Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el aumento del gasto en defensa demandado por la Unión Europea. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que el aumento del gasto militar supondrá recortes y que la gente va a vivir peor, por lo que considera que el presidente del Gobierno "se está equivocando" y va a pasar a la historia como "un señor de la guerra". Belarra considera que los líderes mundiales quieren este rearme porque beneficia a la industria armamentística y, para ello, "están infundiendo miedo en la ciudadanía con una amenaza que no se justifica". "Dicen que Rusia podría invadir un país de la UE, pero quien está más cerca de hacer eso es Trump, que sí ha amenazado con invadir Groenlandia [...] Von der Leyen está haciendo seguidismo de lo que pide la administración Trump".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la líder de Podemos asegura que "el PSOE no se atreve a llevarlos al Congreso porque su único socio sería el PP". "Este Gobierno no va a aprobar ninguna cuenta general en esta legislatura", vaticina. "Pedro Sánchez no se va a exponer, van a ir de tapadillo. Irán moviendo dinero de distintas partidas durante todo el año 2025 y esa deuda la pagaremos entre todos a través de recortes en los servicios públicos". Belarra adelanta en 'Las Mañanas de RNE' que, por esa vía, "Podemos no va a pasar".

Rusia ha acordado junto con Ucrania, por mediación de EE.UU., aplicar garantías para una navegación segura en el mar Negro como parte de las conversaciones para un alto el fuego que han tenido lugar en Arabia Saudí. La propuesta también incluye medidas adicionales para revisar que se cumple con la tregua de ataques contra instalaciones energéticas.

En España, la vicepresidenta primera y ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha anunciado que negocia con Sumar "algún tipo de medida que pueda compensar a esos pocos trabajadores que tengan que tributar el salario mínimo interprofesional (SMI)". Así lo ha explicado en el Senado a preguntas de los periodistas.

FOTO:  EFE/EPA/STRINGER

Ucrania y Rusia han vuelto a estar en Arabia Saudí negociando un alto el fuego. De momento, sin compartir habitación. Cada delegación se reúne por separado con Estados Unidos. ¿Por qué la paz en Ucrania se negocia en Arabia Saudí? ¿Qué gana el régimen saudí ejerciendo de anfitrión de estas conversaciones que se celebran a casi 5.000 kilómetros de Kiev y Moscú? Te lo explicamos en este nuevo capítulo de Diario de Ucrania con David Hernández Martínez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro 'El nuevo orden regional en Oriente Medio'.

Estados Unidos ha mediado un acuerdo entre Rusia y Ucrania para establecer una tregua en el mar Negro que garantice la seguridad de las rutas de exportación de cereales. El pacto, negociado en Arabia Saudí, incluye medidas adicionales para proteger infraestructuras energéticas. Sin embargo, aún no se han detallado plazos ni mecanismos de supervisión.

La zona es vital para el comercio global: Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y Ucrania el principal proveedor de cereales de España. Una interrupción del tráfico marítimo dispararía los precios de alimentos y piensos. Aunque la Casa Blanca lo presenta como un avance hacia el alto el fuego prometido por el presidente estadounidense, Donald Trump, la falta de concreción genera escepticismo en cuanto a su aplicación real.

Si Ucrania y Rusia son el granero de Europa, el mar Negro es su puerta de salida. Ambos países producen y exportan ingentes cantidades de cereal que son fuente de divisas. Rusia exporta el 16,5% del trigo mundial y Ucrania necesita exportar para sostener su maltrecha economía de guerra. Por su parte, a Moscú, el mayor exportador mundial de trigo, no sólo le interesa seguir vendiendo grano, también quiere que los drones de Kiev dejen de atacar a su flota del mar Negro.

El Telediario de TVE ha viajado hasta el Donbás para conocer la vida de los soldados ucranianos en el frente. Desde allí, cuentan que no confían en que Rusia respete ningún posible acuerdo pactado, y creen que no tienen otra opción que defender a su país con las armas.

FOTO: EFE

EE.UU. y Rusia han finalizado este lunes en Riad unas negociaciones que pueden ser clave para conocer si existe un proceso de paz en la guerra de Ucrania y qué dirección puede llevar. Según medios rusos, Moscú y Washington han acordado el contenido de una declaración conjunta, pero no harán públicos los resultados de las negociaciones hasta el martes. El encuentro se ha iniciado a las 10:00, hora de Moscú (7 de la mañana en la España peninsular) y se ha prolongado más de 12 horas. El Kremlin ya había adelantado que no tenía previsto firmar ningún documento al término de las conversaciones.

