Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un bombardeo ruso sobre una zona residencial de Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha dejado al menos 19 muertos, entre ellos seis niños, y más de 60 heridos, incluidos 12 niños, según las autoridades locales. Rusia dice que su objetivo era una reunión militar y Ucrania asegura que es información falsa. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Naciones Unidas no ve viable todavía un despliegue de tropas en Ucrania para vigilar un alto el fuego que todavía no existe, aunque cree que debería tener el visto bueno del Consejo de Seguridad. "Podría ser un Estado, un grupo de países, una organización regional. Podría ser la ONU. Yo creo que un mandato del Consejo de Seguridad sería probablemente una condición necesaria", ha afirmado a TVE el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Foto: Matias Chiofal / Europa Press

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha insistido en que Rusia debe demostrar si va en serio con un alto el fuego en Ucrania. "Queremos acciones, no más palabras", ha advertido, en línea con los mensajes de los líderes europeos. Francia y España han exigido una respuesta clara y rápida por parte de Moscú, mientras que el ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha lanzado un aviso directo a Putin: "Sabemos lo que estás haciendo".

En paralelo, Rusia ha atacado Ucrania con 75 drones esta noche, dejando al menos cinco muertos en Járkov, mientras que Moscú ha reportado el derribo de 107 drones en su territorio. En el ámbito de la OTAN, EE.UU. ha presionado a sus aliados para aumentar el gasto en defensa, con Donald Trump exigiendo el 5%, una cifra que ni siquiera ha alcanzado el país norteamericano

Europa está en pleno proceso de rearme, pensando entre otras cosas en cómo defenderse de un posible ataque militar de Rusia. Sin embargo, hay otra guerra que Rusia libra contra Europa hace tiempo sin misiles ni tanques. ¿Qué es la guerra híbrida? ¿Cómo la utiliza Rusia para intentar desestabilizar a los países europeos? Lo analizamos con Belén López Garrido, responsable de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y coautora de la investigación "Jugando con fuego: la guerra híbrida de Rusia en Europa", en la que también participa RTVE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere hacer negocio con los minerales raros de Ucrania y ha amenazado a Zelenski con cortar la ayuda si no hay un pacto para explotarlos. Kiev ha dicho hoy que espera un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Un equipo de RTVE ha visitado en Ucrania una de esas minas que se han convertido en el tesoro del país, donde el grafito, clave para la fabricación de baterías eléctricas y mineral que producen pocos países en el mundo, espera a ser extraído.

La geopolítica internacional sigue marcada por los movimientos de Estados Unidos de cara a la posibilidad de paz en Ucrania. Esta mañana, los ministros de Exteriores del G5+ (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania), se han reunido en Madrid para impulsar la defensa europea y discutir la continuidad del apoyo a Ucrania. Finalmente, entre los altos diplomáticos de los países participantes, junto con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, han pedido a Moscú aceptar un alto el fuego "inmediato e incondicional" en igualdad de condiciones y con "plena aplicación". A su vez, han reivindicado que cualquier acuerdo de paz deberá incluir garantías de seguridad creíbles para Ucrania. Sobre lo sucedido en la capital, hablamos en el informativo del 24 Horas de RNE con Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos.

"El problema básico es que Putin tiene unas cartas que, antes de que Trump se las diera, no poseía", puntualiza el entrevistado. Posteriormente, el exembajador reconoce que el presidente ruso "está condicionando cualquier tipo de acuerdo para acabar con el conflicto". Respecto a la postura que ha de tomar la UE, Rúperez menciona lo siguiente: "Es importante que la UE proyecte una voluntad de defensa, que en el fondo es lo que ha constituido lo mejor de la OTAN: la capacidad de disuasión para darle una respuesta a Putin".

"Cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será en la mesa de negociación". La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Defensa, Kaja Kallas, ha defendido así la necesidad de incrementar la ayuda militar a Kiev. Kallas, en una entrevista a TVE con motivo de su presencia en Madrid para asistir a una nueva reunión del llamado G5+, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los países europeos. La jefa de la diplomacia europea ha recordado, además, que lo que pase en Ucrania nos afecta por igual en todo el continente. "Si miramos el mapa vemos que Europa es pequeña", ha señalado. Kallas ha reivindicado la presencia de la UE en las negociaciones de una tregua y ha recordado la necesidad de invertir en defensa para preparar la paz antes de que llegue la guerra.

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, países que conforman el llamado G5+, se han reunido este lunes en Madrid para impulsar la defensa europea. Al encuentro ha asistido también la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas. "Que nada en Ucrania nos sea ajeno en Europa" es el mensaje que han querido trasmitir los ministros de Exteriores del G5+, conscientes quizá de que, los países más distantes geográficamente le ven ahora menos las orejas al lobo. "La agresión de Putin no es solo un problema para el flanco oriental", ha remarcado el ministro polaco. Una idea que comparte Kallas.