Von der Leyen anuncia la creación de un Colegio de Seguridad para evaluar las futuras amenazas de la UE
- La presidenta de la Comisión Europea ha explicado que el objetivo es obtener actualizaciones periódicas en materia de seguridad
- "Para afrontar el difícil camino que tenemos por delante, tenemos que adoptar una mentalidad de preparación", ha defendido
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que en las próximas semanas convocará el primer Colegio de Seguridad, con el objetivo de que los 27 estados miembro "reciban actualizaciones periódicas sobre los avances en materia de seguridad, desde la externa e interna hasta la energía, la defensa y la investigación" y "desde la ciberseguridad hasta el comercio y la interferencia extranjera".
Ese ha sido el principal anuncio de la política alemana con motivo de la rueda de prensa por los 100 primeros días de la Comisión 2024-2029, su segundo mandato. En concreto, Von der Leyen ha señalado que "los tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias" y que para "afrontar el difícil camino que tenemos por delante, tenemos que adoptar una mentalidad de preparación".
Estas declaraciones llegan en un contexto en el que Estados Unidos se ha distanciado de Europa en materia de defensa y sobre cómo abordar la guerra en Ucrania, y también en la economía, con el anuncio de aranceles. "Solo si tenemos una comprensión clara y profunda de las amenazas, incluidas las amenazas híbridas, podremos contribuir eficazmente a la seguridad colectiva", ha defendido Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, que no ha precisado cuando tendrá lugar la primera reunión del Colegio de Seguridad, ha dicho que la frecuencia de estos encuentros dependerá de la "urgencia" de las situaciones y ha destacado que será "importante" que los comisarios reciban información regular de los servicios de seguridad.
"Nuestros valores europeos están bajo amenaza"
Von der Leyen ha incidido en su intervención en que en estos primeros 100 días de mandato ha surgido un "nuevo sentimiento de urgencia" en la UE, puesto que "algo fundamental ha cambiado": "Nuestros valores europeos -democracia, libertad y Estado de derecho- están bajo amenaza".
"La soberanía y los compromisos blindados se están poniendo en cuestión, todo es más transaccional, así que el ritmo del cambio se ha acelerado y la acción necesaria tiene que ser decidida", ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha subrayado la importancia en este sentido de los planes para rearmar al continente.
De hecho, la dirigente alemana ha asegurado que esta semana ha recibido un apoyo unánime al plan REARM Europe presentado el martes, un paquete de 800.000 millones de euros para defensa.
"Es un hecho histórico, ya que puede ser la base de una Unión Europea de Defensa. Vamos a impulsar el plan REARM Europe con todas nuestras fuerzas", ha señalado Von der Leyen, que ha precisado que la idea que subyace es que "debemos liberar todo el potencial ante amenazas concretas".
"Y si podemos colaborar con otros países que comparten nuestras ideas, como el Reino Unido, Noruega o Canadá, el potencial será aún mayor", ha añadido la comisaria europea.
La presidenta de la Comisión Europea no descarta ninguna opción para financiar el aumento del gasto en defensa, que al mismo tiempo, considera que puede dar "un impulso enorme a un mercado único más competitivo a medio y largo plazo".
En concreto, Von der Leyen ha defendido que "las enormes inversiones" futuras en la próxima generación de equipos militares e infraestructuras de seguridad pueden impulsar la digitalización y la modernización de nuestras redes de transporte, la inteligencia artificial, la computación cuántica, la comunicación segura, las redes de satélites, los vehículos autónomos y la robótica.
"Para tener éxito, también tenemos que acelerar el proceso y hacer que participen más inversores privados. Lanzaremos nuevos paquetes ómnibus para simplificar aún más las normas y reducir la burocracia, incluso en el sector de la defensa", ha añadido la presidenta comunitaria, que ha reiterado que "en el mundo actual, mantener a Europa como potencia económica es también una cuestión de seguridad colectiva".
Euroorden de retorno y veto de entrada
Otro de los temas que ha tratado Von der Leyen para mejorar la seguridad dentro de la UE ha sido la inmigración. La presidenta de la Comisión ha anunciado que la reforma que presentará su equipo el martes para acelerar las expulsiones de migrantes irregulares llegados a territorio europeo incluirá la figura de una "Orden Europa de Retorno" y otras medidas como la prohibición de entrada en la UE para aquellos que sean deportados a la fuerza.
La política alemana ha avisado de que esta reforma es un "elemento clave" aún pendiente para que funcione el Pacto de Migración y Asilo ya aprobado y ha puesto en valor la importancia de contar con un "verdadero sistema europeo para los retornos", por lo que Bruselas defenderá una reforma legal que ofrezca "reglas simples y claras" que "eviten las fugas y facilite la vuelta de nacionales de terceros países que no tienen derecho a quedarse".
“Seremos más estrictos con aquellos que representen un riesgo para la seguridad“
"A aquellos que sean retornados por la fuerza se les prohibirá la entrada. Y seremos más estrictos con aquellos que representen un riesgo para la seguridad", ha expuesto la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha prometido que la reforma permitirá al bloque ser "asertivo" pero "asegurando también que actuamos en pleno respeto de nuestras obligaciones bajo el Derecho internacional y los Derechos Fundamentales".