Kallas, jefa de la diplomacia europea: "Cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más lo será en la negociación"
- La política estonia ha asegurado que "hay que invertir en defensa cuando estamos en un momento de paz"
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
"Cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será en la mesa de negociación". La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Defensa, Kaja Kallas, ha defendido así la necesidad de incrementar la ayuda militar a Kiev.
La política estonia, en una entrevista a TVE con motivo de su presencia en Madrid para asistir a una nueva reunión del llamado G5+, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de todos los países europeos. La jefa de la diplomacia europea ha recordado, además, que lo que pase en Ucrania nos afecta por igual en todo el continente. "Si miramos el mapa vemos que Europa es pequeña", ha señalado. Kallas ha reivindicado la presencia de la UE en las negociaciones de una tregua y ha recordado la necesidad de invertir en defensa para preparar la paz antes de que llegue la guerra.
PREGUNTA: En las últimas semanas se ha hablado continuamente de la posibilidad de una tregua en Ucrania, un camino difícil y lleno de obstáculos. ¿Qué papel debería jugar la UE y qué esperanzas tiene de que se logre un alto el fuego duradero?
RESPUESTA: Por supuesto, todo el mundo busca la paz en Ucrania aunque los ucranianos son los que más están sufriendo por los ataques diarios. Pero lo que vemos es que Rusia no busca la paz, están jugando, y por eso creo que hay que aplicar presión para que Moscú detenga esta guerra. Cualquier acuerdo en Europa deben aplicarlo luego los países. Europa debe estar en la mesa de negociación y hay misiones de preparación para civiles y soldados. Las sanciones contra Rusia son también competencia europea. Y otra parte importante es el proceso para ayudar a que Ucrania entre en la familia europea.
P: En cuanto a las sanciones contra Rusia, vemos cómo Hungría no para de torpedearlas y dificulta la unanimidad. ¿Hasta qué punto teme que este castigo a Moscú pierda fuerza?
R: Ha sido difícil llegar a la unanimidad, es cierto. Queremos ampliar el papel de las sanciones a personas concretas y a sectores. Y sí, existe un problema con Hungría porque siempre estamos intentando convencerles. Pero de momento se ha conseguido y hay que seguir en esa línea.
P: Sobre el llamado “plan Kallas” para movilizar 40 mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, no parece que haya tenido una acogida demasiado entusiasta por muchos estados de la UE…
R: Estamos en constante contacto con los Estados miembros. Está claro que hay que encontrar una propuesta específica para ayudar a Ucrania, a corto y a largo plazo. Si incrementamos el apoyo a Kiev, como ya hacen algunos países de la UE, podríamos ayudarles a que se encuentren en mejor situación. Y cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla más lo será en la mesa de negociación.
“Cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla más lo será en la mesa de negociación“
P: Algunos países no están muy de acuerdo con la palabra “rearme” y, cuando más lejos están de la frontera con Rusia, de alguna manera ven este conflicto como algo más ajeno. ¿Qué le parece esta situación?
R: Somos más fuertes cuando estamos juntos. Hemos tenido problemas con el cambio climático o las migraciones que quizá no afectan tanto en otras regiones de Europa como sí lo hacen a los países del sur o a España. La amenaza de Rusia es muy real y más fuerte en otros países geográficamente más cercanos, pero hay que ser solidario. Cuando la guerra se amplíe de territorio se convertirá en un problema para todos los países europeos. Siempre digo que nos fijemos en el mapa: ¡qué pequeña es Europa! Todo lo que sucede en una parte del continente nos afecta a todos. Recordemos qué rápido avanzó la Segunda Guerra Mundial y cómo todos los países se vieron afectados. Además, hay que tener en cuenta la actual guerra tecnológica, así que el peligro es mayor ahora que entonces. En cuanto a los gastos en Defensa, hay que invertir cuando estamos en un momento de paz, porque cuando sea absolutamente necesario ya será tarde, es algo que lleva tiempo. Por eso cuando se invierte en Defensa se disuade al agresor para evitar que dé más pasos en sus amenazas.
P: La relación con Estados Unidos ha cambiado radicalmente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: una guerra comercial en marcha, declaraciones poco amistosas hacia Europa… ¿Cómo se puede reconducir esta deriva?
R: Estados Unidos ha sido un aliado a largo plazo, un país amigo. No siempre estamos de acuerdo en todos los temas, pero siempre hemos conseguido encontrar una manera de resolver las diferencias. Me siento optimista, creo que podremos arreglarlo ahora. Por supuesto, la nueva Administración funciona de manera distinta y hay que adaptarse a esto. Pero creo que podemos encontrar un territorio común en muchos temas.
P: Hay otros focos de tensión que pueden afectar a la Unión Europea. Le quería preguntar por la situación en Oriente Próximo.
R. He estado recientemente en Egipto, en Palestina e Israel, y el mensaje que hemos enviado es que hay que conseguir liberar a los rehenes, parar los asesinatos, detener las muertes, conseguir un cese de las agresiones… Es fundamental dejar de atacar la vida de las personas y las infraestructuras civiles. Hemos sido muy firmes en nuestros mensajes.