Trump se enfada con Putin por su propuesta de desalojar a Zelenski: "Estoy cabreado"
- Amenaza con imponer sanciones a su petróleo ruso si no se avanza en el proceso de paz
- Guerra en Ucrania, en directo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo estar "muy enfadado" y "cabreado" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por haber propuesto deponer a Volodímir Zelenski para instaurar en Ucrania un gobierno bajo protección de la ONU, y amenazó con imponer sanciones al petróleo ruso si no se avanza en un proceso de paz.
"Me enfadé mucho, me cabreé cuando Putin empezó a cargar contra la credibilidad de Zelenski, porque no va en la buena dirección", declaró Trump en una entrevista con la cadena NBC.
"Si Rusia y yo no logramos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, y si creo que fue culpa de Rusia, que podría no serlo, voy a imponer aranceles secundarios al petróleo, a todo el petróleo que salga de Rusia", añadió Trump, según informa Efe.
Trump explicó que esto significaría que "si compras petróleo de Rusia, no puedes hacer negocios en Estados Unido" y que el arancel podría llegar al 50 %. Además, aseguró que los gravámenes entrarían en vigor en un mes si no hay acuerdo de alto el fuego.
No obstante, Trump aseguró que mantiene una "buena relación con Putin" y que su enfado desaparecerá "rápidamente, si hace lo correcto".
Las declaraciones del mandatario estadounidense llegan después de que Putin propusiera la semana pasada sustituir al Gobierno de Zelenski por una administración temporal bajo protección de la ONU para celebrar elecciones en Ucrania y negociar la paz.