Enlaces accesibilidad

Glosario de amenazas híbridas en Europa

Escudo digital azul con cerradura central sobre mapa mundial, en fondo de ciberespacio abstracto con luces. Simboliza seguridad digital global con vulnerabilidad.
Las ameanzas híbridas de Rusia en Europa Getty Images
Borja Díaz-Merry / Red de Periodismo de Investigación de la UER

Las amenazas híbridas constituyen una estrategia para impulsar un conflicto de modo soterrado por medio de acciones ofensivas encubiertas que están alejadas del marco conceptual clásico que define una guerra. El siguiente glosario desgrana los principales tipos de amenazas híbridas de Rusia en Europa investigados y analizados por periodistas de once países europeos que forman parte de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).  

Ciberataque 

Acciones ofensivas contra sistemas informáticos, redes de conexión o sistemas de almacenamiento de datos, incluidos los conocidos como ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), escuchas telefónicas, alteraciones de señales GPS y correos electrónicos de amenaza. En la recta final para las elecciones locales del 13 de octubre de 2024, Bélgica fue el objetivo de una serie de ciberataques lanzados por el grupo prorruso Noname057 contra páginas web del Gobierno y contra la agencia estatal de noticias Belga. El grupo justificó los ataques cibernéticos como una represalia por el apoyo militar brindado por el Ejecutivo de Bruselas al Gobierno de Kiev ante la invasión rusa.  

Injerencia electoral 

Operaciones basadas en el uso de la desinformación para alterar el desarrollo de procesos electorales a corto, medio y largo plazo, incluidas las acciones de respaldo a determinados candidatos, fuerzas y movimientos políticos para en última instancia socavar la estabilidad del sistema democrático. Un ejemplo de este tipo de amenaza híbrida lo detecta la República Checa en 2024, cuando decreta la expulsión del líder de la iglesia ortodoxa rusa en este país, Nikolai Lischeniuk, por utilizar su parroquia para albergar reuniones de espías rusos que planeaban acciones subversivas contra países europeos.  

Sabotaje 

Acciones ofensivas o planes de ataque con el objetivo de dañar o inutilizar infraestructuras civiles y militares como plantas de tratamiento de agua, redes de cableado, instalaciones ferroviarias y aeroportuarias, acuartelamientos, aeronaves y almacenes de armamento. En mayo de 2024, la Guardia de Fronteras rusa protagoniza un incidente de sabotaje al retirar 24 boyas emplazadas en el río Narva para delimitar la linde con Estonia. La entonces primera ministra de Estonia y actual alta representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Kaja Kallas, denunció la actuación de Rusia como un intento por crear "miedo y ansiedad" en la frontera entre ambos países.  

Vandalismo 

Acciones destinadas a causar daños en propiedades públicas o privadas, monumentos y vehículos, incluidas las pintadas, roturas de ventanas y desperfectos en mobiliario urbano. En diciembre de 2023, el coche del ministro del Interior estonio y el de un periodista sufrieron daños en el marco de lo que las investigaciones policiales confirmaron como una operación de vandalismo orquestada por agentes rusos

Incendio provocado 

Ataques materializados con acciones que causan incendios en inmuebles, edificios, propiedades públicas o privadas, vehículos o terrenos. Un ejemplo de ataque incendiario se registra en Londres en marzo de 2024, cuando un hombre incendió el almacén de una empresa propiedad de un ciudadano ucraniano. El autor de los hechos confesó su culpabilidad y que actuó para beneficiar a una potencia extranjera, en este caso Rusia.

Migración instrumentalizada 

El uso intencionado de los flujos de migración llegados a un país para redirigirlos hacia otro estado con el que comparte frontera, con el objetivo último de provocar una desestabilización en el territorio receptor. Polonia y los países bálticos han acusado a Rusia de estar impulsando el flujo de inmigración irregular con destino a su territorio con la cooperación de Bielorrusia desde el inicio de la guerra de Ucrania.