Guerra híbrida: así ataca Rusia a Europa sin armamento militar
- Una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la UER analiza la guerra híbrida de Rusia en Europa
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El 30 de marzo de 2024 un incendio sacudió el silencio que reinaba en el Polígono Industrial Los Gallegos de Fuenlabrada, en el sur de la Comunidad de Madrid. Era Sábado Santo y todas las fábricas estaban cerradas, pero los bomberos sí tuvieron trabajo para sofocar el fuego que se declaró en el almacén de la empresa ucraniana de paquetería y alimentación Meets. Un incendio que, afortunadamente, solo causó daños materiales y que, según la Policía, fue intencionado: alguien entró en el interior de la nave y prendió fuego a dos botellas de gasolina.
Diez días antes, otro incendio, esta vez en el este de Londres, había arrasado un almacén de la misma empresa ucraniana obligando a intervenir hasta a 60 bomberos. La Policía detuvo a varias hombres y uno de ellos confesó meses más tarde que provocó el incendio a cambio del dinero que le dio una potencia extranjera. La Fiscalía británica le acusa de trabajar para el grupo Wagner.
Es uno de los casos analizados en la investigación 'Jugando con fuego: la guerra híbrida de Rusia en Europa', que ha llevado a cabo la Red de Periodismo de Investigación de la UER en la que participa RTVE. En pleno proceso de rearme en Europa ante la amenaza rusa, esta investigación nos ayuda a entender por qué la amenaza militar no es la única que hay que tener en cuenta. Rusia, advierten los expertos, lleva años librando otra guerra contra los países europeos.
Se conoce como guerra híbrida y las armas que se utilizan no son tanques o misiles. En este caso hay que defenderse de la desinformación, las injerencias electorales, los ciberataques, los incendios provocados o la inmigración instrumentalizada. Lo analizamos en este nuevo capítulo del podcast 'Diario de Ucrania' con Belén López Garrido, responsable de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y coautora de la investigación.
Diario de Ucrania