Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa especial de 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní desde Roma conectamos con Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. "El papa era un hombre alegre, con ese sentido de humor porteño y personal". Omella asegura que el hilo conductor de Francisco era la alegría: "Ha sido un hombre que ha ido transmitiendo ese mensaje de alegría para que nosotros fuésemos testigos de esperanza". El arzobispo está entre los doce posibles cardenales que pueden llegar a ser papa y, aunque dice que eso le da mucha alegría, considera que hay cardenales excelentes que sabrían llevar muy bien el timón de la iglesia y recoger el legado del papa.

El arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, ha reconocido este lunes que la muerte del papa Francisco ha sido "una sorpresa". "La sorpresa y la conmoción cuando escuché la noticia fue muy fuerte", ha reconocido en una entrevista en La Noche en 24 horas.

"Sus imágenes en el domingo de Pascua me impresionaron por su valentía y su resistencia, pero un anuncio así nos coge por sorpresa", ha explicado durante su conversación con Xavier Fortes.

Para Francisco solo tiene buenas palabras. "Lo definiría como el papa de la puerta de al lado (...) se convirtió en el papa cercano, el papa que habitaba nuestras casas y se hacía presente en nuestras familias", ha sentenciado Prieto.

El papa Francisco ha fallecido este lunes en la Casa Santa Marta, su residencia dentro del Vaticano, a los 88 años. Su fallecimiento se ha producido solo un día después de su última aparición pública, durante la bendición urbi et orbi del Domingo de Resurrección, desde el balcón principal de la basílica de San Pedro.

Informe Semanal ha emitido este lunes un reportaje especial acercándose a la figura del pontífice y repasando los momentos clave de su vida y pontificado.

Fiel a su estilo sencillo, Francisco había solicitado que su funeral no siguiera el protocolo tradicional. Será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, en lugar de las grutas vaticanas, y su féretro será único: de madera, con revestimiento interior de zinc, eliminando los habituales tres ataúdes de ciprés, plomo y roble.

La campanas de todo el mundo han tocado a muerto en iglesias, basílicas y catedrales por la muerte del papa Francisco. Se han podido escuchar los repiques desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, la Catedral De Santiago De Compostela o la Catedral de Notre Dame en París, entre otras.

Peregrinos y turistas, que se encontraban visitando el Vaticano por la pascua, se han acercado para despedirse del pontífice y rendirle homenaje durante la jornada. En otras regiones del mundo los fieles se han acercado a los diferentes templos cristianos, que han anunciado el fallecimiento del papa al son de las campanadas.

El pontífice había continuado con sus labores hasta el último momento. Su última aparición pública fue el domingo de resurrección, en Plaza de San Pedro del Vaticano, para impartir la bendición Urbi et orbi.

El papa Francisco visitó América Latina en más de una ocasión durante sus doce años de pontificado. El Santo Padre siguió muy de cerca crisis políticas y sociales de algunos países, lo cual le llevó a recibir críticas por sus posturas. Además, mostró preocupación por los escándalos de abusos en la Iglesia e impulsó investigaciones en territorios como Bolivia o Perú.

Miles de fieles rezan y despiden al papa Francisco en las iglesias de España. En Madrid, se le ha rezado y recordado a través de una misa celebrada por el cardenal José Cobo, quien ha destacado el papel renovador del papa Francisco: "Mirando siempre hacia adelante y dando la mano a todos. Así ha conducido a la iglesia hacia el futuro", señala.

El nuevo papa heredará importantes desafíos, entre ellos, está el que ha hecho más daño a la institución: los abusos sexuales a menores. El papa Francisco se pronunció en varias ocasiones sobre este tema y, durante su pontificado, la Iglesia publicó su primer informe sobre los abusos dentro de la institución: "Han puesto, entre una de sus prioridades, terminar y erradicar por completo los abusos sexuales dentro de la Iglesia. Acompañar y reparar a los que ya han pasado por ese drama, esa vergüenza y prevenir para que no suceda", indica la directora del Seminario Alfa y Omega, Cristina Sánchez Aguilar.

