Washington.

Con este acuerdo, según Ucrania, se garantizan las inversiones para impulsar su reconstrucción y recuperación económica, y abre la puerta a que EE.UU. envíe la ayuda militar adicional que el presidente Donald Trump se había mostrado hasta ahora reticente a aprobar.

Estados Unidos y Ucrania han firmado este miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, según ha indicado en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense.

El texto detalla el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania, una "alianza económica" que permite a ambos países "colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania".