Un misil ruso sobre la ciudad natal de Zelenski deja al menos 19 muertos, entre ellos nueve niños
- Rusia asegura que su objetivo era una reunión militar y Ucrania denuncia que es información falsa
- Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Un bombardeo ruso sobre una zona residencial de la ciudad ucraniana de Krivói Rog, en el centro del país, ha dejado al menos 19 muertos, entre ellos nueve niños, y más de 60 heridos, incluidos 12 niños, según las autoridades locales. Es uno de los ataques más mortíferos de las últimas semanas en Ucrania y se da la circunstancia de que se trata de la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Para Zelenski, el ataque es una señal más de que Moscú "no quiere un alto el fuego", a pesar de las conversaciones diplomáticas en curso desde febrero para encontrar una solución al conflicto.
"Cada ataque con misiles y drones demuestra que Rusia solo quiere la guerra. Y solo la presión internacional sobre Rusia y todos los esfuerzos posibles para fortalecer Ucrania, nuestras defensas aéreas y nuestras fuerzas armadas determinarán el fin de la guerra", añadió el presidente ucraniano en un mensaje en Telegram.
En su discurso diario, Zelenski avanzó que según "resultados preliminares" se trató del lanzamiento de un misil balístico. Este tipo de armas tarda minutos en alcanzar sus objetivos y son difíciles de derribar, salvo para sistemas de defensa aérea de alta tecnología.
Zelenski critica la "débil" reacción de EE.UU.
En un mensaje transmitido por Telegram y X ya este sábado al mediodía, el presidente ucraniano ha criticado la "débil" reacción de Estados Unidos al ataque con un misil ruso contra una zona residencial en su ciudad natal. "Es muy importante que este ataque ruso contra las personas, contra la ciudad y todos los ataques de este tipo no queden sin respuesta por parte del mundo", ha escrito Zelenski.
“Incluso tienen miedo de pronunciar la palabra 'ruso' cuando hablan del misil que mató a los niños“
El jefe de Estado ha agradecido la reacción firme al ataque ruso de los ministros de Exteriores de Chequia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y Austria, así como de la jefa de la diplomacia comunitaria, y la de las embajadas del Reino Unido, Suiza y Alemania. "Desgraciadamente, la reacción de la Embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente: un país tan fuerte, un pueblo tan fuerte... y una reacción tan débil. Incluso tienen miedo de pronunciar la palabra 'ruso' cuando hablan del misil que mató a los niños", ha señalado.
En Telegram, Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad, afirmó que los médicos estaban "luchando por la vida de 34 personas heridas, incluidos niños". Entre los hospitalizados de gravedad hay también un bebé, según las autoridades ucranianas.
Los cuerpos de los muertos y los heridos se podían ver tendidos en la acera, uno de ellos junto a un parque infantil, mientras una columna de humo gris se elevaba hacia el cielo. "El misil impactó en una zona cercana a edificios residenciales, un parque infantil y calles comunes. Quienes pueden hacer algo así no son humanos, son unos cabrones", dijo Zelenski.
El ataque ruso impactó junto a un parque infantil AFP / Telegram Volodímir Zelenski
Los bomberos extinguieron varios incendios en el lugar y cinco edificios resultaron dañados por el bombardeo, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, en Telegram.
Ucrania no cree que el objetivo de Rusia fuera militar, como dice
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso indicó que el objetivo era una concentración militar en la ciudad. En una publicación en Telegram, informó que un "ataque de alta precisión" tuvo como objetivo una reunión de comandantes de unidad e instructores occidentales en un restaurante de la ciudad.
"Como resultado del ataque, las pérdidas enemigas ascienden a 85 militares y oficiales de países extranjeros, así como a 20 vehículos", declaró el ministerio en Telegram.
El Ejército ucraniano dice que el Ministerio de Defensa de Rusia "está difundiendo otra vez información falsa" al afirmar que atacó a oficiales en Krivói Rog.
Situada a unos 80 kilómetros de la línea del frente, Krivói Rog ha sido blanco habitual de ataques aéreos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Antes de la guerra vivían allí alrededor de 600.000 personas.
El miércoles, un misil ruso impactó en una empresa de la ciudad, causando la muerte de al menos cuatro civiles. Y a principios de marzo, un ataque afectó a un hotel, matando a dos personas e hiriendo a otras siete. En reacción al atentado del viernes, Volodímir Zelenski insistió en que "Estados Unidos, Europa y el resto del mundo tienen la capacidad de obligar a Rusia a abandonar el terrorismo y la guerra". "Rusia ataca todos los días. Todos los días muere gente", enfatizó.
“"A Rusia no le interesa la paz" “
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, afirmó este viernes que a Rusia "no le interesa la paz" tras el ataque ruso con un misil balístico a Krivói Rog.
"Imágenes trágicas e inhumanas provenientes de Krivói Rog", dijo Kallas en un mensaje en redes sociales. La ex primera ministra estonia señaló que "otro imprudente ataque ruso golpeó una concurrida zona residencial". "Rusia sigue destruyendo Ucrania; no le interesa la paz", subrayó.