La polarización dentro de la propia Iglesia es otro de los grandes retos. Dentro de ella, algunos creen que hay varios asuntos en los que avanzar, pero otros consideran que no: el papel de las mujeres, el celibato sacerdotal, los derechos LGTBIQ+ o el divorcio son otros de los temas a abordar.

Presidentes, primeros ministros y otros líderes políticos y religiosos internacionales dicen adiós al papa Francisco, que ha muerto este lunes a los 88 años. A través de comunicados y de sus redes sociales, los principales mandatarios han recordado al pontífice por su legado al frente de la Iglesia Católica y su compromiso social. En sus mensajes, la comunidad internacional ha ensalzado la figura del santo padre como guía para avanzar hacia "un mundo más justo, pacífico y compasivo", así como su labor impulsando el diálogo y la paz.

A lo largo de sus 12 años de papado, el santo padre visitó decenas de países y recibió a infinidad de representantes de gobiernos e instituciones, que escucharon sus mensajes sobre el calentamiento global, la migración o el rol de la mujer.

El papa Francisco dejó por escrito cómo quería que fuera su funeral, más sencillo que otras veces y fiel a su estilo austero. Así, en noviembre de 2024 actualizó lo que establece la Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico que guía los funerales de los papas, establecido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, firmada en 1996 por el papa Juan Pablo II.

En concreto, pidió simplificar la celebración de las exequias del obispo de Roma para hacerlo más sencillo y menos recargado, aunque se mantienen las clásicas tres estaciones: en casa del difunto, en la basílica vaticana y en el lugar de sepultura. Asimismo, el papa Francisco solicitó que, siguiendo el modelo de los funerales de obispos, se elimine el término "Romano Pontífice".

Con la muerte del papa, se ha revelado su testamento, en el que expresó la voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla.

Entre lágrimas y tristeza, miles de personas se han congregado este lunes en la Plaza de San Pedro de Roma tras conocer la noticia de la muerte del papa Francisco. Querían despedirse de él y rendirle homenaje. Ante la basílica, los fieles han atendido a la oración del rosario por el papa, dirigida por el cardenal Mauro Gambetti. "Es una gran pérdida para la Iglesia y para todo el mundo", relata la hermana Mónica. El cuerpo del pontífice será velado en la capilla de su residencia de la Casa Santa Marta, tal y como dispuso Francisco en vida, ya que anteriormente esto se realizaba en la capilla del Palacio Apostólico.

Es el momento de despedir al papa Francisco, pero sabemos que tras la muerte de un papa todo comienza a moverse en el Vaticano para elegir a su sucesor. 135 cardenales serán los encargados de elegir sustituto y la mayoría de ellos son cercanos al pontífice. El cónclave será probablemente a primeros de mayo.

El autor Javier Cercas trabajó con el Vaticano para que escribiese un libro sobre el viaje del papa Francisco a Mongolia. Cercas pudo hablar con múltiples sacerdotes, misioneros e, incluso, con el propio papa: "Nadie había tenido esa oportunidad. No se trataba solo de acompañar al papa, sino también de entrar en el Vaticano", indica a Televisión Española.

Cercas ha publicado 'El loco de Dios en el fin del mundo' como resultado de su acercamiento al Vaticano. "Creemos saberlo todo de la Iglesia y del Vaticano", señala. "El papa era un personaje mucho más complejo de como parecía en televisión", confiesa.

El papa Francisco ha muerto este lunes a las 7:35 de la mañana, a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta. Jorge Mario Bergoglio ha fallecido después de que, este domingo, diese la bendición 'urbi el orbi'. Había pasado más de un mes ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria de la que se estaba recuperando tras recibir el alta el 23 de marzo.

Personas de todo el mundo han reaccionado a la muerte del pontífice, que pone fin a más de doce años de un pontificado que ha sido histórico. Fue el primer papa latinoamericano y convivió con un papa emérito, el alemán Benedicto XVI, algo que no pasaba desde hacía siglos.