Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuáles son las estrategias de negociación de Rusia? ¿Y las de Occidente? ¿Por qué las negociaciones no consiguen un alto el fuego? María Domanska, investigadora senior del OSW, Centre for Eastern Studies, nos explica cuál es la cultura estratégica rusa y qué deberían hacer los países occidentales. Hablamos con ella en la conferencia 'Rusia, exilio y lucha por la democracia', organizada por el CIDOB y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se "ha vuelto completamente loco" y "está matando a mucha gente innecesariamente" tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania.

"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO!", ha escrito Trump en su red social propia, Truth Social.

La reacción de Trump llega tras un fin de semana en el que Rusia ha llevado a cabo uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania, con 12 muertos. Estos ataques se han producido poco antes del tercer y último paso del canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado hace una semana en las conversaciones de Estambul, que terminaron sin ningún compromiso para un alto el fuego.

Foto: Afp

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado los últimos ataques rusos sobre Ucrania y ha dicho que está meditando imponer sanciones a Moscú porque el líder ruso, Vladímir Putin, "esta matando a mucha gente". "No me gusta lo que está haciendo Putin. Está matando a mucha gente, y no sé qué demonios le ha pasado. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevé bien con él, pero está lanzando cohetes a ciudades y matando gente, y no me gusta nada", ha afirmado Trump.

Por otro lado, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido el embargo de armas a Israel si el primer ministro Benjamín Netanyahu no para la guerra en Gaza. En una comparecencia previa a la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que participan países europeos y musulmanes para buscar una salida a la situación en Gaza, Albares también ha afirmado que la solución de los dos Estados es "la única alternativa" para el conflicto entre Israel y Palestina

FOTO: AP

El intercambio de prisioneros de guerra se ha completado con los últimos 300 soldados liberados este domingo. Cada bando ha intercambiado 1.000 en total.

Con la guerra enquistada, ha sido un día especialmente duro para Ucrania. Esta madrugada ha sufrido un ataque masivo en una treintena de ciudades. Kiev se ha llevado la peor parte, pero todas las regiones del país han estado en alerta. Hay más de una decena de fallecidos y más de 70 heridos.

Zelenski insiste en que se debe presionar a Rusia con más sanciones para que acepte el alto el fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos.

Foto: Prisioneros de guerra rusos liberados (Ministerio de Defensa de Rusia/AP)

Kiev se ha llevado la peor parte de uno de los ataques más masivos en toda la guerra. Según el Ejército ucraniano, en todo el país, ha neutralizado 254 drones y media docena de misiles balísticos.

Halyna huyó a un refugio y eso la salvó. Su casa ha quedado destruida: "Me gustaría que Trump viera esto", dice. Moscú asegura que es la respuesta a varios días de ataques ucranianos contra objetivos dentro de Rusia. El Ejército ruso dice seguir avanzando en el frente. La violencia no para.

Para Kateryna, hay mucha gente que ha quedado herida sin ningún sentido y "es una angustia", cuenta. A Olga le gustaría que Rusia aceptase el alto el fuego que propone Ucrania, pero piensa que "Putin no quiere".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vuelve a pedir a sus socios más sanciones para forzar a Putin a aceptar esa tregua. Este sábado hemos visto al presidente ruso, otra vez, arropado por el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa.

Mientras, continúa el canje de prisioneros de guerra. De los 1.000 que acordaron intercambiarse, casi 700 de cada bando están en casa.

Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Dos trabajadores de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados anoche a tiros en el exterior del Museo Judío de Washington, donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano. El presunto responsable del asesinato gritó Palestina libre en el momento de ser detenido, según ha relatado la policia, y tanto el presidente como el primer ministro israelí lo han tachado de crimen antisemita. También estaremos en Gaza donde la ayuda humanitaria, muy escasa, está entrando pero el reparto entre los miles de personas que llevan meses pasando hambre por el bloqueo israelí es ahora lo más complicado.

Rusia y Ucrania han intercambiado las listas de mil prisioneros de cada país para ser canjeados en el que sería el mayor intercambio desde el inicio de la guerra. También estaremos en Rumanía donde el Tribunal Constitucional ha declarado al europeísta Nicusor Dan, presidente electo. En Reino Unido hay nuevos datos sobre inmigración en el último año.

Tendremos una entrevista sobre los 80 años de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki con Hiroshima, un libro de Agustín Rivera que narra la tragedia a través de los supervivientes y conoceremos la historia de una mujer que fue esterilizada forzosamente en Perú junto a varias decenas de miles de mujeres más bajo el gobierno de Alberto Fujimori.