Con más voluntad que experiencia y equipación, los soldados de la Brigada Mecanizada 24 de la infantería ucraniana avanzan hacia la línea de fuego. Todos ellos tienen más de 40 años. Llevan dos semanas manejando un arma, pero solo los que obtengan los mejores resultados del entrenamiento llegarán combatir en la primera línea del frente. Dentro de tres semanas habrán completado su formación. Abandonarán el campo de entrenamiento y el refugio donde, cada noche, se apiñan para descansar.

Seguir adelante con una batalla que dura ya más de tres años es la única opción que aquí contemplan. Riad está a 4.000 km en el mapa y aún más lejos de su realidad.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Arabia Saudí se llevan a cabo de manera discreta y separada, con Estados Unidos como intermediario. Las delegaciones de ambos países están en el mismo hotel en Riad, pero no se sientan en la misma mesa. El equipo de Ucrania sigue en la capital saudí tras su reunión con Estados Unidos, ya que Washington también está dialogando con la delegación rusa.

El tema central de las negociaciones es el alto el fuego en el mar Negro, una prioridad para Rusia, que busca garantizar la seguridad del transporte marítimo y la protección de instalaciones portuarias. Ucrania, por su parte, exige el fin de los ataques en Odesa, Mykolaiv y Jersón. Estados Unidos plantea avanzar por fases, comenzando por una tregua marítima y luego abordando las líneas de control en el frente hasta lograr una paz estable.

Aunque se había acordado una tregua sobre infraestructuras energéticas, esta no se está cumpliendo, con bombardeos cruzados contra estaciones eléctricas y refinerías. Pese a las dificultades, el Kremlin ha destacado la importancia de mantener el contacto y comprender las posturas de ambas partes para seguir avanzando en las negociaciones.

La Brigada Mecanizada 24 avanza hacia la línea de fuego. Pero no la real. Kiev entrena a nuevos soldados reclutados para que se unan a las filas del Ejército ucraniano. Todos estos hombres tienen más de 40 años. Llevan dos semanas manejando un arma y sólo los que obtengan los mejores resultados en este entrenamiento llegarán a la primera línea de combate. Olexei reparaba coches en el oeste de Ucrania hasta que fue movilizado hace dos meses. "Me lo tomé con naturalidad. Es lo que nos toca hacer a todos", dice, y asegura que lo único que quiere es "matar a todos los rusos y terminar con esta guerra".

Delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reúnen en Arabia Saudí en unas conversaciones clave para saber si habrá proceso de paz. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura que Putin juega con "el tiempo y la experiencia en su favor". "No ha rechazado la propuesta estadounidense para no quedar retratado, pero ha añadido nuevas condiciones que hacen más difícil que Zelenski pueda sobrevivir". En la tertulia de 'Las Mañanas de RNE', el experto critica el término "rearmar Europa" por usar "Europa" como sinónimo de "Unión Europea" y por suponer que "la única salida de este embrollo es con más armas, como si no hubiera otra vía". Núñez considera que aumentar los esfuerzos nacionales solo lleva a tener "redundancia en algunos medios y fallos en otros". "Es necesario mutualizar ese esfuerzo. Eso significa planificar, diseñar y enviar encargos a la industria de defensa desde Bruselas, no desde las capitales nacionales". ¿Estamos en condiciones de poder cumplir en cinco años con ese objetivo de autonomía estratégica de la UE? El codirector es rotundo: "No, seguiremos dependiendo de Estados Unidos. Necesitaríamos más tiempo. Hoy no hay industria de defensa europea, hay industrias de defensa nacionales que no tienen capacidad".

Las delegaciones ucraniana y estadounidense han concluido este domingo una reunión en Riad tras cinco horas de negociaciones "productivas" y centradas en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica. En lo que ha sido la segunda ronda de reuniones de los equipos negociadores ucraniano y estadounidense en Arabia Saudí después de la del pasado día 11 al alto nivel en la ciudad de Yeda, en esta ocasión las conversaciones se han llevado a cabo en un plano más técnico. Las negociaciones seguirán siendo a tres bandas y sin contacto directo entre Kiev y Moscú, en una sala la delegacion rusa y en otra la ucraniana, su único contacto a través de representantes de EE.UU. que negocian a dos bandas. Foto: El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, hablan con los medios en una imagen de archivo. Saul Loeb/via REUTERS.